Digitas LBi
 

PureMobile: presente y futuro del marketing móvil

PureMobile: presente y futuro del marketing móvil
Miércoles, 26 de octubre 2016

El crecimiento de la movilidad en España es superior a otros muchos países con un 81% de usuarios de smartphones, frente al 72% de mercados como el de EE.UU. Queda, sin embargo, mucho que aprender en Mobile Marketing.

Transformación, innovación, creatividad, investigación, Internet de las Cosas y tecnología en movilidad se dieron cita en la tercera edición del PureMobile, el congreso de Marketing Móvil de referencia en movilidad.

En palabras de Borja Fernández, presidente de MMA Spain, los móviles en España son el centro de nuestra forma de pensar en movilidad. España es el país europeo con mayor penetración de teléfonos móviles, presentes en cerca del 96% de los adultos.

¿Cómo es el consumidor móvil?

Héctor Ibarra, director de FJORD, asegura que el consumidor actual puede definirse como nuevo rico, entendiendo el lujo como el acceso a servicios que solo unos pocos pueden llegar a acceder: chófer, asistentes personales, empresas de limpieza, etc. y todo a través de aplicaciones que acercan al usuario este tipo de servicios de forma geolocalizada y contextualizada. Actualmente, el lujo se ha redefinido y se ha convertido en algo que todo el mundo puede consumir.

Publicidad Mobile

Si la movilidad es el sector de mayor crecimiento, igual de interesante resulta la medición de la publicidad en los dispositivos móviles. Para Guy Uziely, Customer Success Manager LATAM y España de AppsFlyer, es fundamental entender cómo medimos los anuncios móviles, ya que, actualmente, se llega a 6.000 millones de gasto anual en anuncios móviles.

Este aspecto supone un gran reto, pues el 50% de las marcas no están midiendo el engagement y únicamente el 40% los ingresos provienen de las Apps.

Adblocking, el eterno tema desde hace unos años, también estuvo presente en la mesa redonda de final de la mañana. Y todos estuvieron de acuerdo: personalización, contextualización y relevancia en el contenido hacen que queramos la publicidad como parte de un contenido de calidad. El usuario está dispuesto a ver publicidad que le aporte y también cuando sea parte de un servicio y contenido que valora.

Por su parte, Chris Babayode, Managing Director de MMA EMEA, expuso el caso de SMOX- Smart Mobile Cross Media Effectiveness Studies, creado hace cuatro años para poder evaluar -conjuntamente con marcas socias de MMA- el ROI y el resultado real dentro del mix de marketing que una acción en el móvil puede proporcionar, imprescindible para asignar el presupuesto más efectivo a las acciones de movilidad y llegando a la conclusión de la necesidad de contemplar el doble dígito en la inversión para tener cotas más altas en efectividad.

España es móvil

PureMobile trasladó a los asistentes la idea de que el crecimiento de la movilidad en España es superior a otros muchos países, superando a mercados como EE.UU, donde la penetración del Smartphone es de un 72% frente al 81% en España. Esta tendencia puede hacer cuestionar a las empresas si tienen que olvidar la web. Pero, teniendo en cuenta que un 49% de las personas no se descarga ninguna app en el móvil y utiliza una media de 3,5 apps, la conclusión es que hay que sacar el mejor provecho de cada uno, siempre teniendo como objetivo el cliente. Todos los canales son válidos y todos complementan las diferentes formas de llegar a un consumidor cada vez más ubicuo.

Según representantes de Ericsson, en el año 2020, habrá más de 30 mil millones de dispositivos con inteligencia conectados, por lo que se puede crear un ingente número de modelos de negocios que están a punto de ocurrir y ver que negocios tradicionales cambian sus estrategias con visiones completamente diferentes.

El 5G será el próximo paso tecnológico que nos proporcionará velocidades de acceso más elevadas, incluso, duración de baterías de hasta 10 años.

Profesionalización

La necesidad de conocimiento y profesionalización estuvo presente en todos los discursos mantenidos. Las formas de aprendizaje están cambiando y ahora se aprende “investigando” y “haciendo”.

Para que una transformación/adaptación al mundo digital se lleve a cabo en una empresa, la comprensión de lo que implica esta revolución y la capacitación de los equipos son clave, partiendo de un objetivo claro desde las cúpulas de las empresas con una estrategia en cascada hacia todos los grupos de interés internos.

Si antes se nos exigía hablar inglés como segunda lengua, ahora a los jóvenes hay que inculcarles la necesidad de comprender el mundo de la programación y, en palabras de Ironhack, escuela especializada en programación, programar no es difícil.

¿Cómo afrontamos el futuro?

¿Cómo serán los nuevos perfiles profesionales? ¿Cómo cambiará el papel del 5G los modelos de negocio? ¿Se incrementará la importancia del conocimiento del comportamiento del consumidor? Estas incógnitas clausuraron la tercera edición del Pure Mobile, pero, seguramente, estarán muy presentes en el #PureMobile2017.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing