Digitas LBi
 

Perfil del comprador online español

Perfil del comprador online español
Jueves, 30 de octubre 2014

Según la última encuesta "Online Shoppers 2014" de Webloyalty, el sector moda supera a viajes y tecnología, mientras que Amazón, Ebay y Groupon son las webs más utilizadas por los compradores online en España.

Webloyalty, compañía especializada en programas de compras online, ha llevado a cabo la segunda edición del estudio “Online Shoppers”, que analiza el comportamiento del consumidor español ante los nuevos hábitos de compra a través de Internet y cómo pueden los eCommerce influir sobre estos hábitos. Los resultados apuntan, por primera vez, al sector moda como la principal categoría en las compras online con un 47%, seguido de viajes y tecnología.

El perfil del consumidor español es bastante digital, según muestra el estudio el 84% de los compradores online españoles acceden a Internet de una manera habitual, conectándose varias veces al día.

El análisis de la frecuencia de compra online de los españoles, muestra que el 62% son compradores habituales, es decir, que han comprado online cinco o más veces en los últimos 6 meses. Mientras que el 38% son compradores ocasionales, los cuales han realizado de una a cuatro compras en el mismo periodo de tiempo.

Los hábitos de compra de los españoles a través de Internet posicionan a Amazon, Ebay y Groupon como las webs más utilizadas para las compras online. El 35% de los españoles consumen en Amazon, un 29% en Ebay y un 17% en Groupon.  La variedad de productos, sus precios más competitivos y la sencillez de uso de las páginas son las principales ventajas que destacan los usuarios sobre estas webs.

La experiencia de compra online es muy grata para los españoles, pues el 99% están satisfechos con su experiencia online. Y tan sólo el 1% restante ha tenido alguna experiencia negativa y básicamente va en la línea de cobro de gastos de envío elevados y mala calidad del producto recibido.

“Online Shoppers 2014” señala que uno de cada cuatro compradores online dedica un momento especial del día a realizar sus compras, preferentemente por la tarde-noche al acabar la jornada. Los datos exponen que el 21% se ha levantado en alguna ocasión para conectarse a una oferta y el 60% ha retrasado la compra para esperar a una oferta especial.

El PC sigue siendo el dispositivo favorito por los consumidores online para realizar sus compras, aunque los dispositivos móviles juegan un papel bastante importante, pues el 26% de los españoles utiliza más de un dispositivo para realizar sus compras online.

El reembolso es actualmente un sistema poco conocido entre los compradores online, sólo el 31% lo conocen. Pero, aunque este sistema no sea muy popular, genera interés ya que el 55% no lo conocen pero al explicárselo declaran estar interesados. Y el 14% estaría dispuesto a pagar una cuota mensual, por pertenecer a un club de compras online.

El estudio se ha llevado a cabo a nivel nacional durante el mes de mayo de 2014 por Ipsos, compañía de investigación de mercados. Los datos se han obtenido a través de encuestas online a 1.500 individuos mayores de 18 años que han realizado al menos una compra en Internet durante los últimos seis meses. 

onlineshoppers.pdf


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing