Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Cómo triunfar con una campaña de Branded Content

Cómo triunfar con una campaña de Branded Content
Miércoles, 17 de junio 2015

ADman Media señala los 4 puntos que tienen en común las campañas ganadoras de la categoría Branded Content en las tres últimas ediciones del Festival Cannes Lions: mucho storytelling, buenas intenciones y empoderamiento.

Un año más, llegan los premios Cannes Lions. Nuevas expectativas, nuevos proyectos, nuevas ilusiones… ADman Media, empresa experta en la distribución de online vídeo, ha estudiado los ganadores de los últimos tres años y ha establecido cuatro puntos en común que se han repetido dentro de la categoría Branded Content.

1. Mejorar el mundo

Innovación sí, pero útil. Parece que al jurado le gustan aquellas acciones que utilizan la tecnología para mejorar el mundo. Y es que, puestos a invertir en Branded Content, ¿por qué no elegir una buena causa?

Este fue el caso del ganador del pasado año “Sweetie” (Gold Lion, Estudio de casos, 2014) en el que recrearon a una niña en 3D para cazar pederastas en Internet; o “Nature Valley Trail” (Gold Lion, Online, Viral, 2012), en el que utilizaron la tecnología para registrar nuevas vías de senderismo y al mismo tiempo, concienciar y ayudar a preservar los parques naturales de EE.UU.

2. Storytelling y Entretenimiento

Otra fórmula que puede llevar al premio es una gran acción de storytelling o de entretenimiento. Así se lleva demostrando las pasadas ediciones con “The Scarecrow” (Gold Lion, Estudio de Casos, 2014); el ya mítico “Dumb ways to die” (Gold Lion, Viral, Estudio de casos, 2013); el videojuego en tiempo real “Dikembe Mutombo’s 4 ½ Weeks to Save The World” (Gold Lion, Estudio de casos, 2013); o la exposición sobre contenido de Facebook que creó Intel: “The Museum of me” (Gold Lion, Estudio de casos, 2012).

3. Experiencias que remueven conciencias

Las experiencias del consumidor también han estado muy presentes a lo largo de estas últimas ediciones. Pero no todas cuentan por igual. “AMIA Booth” (Gold Lion, Publicidad ambiental, 2014) consiguió el año pasado que miles de personas sintieran exactamente cómo se vive un atentado, mientras que Dove reveló con sus “Real Beauty Sketches” (Gold Lion, Estudio de casos, 2013) cómo puede llegar a cambiar la belleza según los ojos que miran, y cuán injustos e hirientes somos en ocasiones con nosotros mismos. El jurado de Cannes espera experiencias, pero que impacten de alguna forma a la población.

4. Usuarios más empoderados

La era digital ha aportado sin duda voz y poder al consumidor. Algunas marcas lo han aprovechado y han querido hacer más partícipes a sus usuarios. Twitter quebró la noche del Oscars Selfie (Gold Lion, Online, Estudio de casos, 2014), Volkswagen desarrolló una tecnología para que sus clientes pudieran participar en el diseño de un coche con “Building the people’s car” (Gold Lion, Estudio de casos, 2013). A su vez, miles de fans se convirtieron en entrenadores de su equipo gracias a “Carling Black Label: Be the coach” (Gold Lion, Online y Marketing Directo, 2012). Incluso Montblanc se llevó un león dorado gracias a la participación de su público en “The beauty of second” (Gold Lion, Online, 2012).

Todavía faltan unos días para saber si se repetirán tendencias este año, pero sí queda claro que estos cuatro puntos marcan un camino claro a seguir. Según Marcos Luengo, CEO de ADman Media y vicepresidente de IAB Spain: “Ser de utilidad, entretener con calidad, concienciar o dar poder no dejan de ser sinónimos de un mismo fin: aportar todo el valor posible al consumidor”.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing