Onlineprinters mayo 2016
 

Precio y pareja, cruciales en la compra de un coche

Precio y pareja, cruciales en la compra de un coche
Martes, 13 de octubre 2015

A la hora de comprar un coche, el precio y la opinión de la pareja son los elementos que más influyen en la toma de una decisión. Además, el 78,6% de los consumidores españoles se informa en el mundo digital antes de acudir al físico a cerrar la operación.

Rocket Fuel ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre los elementos que más influyen en el proceso de compra de un automóvil. El estudio ha sido realizado en varios países europeos entre los que figura España.

El precio y la opinión de la pareja, por delante de la de padres y amigos

El precio es el elemento que más influye para los españoles a la hora de tomar la decisión de compra (27,1%), seguido de la opinión de la pareja (25,2%), la persona de nuestro entorno que más influencia tiene, el doble que los amigos (11,6%) y muy por delante de los padres (6,7%). Estos dos últimos factores son superados por los artículos publicados en medios de comunicación. Los datos del estudio europeo son similares en cuanto a la importancia del precio, que también se sitúa en primer lugar (28,6%), y la pareja (23,7%), que figura en segunda posición. Sin embargo, se concede más peso a la opinión de los padres, que aparece en tercer lugar (12%), que a la de los amigos (7,4%), relegados al quinto lugar, por detrás de los artículos (8,1%). 

La búsqueda de información en Internet

En el estudio queda reflejada la relevancia adquirida por Internet como fuente de información en el proceso de compra de un coche. Así lo demuestra el hecho de que el 78,6% de los consumidores españoles se informen en el mundo digital antes de acudir al físico a cerrar la operación. Este porcentaje es ligeramente inferior en el estudio europeo, con un 70,9%.

En cuanto a las fuentes a las que acuden los consumidores, el 72,8% de los españoles consultan la web del fabricante, mientras el 43,2% analizan blogs y foros online y el 41,9% emplean motores de búsqueda. Además, el 20,9% visitan sitios web en los que otros usuarios comparten su opinión sobre automóviles. Las cifras difieren en la investigación europea donde el sitio web del fabricante es visitado por el 63,3% de los consumidores, seguido de los motores de búsqueda, con un 47,7%, y de los blogs y foros online con un 27,1%. En cuarto lugar aparecen las opiniones de otros usuarios con un 23,3%. 

Siguiente paso, configurar el coche ideal o solicitar un folleto

Una vez obtenida en Internet la información necesaria, el siguiente paso que dan los usuarios españoles es, en primer lugar (35,8%), configurar el coche ideal. Un 27,1% solicitan un folleto, mientras un 24,6% conciertan una cita en el concesionario y la misma cifra demanda un presupuesto. En Europa, configurar el coche ideal también es la acción más repetida (36,9%), seguida de la visita al concesionario (32,8%) y de la solicitud de presupuesto (26,4%). La petición del folleto (21,3%) tiene menos importancia que en España.

Publicidad digital estándar, la más útil

Cuando se pregunta a los consumidores españoles sobre la utilidad de la publicidad en el proceso de búsqueda del vehículo, el 40,7% señalan la publicidad digital estándar, seguida de los vídeos online con un 33,3% y de los enlaces patrocinados (19,7%). En Europa el peso de la publicidad digital estándar es superior con un 49,8%, frente al 33,2% que abogan por la utilidad de los vídeos online y el 11,5% de los enlaces patrocinados.

Precio y Marca, las características del vehículo más relevantes

A la hora de analizar la relevancia de las propias prestaciones y características del coche en el proceso de compra, el precio es el más importante para el 31,06% de los españoles. Por detrás se sitúan la marca (23,3%), las prestaciones de seguridad (12,6%) y la apariencia del coche (10,6%). El estudio europeo muestra un orden similar, en el que el precio es el factor de más peso (35,8%), la marca figura como segundo elemento (19,4%) y la apariencia se coloca por delante de la seguridad con un 12,1% y un 9,6%, respectivamente. 

“Internet ha adquirido una importancia enorme en el proceso de compra de un coche. Y esa relevancia irá en aumento en los próximos años. Los profesionales del marketing deberán tener en cuenta a la hora de diseñar sus planes cómo el mundo digital está ganando peso frente al físico, aunque, indudablemente, la opinión de nuestro entorno sigue siendo indispensable”, ha declarado Juan Sevillano Zabala, director general de Rocket Fuel España.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing