Digitas LBi
 

Patxi ganador en los Ad Spot

Viernes, 25 de octubre 2002

Se trae de Italia dos premios Ad Spot, uno por campaña de bajo presupuesto, además del premio de la prensa internacional

PatxiDe Euskadi su grito llegó a España,  lo que le valió para hacerse querer. Patxi, de la mano de la agencia donostiarra Dimensión, conseguía ser profeta en su tierra y ganar el Gran Premio de San Sebastián a la creatividad. Fue un gran éxito reseñado en foros nacionales e internacionales como una idea que consiguió saltar fronteras. 

En su vuelta al mundo se trajo para la tierra un premio Caples de Nueva York, finalista en los premios Epica de Publicidad Europea, premio Minuto de Oro por la idea más innovadora en la Gala de la Publicidad de Tele 5,. En Francia (Cannes) no lo entendieron, pero ahora su grito se ha hecho escuchar en Italia. De allí, desde Roma, Patxi se acaba de traer el premio Ad Spot a una campaña de bajo presupuesto así como el premio de la prensa internacional. Cuando hablamos de publicidad y pensamos en creatividad normalmente lo hacemos con las grandes producciones como referente, y Patxi es un ejemplo de un craso error. Son éstas las que nos asombran y dejan perplejos cuando tal vez deberían hacerlo más aquellas que con pocos medios consiguen despertar nuestro interés, reforzar el recuerdo o estimular nuestra curiosidad. Normalmente alejadas de los grandes reportajes y en ocasiones también de los grandes medios por carecer de presupuesto, las producciones de bajo coste han encontrado un lugar propio en el que brillar. Lo creaba para ellas Ad Spot hace 12 años por iniciativa del presidente de Adee, Pier Federico Leone, que en esta ocasión ha decidido trasladar desde Florencia a Roma su festival. Allí tuvo lugar el 16 de Octubre en la Universidad La Sapienza, una exhibición/un festival que se divide en dos secciones, ambas de carácter internacional: Ad Spot Low Budget, donde concursarán aquellas producciones cuyo presupuesto de rodaje y realización no exceda los 101.000 ?, y Ad Spot Non-Profit, sección dedicada a la comunicación social. Fue en la primera donde Patxi se hizo escuchar y todo el mundo le entendió. Una idea premiada en creatividad pero también el 22 de octubre en Eficacia con un bronce otorgado por la Asociación Española de Anunciantes.  

AdSpot Award400 trabajos procedentes de 25 países que juzgaron 14 profesionales entre los que estaban Joan Teixidó y Antonio Montero en representación de España. 

El Gran premio a la mejor campaña de bajo presupuesto tuvo acento danés,  por una campaña realizada por BBDO para Sportsbetting. Mientras que en campañas sociales, el premio de la prensa recaía en Leo Burnett Italia, por la campaña "Homeless" para la Fundación Exodus. En esta sección tuvo premio Lowe FMRG para la campaña de prevención del Sida de la Generalitat de Valencia.

Otras de las agencias españolas con primer premio en Bajo Presupuesto fueron "Lechuga" de McDonald's, "Nubes" de Panasonic (Guerrero & Partners),  y tres segundos premios para "Ducha" de Plus.es (Contrapunto), "Hedgehog" de Nissan 50º (TBWA) y "Pies" de D'Arcy para la campaña contra el Sida del Ministerior de Sanidad.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing