Digitas LBi
 

Pero chico, con lo bien que se está holgado y sueltesito

Martes, 17 de febrero 2004

Nueva campaña de Levi's 501 de Bartle Bogle Hegarty

Levi's 501 real como la vida misma. Así se presenta la nueva campaña de la multinacional de origen americano con la que se aleja de Odiseas pasadas para poner pies en tierra y mostrarnos al público de verdad, gente normal que compra y usa vaqueros y también va a la moda.

Bartle Bogle Hegarty (BBH) a los largo de los últimos años nos fue mostrando, en la mayoría de ocasiones con una producción espectacular, los distintos modelos de vaqueros. Rub Yourself, la Odisea, una nueva especie audaz, los retorcidos,....

Ahora nos presenta un nuevo spot con una nueva realización en el que se incluyen diálogos y una ruptura con sus cánones publicitarios. Dicen que para presentar un modelo "reinventando" y esa reinvención se extrapola a su publicidad. Chispa y gracia no faltan.

Sorprendente, sobre todo por el tono al que nos había acostumbrado, y realista por ser el perfil cercano. La parodia de un cubanito al que le gusta ir ceñido y la seducción por el humor de otro compadre chicano que guarda las formas debajo de un nuevo 501 anti-form. Un nuevo diseño de pantalón, versátil y urbano que da al cuerpo un toque amplio y holgado. Es, como dirá Mark Garstka, responsable de las líneas de chico de Levi's, el patrón de toda la vida (la marca cumple ya 130 años) pero actualizado.

Frente a la narración épica la esencia del cambio está en los diálogos. "Queríamos destacar ­-nos explica- Stephen Butler, director creativo de BBH­ el aspecto anti-form del producto, por lo que empezamos a fijarnos en los chicos y en la forma que tienen de hablar de su ropa. Y esa idea es la que hemos querido trasladar al spot". Pero aún cuando la gente inspire la idea, lo cierto es que, al margen del estilo, las campañas de Levi's encuentran su inspiración en el propio diseño del producto. Los retorcidos y su público daban lugar a una invitación "Rub Yourself", o ratones que secuestran a un gato a otra. 

Al frente de la realización una pareja: Will Speck y Josh Gordon, de quienes destaca su habilidad para la dirección de actores. Juntos han compuesto una campaña estructurada en tres spots: "Dormán", "Hot Dog" e "Hispanic", los tres tocados por el humor. Casting seleccionado por Kim Coleman, habitual colaboradora de Spike Lee, pieza clave para la sección urbana.

Entre el resto de curiosidades del elenco destaca la participación de Harris Savides al frente de la dirección de fotografía, quien usó las mismas lentes de cámara empleadas para rodar El Padrino con las que ha conseguido una luz urbana y real, muy acorde con el tono de la campaña.

Escenifican: un chico orgulloso le cuenta a un portero de discoteca las maravillas de sus nuevos jeans, otro chico se lo explica a una vendedora con la que intenta ligar mientras rocía a su perrito caliente con salsa de chocolate, y el tercero explica a su amigo de pantalones apretados las ventajas de unos jeans con los que puedes ir amplio.

Los spots se complementan con un planteamiento gráfico a cargo de James Dimmock, fotógrafo enmarcado en una corriente realista con experiencia para grandes marcas como Nike, Motorola o Adidas.

La televisión tendrá continuidad, como ya ocurriera con campañas anteriores, en la página web de la marca con acciones desarrolladas por la agencia Lateral. Como novedad el internauta podrá ver los anuncios y elegir a alguno de los actores para crear sus propios video mails de humor. Además y siguiendo con el tono real dado a la campaña el internauta podrá participar en un anuncio interactivo y enviar mensajes a móviles desde la web con sus creaciones. 

FICHA TÉCNICA

  • Agencia: BBH (Bartle Bogle Hegarty)
  • Anunciante: Levi's
  • Producto: Levi's 501 con Anti-Form
  • Director creativo: Stephen Butler
  • Copy: Nick Gill y Stephen Butler
  • Director de arte: Nick Gill y Stephen Butler
  • Producer: Nerine Soper
  • Contacto cliente: Giles Morrison o Nico Jackson
  • Contacto agencia: Mark Gatska y Kenny Wilson
  • Fotografía: Harris Savides
  • Fotografía gráfica: Jammes Dimmock
  • Título: "Dormán", "Hot Dog" e "Hispanic"

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing