Digitas LBi
 

PayThunder: cuando el producto va al cliente

PayThunder: cuando el producto va al cliente
Miércoles, 07 de enero 2015

PayThunder es una start-up que, con tan sólo cuatro meses de vida, ha sido seleccionada junto a otras once empresas tecnológicas españolas para acudir al Silicon Valley Immersion Programm.

Entrevistamos a Francisco Javier Gómez Gómez, JOINT CEO - Founder, de Pay Thunder. La empresa está formada por ejecutivos de dos empresas distintas, WUL4 (What You Look For), una empresa especialista en pagos, y Qualica-RD. Esta última fue la mejor iniciativa empresarial de Andalucía en 2013 y vende sus productos en 28 países.

¿Cuándo y de qué necesidad surge PayThunder?

Paythunder surge en Córdoba en julio de 2014, pero el origen de la nueva tecnología que hemos desarrollado se remonta a dos años atrás. Nacemos porque veíamos deficiencias importantes en la implementación de las tecnologías en los terminales móviles y decidimos ofrecer una solución basada en la proximidad con tecnología propia.

Del mismo modo, ya que nos propusimos dar un golpe sobre la mesa, dotamos al pago de valor añadido con un nuevo concepto que hemos denominado PC2U (Product Comes to You) que permite enviar ofertas por proximidad cuando estás en un comercio o cuando estás viendo la televisión o escuchando la radio.

De este modo surge Paythunder. Es una app muy killer porque va contracorriente y porque es lo mejor y mucho más sensato, rentable y práctico para el consumidor que lo que actualmente existe en el mercado…

¿Qué experiencia y conocimiento os ha sido de utilidad para lanzar la compañía? ¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

El equipo lo forman personas con una amplia experiencia, prestigio en el mundo de los negocios y de los pagos a nivel europeo y enamorados de la tecnología. Actualmente nuestra tecnología se ha implementado en una app llamada Wul4Bus en Córdoba y ya contamos con más de 73.000 descargas  (el 13% de la población de Córdoba usa nuestra tecnología). También estamos promocionando la feria de la tapa de Córdoba en colaboración con el Consorcio de Turismo de la ciudad.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Los ingresos vienen por varias vías. En primer lugar por marketing (impactos en los móviles), después por ventas (promociones que hacemos y que son compradas por los clientes) y finalmente por pagos y compras del consumidor.

¿A quién va dirigido PayThunder?

Pretendemos que Paythunder se convierta en una herramienta estándar de marketing dirigida a usuarios, empresas de marketing, a comercios, fabricantes de hardware y empresas de transporte de todo el mundo. Incluso para las entidades financieras. Tenemos proyectos de integración abiertos con grandes marcas y esperamos poder seguir creciendo la compañía en todos los sectores donde pueda ser útil nuestra tecnología.

¿Cuáles son vuestras señas de identidad y, en este sentido, qué os diferencia de otras compañías de pagos móviles?

Yo destacaría a nuestro equipo, que mucha experiencia en marketing y pagos y en desarrollo de negocio y tecnología, que ha trabajado para los mayores actores del mercado europeo en estos campos.

En segundo lugar, yo me sigo replanteando si Paythunder es una aplicación de marketing y de pago. Pondría al mismo nivel el pago y el marketing, ya que hacemos el marketing pero también creamos un nuevo canal de compra compulsiva para el comercio y mejoramos los sistemas de marketing existentes con la facilidad del pago inmediato. Lo que nos diferencia es que dotamos de valor al pago con una tecnología propia.

¿Qué servicios ofrecéis? ¿Hacia dónde vais a innovar?

Pagos y marketing asociado al pago. Esto es lo que ofrecemos para transporte público o festivales sin necesidad de usar pulseras NFC. Se pueden gestionar pagos en máquinas de vending o fotocopiadoras, taxis, aplicaciones móviles vinculadas a tarjetas ciudadanas (creamos una app y dotamos de valor a la tarjeta permitiendo el retorno efectivo de los turistas) o en sistemas de pago donde no hay que esperar cola para conseguir el ticket, etc.

Seguimos innovando y la próxima idea será disruptiva como las anteriores. Por ejemplo, pretendemos automatizar procesos sensoriales en colaboración con un partner tecnológico.

¿En qué países estáis operando actualmente? ¿Tenéis prevista expansión?

Estamos en España y hemos abierto distribuidores en la República Checa y en Suecia. Esperamos operar en Estados Unidos lo antes posible y también estamos considerando el Reino Unido…

¿Qué aporta vuestra start-up al mundo del marketing?

Aporta todo, es decir, le damos la vuelta a la tortilla. La gente paga cantidades enormes de dinero para que el cliente vaya al producto y nosotros lo ponemos más fácil: el producto va al cliente. El cliente que tiene nuestra tecnología puede recibir ofertas de sillas si está en una tienda de muebles u ofertas de comida rápida si está viendo un partido de fútbol. Nuestro sistema envía ofertas en momentos en los que el cliente es propenso a la compra, no cuando está en una reunión o en mitad del campo con la familia. Son ofertas que puede comprar de inmediato y que recibe en su teléfono móvil (no es un anuncio en un autobús en el que no puedes anotar el teléfono o la web o del que te olvidas a los 5 minuto).

Los pagos móviles aún están en una fase embrionaria, con varias propuestas pero ninguna dominante. ¿Qué necesita para terminar de arrancar?

Se necesita PayThunder, es decir, se necesita una solución de pago universal. El chip NFC, por ejemplo, está presente solo en el 15% de los móviles mientras que nuestra solución es global y funciona con todos los móviles con iOS, Android u otros terminales con independencia de que lleven o no NFC y por un canal diferente al que otras empresas están usando para salvar este obstáculo.

Se necesita dotar al pago de valor añadido y ponérselo fácil al consumidor. Esta es nuestra apuesta y creemos que es la acertada.

¿Os ha costado encontrar financiación suficiente en España y por esto os habéis instalado en Silicon Valley?

Estamos metidos en un programa organizado por el ICEX que se llama Silicon Valley Immersion Program. Nuestra intención es abrir oficina en EEUU porque es más fácil encontrar financiación, aparte que las cantidades que se financian en España y las que se consiguen aquí no tienen nada que ver. Aquí si algo gusta puedes levantar inversiones millonarias. De momento podemos confirmar que PayThunder gusta mucho. Ahora lo complicado es dar con las personas adecuadas y en ello estamos.

La seguridad es uno de los problemas que los usuarios pueden temer a la hora de pagar con el móvil. ¿Cómo solventáis este hándicap?

Somos expertos en seguridad en los medios de pagos, PCI DSS y en los móviles. Para nosotros este es el menor de los problemas.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing