Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Políticos 2.0

Lunes, 27 de junio 2011

Marta Rodríguez reflexiona sobre el papel de las plataformas digitales como campos de batalla de la política 2.0

Estoy inmersa estas últimas semanas en la deliciosa obra Etica a Nicómaco de Aristóteles.  En ella, no deja de llamarme la atención las afirmaciones tan tajantes sobre la moral y la ética en la política.  Según Aristóteles, la ética y la moral hay que practicarla, hasta convertirla en un hábito. De hecho, es interesante saber que en griego, la palabra que significa moral y la que significa hábito, son casi idénticas.

 

Leía hace unas semanas cómo LinkedIn iba a convertirse en el próximo campo de batalla para las campañas políticas. Twitter y Facebook ya lo están siendo y pese a mi ilusión digital, debo decir que éstos campos de batalla me han decepcionado bastante .

 

Decía Aristóteles que “el objeto de la política es formar el alma de los ciudadanos y enseñarles, mejorándolos, la práctica de todas las virtudes”. Personalmente, me encantaría que así fuera aunque: ¿No os llama la atención  lo lejos que estamos de esta práctica?

 

A veces en Facebook y en Twitter ‘vale todo’: quizás el nuevo campo de batalla de LinkedIn en las campañas políticas haga profesionalizar algo más la política, y ponerla, de una vez, en el lugar que debe estar: al servicio de todos nosotros, pero para mejorarnos como personas, como grupo, como sociedad.

 

Hago ahora un enlace con un asunto que me llamó la atención durante las maravillosas conferencias de La Red Innova.

 

Sin duda alguna, las charlas que más me llenaron fueron la de Pau García-Milà (@pau) como la de Martín Vasavsky (@martinvars): cada uno en su estilo; dos grandes empresarios y emprendedores a los que realmente admiro. Comentaban lo pobre de nuestro sistema educativo y la falta de enseñanza del ‘emprendedor’ desde el colegio, desde la enseñanza y lo que los políticos promueven. Concretamente @martinvars comentaba la poca pasión de los políticos ante la lucha por “crear ecosistemas de futuro”, de crear el ambiente necesario y la formación para que deseemos trabajar aquí en España.  Estoy absolutamente de acuerdo con ellos, pero sin dejar de lado “el conocer los afluentes del Ebro”.

 

Creo que hay horas lectivas suficientes como para hacer que sepamos no sólo los afluentes, sino para profundizar mucho más en humanidades y ciencias. El emprender, el innovar no debe darle la espalda a construir nuestro conocimiento. Por la simple razón de saber, de conocer, de ampliar nuestra mente y ser capaces, gracias al conocimiento de varios temas,  de ser mejores personas, más completas y más justas.

 

No me gustaría ver que dentro de unas décadas se desconozca la historia, la filosofía, la aritmética… Por ejemplo: no debemos acabar totalmente con la memorización, sino hacerla complementaria con el razonamiento. Creo firmemente en la Filantía, en el amor propio, como aspiración a los más altos fines educativos para hacernos completos como personas…Y lo creo, simplemente, porque estoy convencida de que  así seremos también mejores empresarios, mejores emprendedores…Y de esa forma sacaremos más provecho de las redes sociales y, por eso mismo, me preocupa que ahora aplaudamos la ‘no formación’ para la ‘formación’ en el emprendimiento. Debe ser complementario.

 

Y también creo que pensamientos como el de Aristóteles,  deberían residir en la mente de nuestros políticos 2.0,  demostrando una verdadera preocupación por ‘formar’ en libertad y en profundidad a los ciudadanos, para que puedan mejorar  sus conciencias y sus espíritus.

 

¿Y qué mejor atmósfera, que la digital, si el fin de toda política fuere hacer ciudadanos virtuosos?

 

No la malgastemos. Aspiremos a la perfección.

 

 

Marta Rodríguez Aineto

@MartaRodriguezA

Directora General Mediaprism Group España

 

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing