Onlineprinters mayo 2016
 

Plan Estratégico de Turismo de Calidad

Martes, 17 de febrero 2004

La Junta de Castilla y León incluye el turismo de congresos como área de trabajo dentro del Plan

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Jesús Rodríguez, aseguró ayer que la administración regional es "consciente" de la importancia del sector de las OPC dentro del sector turístico, afirmando que precisamente por eso, se ha incluido un área de trabajo dedicado al turismo congresual dentro del Plan Estratégico del Turismo de Calidad, documento que esta elaborando en estos momentos la Consejería de Cultura y Turismo. 

Jesús Rodríguez, quien inauguró esta mañana la XVII Reunión Anual de Federación Española de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos que se celebra en Valladolid, precisó que Castilla y León tiene ?todos los recursos posibles para aprovechar el turismo de congresos?, que en su opinión, proporciona innumerables ventajas al sector.

En concreto, el director de Turismo se refirió a la desestacionalización de la oferta, el incremento del periodo de estancia y pernoctaciones, el aumento en la repercusión del gasto y la puesta en valor de edificios históricos que se están convirtiendo en centros de reuniones, como algunas de estas ventajas, al tiempo que defendió la necesidad de tematizar la oferta de la Comunidad en relación con el turismo.

Asimismo, Rodríguez aseguró entender las reivindicaciones efectuadas por las Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos y se mostró dispuesto a estudiar algunas de sus peticiones, tales como una regularización de la formación profesional específica o la reglamentación del sector.

 

Valladolid acogió 900 congresos, jornadas y convenciones en 2003

En la inauguración oficial de la XVII Reunión de la Federación de Empresas Organizadoras Profesionales de Congresos participó también la concejala de Cultura del ayuntamiento de Valladolid, Angeles Porres, quien destacó el incremento que se ha registrado en la ciudad en relación con la celebración de congresos, jornadas y convenciones. En concreto, la concejala destacó que en 2002 se contabilizaron 600 eventos de este tipo, mientras que en 2003 la cifra se elevó a 900 de ellos. Más aún, Porres destacó que para el año en curso ya hay cerradas más de 125 congresos y reuniones, entre los que mencionó especialmente uno previsto por Fasa-Renault que congregará en la ciudad a más de 2.000 personas.

La concejala de Cultura también se refirió al nuevo Palacio de Congresos de Valladolid que estará listo a finales de 2005 y contará con capacidad para 2.000 personas.

 

España, potencia mundial en turismo congresual

Finalmente, cabe destacar la participación durante la jornada de hoy del director general de Tourespaña, Javier Piñares, quien pronunció una ponencia sobre la situación de España en el mundo en relación con el turismo congresual. De acuerdo con los datos facilitados, España es la segunda potencia mundial en acogida de congresos, sólo por detrás de Estados Unidos. Más aún, Barcelona, es la primera ciudad mundial como sede de este tipo de eventos. 

Javier Piñares destacó la importancia del sector de las OPC en el turismo nacional, debido a que generan el 10 por ciento de la actividad turística de España, ya que se celebran anualmente 17.000 reuniones que congregan a 3,5 millones de personas. El impacto que este tipo de actividad tiene en la economía se traduce en alrededor de 3.000 millones de euros al año, una cifra que, según puso de manifiesto el director general de Tourespaña, tiene aún más importancia debido a que el 22 por ciento de los eventos realizados son de ámbito internacional.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing