Onlineprinters mayo 2016
 

Poder crear contextos deriva en oportunidades interesantes de marketing

Miércoles, 02 de noviembre 2005
Del fenómeno de la blogosfera, los expertos que forman parte de su entramado comentan que de 1 a 5, el grado de madurez del sector no llega todavía al 2. El debate con algunos de los principales bloggers de nuestro país, y profesionales de compañías que tienen parte de su negocio en ellos (entre ellos los de cariz publicitario), comienza por intentar hacer una instantánea del fenómeno blog, si es posible hacerla de algo tan cambiante e in crescendo, y definir cuáles son los principios que rigen las relaciones que tienen lugar dentro de la blogosfera
 
Fernando Tricas.- La blogosfera es el cumplimiento de algunas promesas que han acompañado a Internet como herramienta que da la posibilidad a cualquiera de hablar en la Red (sean personas físicas, empresas...).
 
Interactiva.- ¿Es posible cuantificar el volumen de weblogs que existen en España?
 
J.J. Merelo.- Los principios que rigen la blogosfera son la cultura libre, la meritocracia. Cuantificar el número de blogs es complicado porque cuando mides los que existen, ya se han creado más. En la actualidad, podemos hacer una estimación en torno a 100.000-150.000 blogs activos, a lo que se suman entre 300.000 y 500.000 que están inactivos pero que en un momento dado se pueden activar y las bitácoras privadas.
 
Fernando Tricas.- En cualquier caso, más que hablar de bitácoras españolas tiene sentido hacerlo de hispanas.
 
Julio Alonso.- Hablar de bitácoras españolas quizá no tiene sentido desde el punto de vista de la cultura de la blogosfera, pero sí lo tiene a la hora de comercializar estos espacios de forma publicitaria.
 
Fernando Polo.- ¿Cuántas visitas tiene la bitácora más visitada en español?
 
Julio Alonso.- Si consideras Barrapunto bitácora sería la más visitada (en torno a 4-5 MM de páginas vistas/mes). Otras relevantes de contenidos tecnológicos como Micro-siervos o Xataka este mes pueden llegar al 1,5 millones y 800.000, respectivamente.
El porcentaje de las visitas de la blogosfera sobre el total de visitas en la web es todavía reducido en España, pero está registrando un crecimiento exponencial.
 
Interactiva.- ¿Qué determina que Barrapunto sea un foro o un blog, qué diferencia ambas fórmulas?
 
Julio Alonso.- A diferencia de un foro, en un blog o bitácora no publica todo el mundo, sino personas determinadas, y es orgánico porque si algo de lo que pasa en un blog tiene relevancia se transmite muy rápidamente por el resto de la blogosfera. Las bitácoras están abiertas hacia fuera, son conversaciones dentro de una bitácora y cruzadas entre distintas bitácoras. El trackback es el mecanismo con el cual le comunicas al blogger original que en otra bitácora se está hablando del mismo tema.
Ese cruce de conversaciones son las que dan sentido a la blogosfera; no tiene sentido considerar un blog de manera aislada porque forma parte de un ecosistema.
 
Interactiva.- ¿Existe una definición “oficial” de blog?
 
Víctor Ruíz.- Podemos hablar de tres perspectivas diferentes: la de blog como formato de página web, la de cultura blog (participar de las conversaciones) y la de herramienta que permite la fácil edición de un
blog (tipo Msn Spaces, al alcance de muchas personas).
 
Fernando Polo.- Entendiendo los blogs como formato, son herramientas que poseen signos característicos y reconocibles (tienen un orden cronológico inverso, unas reglas de publicación, incluyen comentarios...). Otra cosa es definir el fenómeno blog que va más allá de un formato. Formar parte de la blogcultura es ser partícipe de una serie de reglas tácitas, de buscar tu entronque, tu comunidad...
 
Julio Alonso.- En muchas ocasiones se está usando la herramienta blog para vehicular columnas y artículos periodísticos abiertos a comentarios, cuando en realidad en el lenguaje de los blog tan importante es el contenido, las palabras, como los enlaces que son los que hacen posible las conversaciones. Sin éstas, la comunicación es unidireccional.
 
Enrique Dans.- Hay dos conceptos distintos: blog y blogger. Un blogger no es un usuario que utiliza un blog sino aquella persona que, además de la herramienta, tiene aptitudes para mantener conversaciones, participar de la cultura de la blogosfera... Antes de convertirte en blogger es primordial haber leído muchos blogs y haber hecho comentarios.
 
Juan Luis Polo.- El formato blog no deja de ser una evolución del gestor de contenidos (Content Management System) habitual en cualquier empresa. En los últimos tiempos lo que ha ocurrido es que esa herramienta se ha vuelto accesible para mucha gente, por la facilidad de descargártela, editarla... Es muy distinto tener un blog que ser un blogger. La blogosfera desde fuera puede parecer un circuito relativamente pequeño y de difícil acceso...
 
Julio Alonso.- No es que esté cerrada voluntariamente por quienes la conforman. Quizá la sensación sea como la de llegar a una fiesta donde el resto de invitados lleva más tiempo y donde las conversaciones ya han comenzado. Una cosa es que sea difícil la puesta en marcha de un blog, que no lo es, y otra que ésta se produzca de forma rápida.
La blogosfera acaba con el oligopolio de la comunicación y al permitir que cualquiera hable se multiplican las fuentes de información. Pero cada una de ellas tiene que ganarse la credibilidad.
 
Víctor Ruíz.- La credibilidad no reside siquiera en la persona de don-de emana la información sino en cada uno de los contenidos concretos. Los bloggers buscamos crear comunidad y formar parte de una red de intercambio de comentarios. Más que el número de visitas que tenga o el número de lectores, me interesan los comentarios de la gente.

Para leer el artículo completo consulta la edición en papel de INTERACTIVA nº 62. Puedes suscribirte online desde nuestra tienda.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing