Onlineprinters mayo 2016
 

"Percepciones sobre la Comunicación Visual"

Martes, 25 de marzo 2003

Elisava Escola Superior de Disseny y ADG-FAD organizan dos conferencias enmarcadas en el Fòrum Laus 03 de Comunicación y Diseño, que se celebrará en junio

Carlberg etiqueta 2"PERCEPCIONES SOBRE LA COMUNICACION VISUAL"

Conferencias a cargo de los diseñadores:

  • OLE LUND + JAN NIELSEN (Copenhagen. Dinamarca)
  • WIM CROUWEL  (Amsterdam. Països Baixos).Carlsberg etiqueta

DIA: Jueves, 27 de marzo de 2003 

HORA: 18:30  Ole Lund + Jan Nielsen 19:30  Wim Crouwel.

LUGAR: ELISAVA ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY. C/ Ample, 11-13. (Plaça de la Mercè) 08003 Barcelona. Tel 93 3174715

ENTRADA: Gratuita (Aforo limitado). Conferencias con traducción simultánea.

CONCEPTO:

Bajo el nombre "PERCEPCIONES SOBRE LA COMUNICACIÓN VISUAL", el ADG-FAD, la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos, y ELISAVA ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY os invitan a conocer el trabajo y la visión sobre la situación actual del sector del Diseño Gráfico y la Publicidad de la mano de dos de los creativos más respetados e influyentes en el ámbito de la comunicación visual, hoy, en Europa. 

Esta propuesta se incluye en el Año del Diseño 2003 y se presenta como preludio del Forum Laus/ 03.

 

OLE LUND + JAN NIELSEN. 2gd / 2GRAPHICDESIGN AS. (Copenhagen. Dinamarca)

2gd es un estudio fundado el 1996 por los daneses Ole Lund y Jan Nielsen partiendo de la idea de que, el diseñador, en cuanto a entidad independiente, y cuanto a comunicador que tiene por único objetivo hacer llegar al público destinatario una determinada señal, un determinado significado, debería liberarse de las constricciones de los medios, del estilo y del mismo objeto. 

El número 2 se refiere a su método de colaboración ¾flexible y estratégico¾que aprovecha la oposición, la diferencia acusada, entre ambos diseñadores, para romper con las formas de expresión convencionales y añadir elementos postmodernistas en los que es posible combinar una cierta ironía con un cierto constructivismo abstracto. 

Un método que busca, a la vez, la máxima comunicabilidad y la máxima precisión del mensaje: "queremos fusionar los progresos del diseño con los impulsos de la sociedad de su entorno. La época en que vivimos y la velocidad en que fluctúa y llega la información a nuestra conciencia deciden qué es lo que finalmente percibimos y qué es lo que no. La cantidad de información reta a nuestra ética y también a nuestra habilidad para hacer nuestras propias selecciones".

2gd ha desarrollado una filosofía propia sobre la identidad. Basa su trabajo en una ideología que ve el estilo como la superficie del significado y, el significado, como la esencia del estilo. El resultado es una estrategia que hace centrar la atención sobre la estética visual de la superficie, sus señales y sus expresiones. 

2gd analiza y observa de cerca los intercambios sociales teniendo en cuenta el perfil del consumidor moderno del que no se ha de esperar una fidelidad incondicional a la marca. 

El resultado de su trabajo es una filosofía muy propia, y muy valorada por las empresas, sobre la identidad corporativa que, se quiera admitir o no, contiene una importante carga de valores emocionales. "Todo el mundo tiene una identidad. También los objetos. Igual que ocurre con las empresas, los organismos. Para ser creíble, una identidad tiene que ser la expresión externa de su cultura y valores internos" 

En el caso de nuestro trabajo realizado para Carlsberg, la etiqueta emite las señales correctas de suerte que, la calidad expresada en la etiqueta transmite, también, la idea de que, la calidad es la principal característica del contenido de la botella". 

Además de Calsberg Breweries, 2gd ha trabajado la identidad corporativa de Bruñís Bazaar, Tag Heuer, Coca-Cola, Sony Nordic y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación danés. 

 

WIM CROUWEL. Diseñador gráfico (Amsterdam. Paises Bajos)

Diseñador gráfico, tipògrafo, comisario de exposiciones y educador, Wim Crouwel, nacido en Gröningen el 1928, continúa siendo una figura muy influyente en el mundo del diseño, un "gurú de la comunicación gráfica" reconocido y venerado a nivel internacional. 

Por una parte, Wim Crouwel, ha sido capaz de proponer ¾a partir de su admiración por la Bauhaus y de la influencia que recibió del diseño suizo¾ unas normas de creación esenciales y simplificadoras que, desde los años setenta, han influenciado tanto a los diseñadores gráficos holandeses como a los del resto del mundo. Por otra parte, Crouwel, es reconocido por haber promovido en el ámbito del diseño la importancia del tándem teoría-práctica siendo co-fundador, el año 1963, de Total Design, el primer estudio interdisciplinar de diseño de los Países Bajos, del que fue director entre 1972 y 1980.

En su trabajo destaca especialmente su labor como tipògrafo. Efectivamente, Wim Crouwel dio también un nuevo impulso a la Tipografía con el lanzamiento, en 1967, del New Alphabet, un experimento tipográfico radical que creó formas fácilmente reproducibles y legibles que tenían que dar respuesta a las demandas de los nuevos medios tecnológicos, en aquel momento el CRT (tubo de rayo catódico) y la pantalla de televisión, un trabajo que, en la base gráfica de la tipografía utilizada por los primeros ordenadores, ha contribuido igualmente al desarrollo de la comunicación digital. 

Como educador ha combinando la investigación y la creación con la docencia en la Universidad Técnica de Delft (Delft University of Technology). También ha sido director del Boymans-van-Beuningen-Museum de Rotterdam, lo que le ha permitido analizar la fuerte relación entre el Diseño y el Arte. 

En lo que respecta a su filosofía en torno al Diseño, Crouwel discrepa de la idea de que el Diseño lo sea todo y que todo sea Diseño. Afirma que el Diseño es, básicamente, un proceso de poner orden. "Y esto hace que Diseño y Arte no puedan ir juntos, aun cuando mantienen puntos de contacto e inter-influencia". 

En su trabajo se ve la preocupación por localizar qué es lo que aproxima o mantiene juntas ambas disciplinas. Para él, el Diseño, contrariamente al Arte, nunca podrá actuar de forma autónoma. 

Crouwel ha admirado la capacidad educativa del Diseño.Defiende el papel que juegan a favor del desarrollo social el Diseño y la Arquitectura, en tanto que herramientas de comunicación. 

Para Crouwel el Diseño debe ayudar a eliminar lo que es sobrero, superficial para ir a lo esencial. En Diseño está contra la opulencia o el exceso de expresividad. (Fue él quien dió a conocer en los Países Bajos la orientación austera del diseño suizo). Tuvo contacto con Karl Gestner y Gerald Ifers. Cierto que, en los Países Bajos había diseñadores de renombre como H.N. Werkman o Willem Sandberg, pero estaban en una línea muy pictórica, excesivamente expresiva: "mi idea era crear una tipografía neutral, desprovista de valores, durable y de fácil comprensión, aun cuando no existe en Diseño la posibilidad de permanencia a través del tiempo". 

Crouwel ha realizado en su trayectoria una apuesta por un diseño claro e informativo que se ha mantenido alejado de modas. 

Actualmente, a los 72 años,  Wim Crouwel, se mantiene activo como creativo freelance y consultor. 

Para  más información: 

ELISAVA ESCOLA SUPERIOR DE DISSENY

Departament de Comunicació

Marta Carrió - Responsable del Departament- mcarrio@elisava.iccic.edu -

93 317 47 15

Lluïsa Selga- llselga@elisava.iccic.edu - 93 317 47 15 / 609 362 929 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing