Onlineprinters mayo 2016
 

Posterscope Iberia con la filosofía Out Of Home

Martes, 23 de marzo 2004

Es la agencia del Grupo Aegis especializada en Publicidad Exterior

PosterScope 01Posterscope Iberia es la agencia del Grupo Aegis especializada en Publicidad Exterior o, según su terminología propia, en el ?Out Of Home (OOH)?. Término que designa todas las acciones publicitarias no convencionales además de las vallas y marquesinas. 

Posterscope marca la diferencia

Posterscope ha dinamizado el mercado de la publicidad exterior en España desde su llegada a nuestro país PosterScope 02marcando el inicio de una revolución. Tras un año de actividad se ha posicionado como la única agencia en España que ofrece al anunciante el aprovechamiento de todas las posibilidades del medio exterior porque conjuga:

  • el conocimiento de cada uno de los soportes
  • amplia experiencia y diversificación
  • investigación constante de la evolución del sector

PosterScope 04A diferencia de quienes sólo compran y venden, Posterscope planifica, realiza la creatividad, diseña y produce las campañas de publicidad. Investiga las mejores opciones para el anunciante a la vez que imprime su sello de modernidad y eficacia en la gestión de todos los posibles soportes. 

La innovación de Posterscope radica en el uso que ofrece tanto de los soportes tradicionales como de los no tradicionales -gimnasios, etc.- para afinar el público objetivo. La innovación es su creatividad y capacidad para convertir en soporte de un mensaje publicitario todo aquello presente en el mundo exterior que puede ser aprovechado para comunicar un mensaje. 

Además, las herramientas de investigación de mercados utilizadas por Posterscope para realizar análisis cuantitativos y cualitativos permiten a los anunciantes saber dónde están sus usuarios, qué consumen, cuándo y cómo consumen, cuáles son sus gustos, sus hábitos, por dónde se mueven, etc. tanto en España como en el resto de los mercados internacionales en los que opera. 

El valor añadido de Posterscope le da a la marca del anunciante: afinidad, rentabilidad y notoriedad.

PosterScope 05Pioneros del "Out Of Home" (OOH)

Para Posterscope, "exterior" es todo aquello que sucede fuera del hogar, no sólo vallas y marquesinas, sino cualquier soporte susceptible de llevar un mensaje que ayude a conjugar las necesidades de los anunciantes con las de sus clientes. Esto es papeleras, cabinas de teléfonos, personas, teléfonos móviles, coches, andenes de estación e infinitas soluciones creativas más realizadas "ad hoc" para que el anunciante llegue a su público objetivo.

La publicidad exterior se ha revelado como el medio convencional más eficaz a la hora generar notoriedad y recuerdo de PosterScope 06marca. Según datos de Infoadex y de Tracking IOPE, la capacidad de generación de notoriedad de los diferentes medios en el 2002 en España fue de:

Esto sitúa al medio "exterior" como una herramienta clave a la hora de garantizar el éxito de planificación de una campaña de publicidad. 

MEDIO EXTERIOR: Con sólo un 7?6% de la inversión total consigue generar un 13% del recuerdo publicitario. 

Esta capacidad de llegar al público de la publicidad exterior ha hecho que Posterscope entienda la creatividad en cualquier soporte susceptible de llevar publicidad desde una nueva dimensión. Con una visión que conduce al anunciante a la mayor optimización de los soportes utilizados para llegar a su público objetivo a través de emplazamientos estratégicamente elegidos.

Por esta razón, Posterscope denominó a este tipo de publicidad "Out Of Home", ya que incide en todos los ámbitos extra-domésticos del público. 

Filosofía y Servicios

En Posterscope, la Publicidad Exterior - "Out of Home" gira en torno a la máxima "aprovechamos todas las cualidades del medio". El cliente/anunciante consigue así, una planificación estratégica focalizada, gran capacidad de compra, uso de sofisticadas herramientas de gestión y la mayor creatividad en el uso del medio. El resultado: maximizar el retorno de la inversión realizada para publicitar su marca o producto. 

Con la llegada de Posterscope a España, el sector exterior se ha visto favorecido debido a:

1).- Mayor dinamismo: Para Posterscope la medición es la herramienta básica de trabajo. Significa conocer dónde está cada potencial consumidor y poder comunicar de forma ?no invasiva? en su entorno. ¿Cuál es el éxito?: que el consumidor no ve esta acción como publicidad sino como información útil. La estandarización de los sistemas de medición ha venido a confirmar las sospechas del sector de que el medio exterior es un canal de comunicación efectivo que requiere una inversión menor que el resto de soportes. La utilización de herramientas de investigación como Geomex, que permite cruzar datos referenciales de los consumidores (sociodemográficos, actitudinales, económicos, de consumo y hábitos de vida,...) y que demás ofrece datos por sectores de actividad, ha colaborado a que el sector haya crecido un 60% en los tres últimos años.

2).- Maduración:  Posterscope está provocando una mayor flexibilidad de la oferta. Es preciso conseguir que el medio exterior alcance el mismo nivel de atención profesional que el resto de los medios. Por otra parte, la tecnificación del medio junto con el uso de las herramientas adecuadas está configurando la rentabilización del mercado así como la entrada de sectores no habituales en este medio.

¿Cómo trabaja Posterscope?

Al ser una red internacional con sede en los principales mercados, Posterscope cuenta con una librería de conocimiento compartido. Es un saber acumulado de las investigaciones continuas que se realizan en todo el mundo. El conocimiento obtenido, que retro-alimenta cada proceso, es el punto de partida para la construcción de cualquier acción. 

Después Posterscope utiliza las diferentes herramientas de investigación que posee para establecer la mejor estrategia de acercamiento al público objetivo. Por último, para optimizar los recursos disponibles, Posterscope, realiza una planificación táctica con el fin de conseguir los mejores emplazamientos y poder ofrecer a los anunciantes la recomendación más innovadora y eficaz del medio exterior para alcanzar los mejores resultados. 

A partir de las necesidades y características de la marca, realiza la recomendación con el objetivo de conseguir el retorno óptimo de la inversión publicitaria. La característica que diferencia a Posterscope es este método de trabajo que forma parte del exclusivo proceso que implementa para cada cliente: la investigación, la consultoría estratégica, la planificación táctica, la creatividad y la capacidad de compra de espacios. Además, cada uno de estos servicios es llevado a cabo por un equipo de profesionales altamente cualificados y con gran experiencia en el medio exterior.

Investigación:

La investigación inicia, acompaña y sustenta el proceso completo de trabajo en Posterscope (planificación, consultoría, creatividad y compra). Es el elemento diferenciador del resto de gestores del medio exterior.

Para ello, cuenta con herramientas altamente sofisticadas que se ofrecen al anunciante como valor agregado a la gestión. Posterscope investiga todos los elementos que rodean a una campaña:

Control de Audiencias:

Geomex

Tom Micro

EGM

Estudio de las Actitudes:

AIMC Marcas

Estudios de Notoriedad de Marcas:

Top Of Mind

IOPE

Estudios de Competencia:

Infoadex

Ad 24

Arce

En Posterscope se realizan investigaciones ad hoc sobre los diversos temas o necesidades puntuales de cada anunciante así como las tendencias generales del mercado. Para ello, además, Posterscope cuenta con la colaboración del resto de exclusivistas del sector. 

Todas las acciones propuestas al anunciante parten de un análisis minucioso del target y su relación con cada soporte.

Consultoría estratégica:

Posterscope asesora a sus clientes en base al conocimiento específico del ámbito de la publicidad exterior que actualiza permanentemente con las fuentes antes citadas.

Por otro lado, los conocimientos acumulados ?a partir de las investigaciones realizadas en los distintos países en los que Posterscope es líder- posibilitan el análisis comparado y aportan nuevas experiencias y visiones a los mercados locales.

Planificación Táctica:

La Planificación Táctica es uno de los servicios más importantes que ofrece Posterscope a los anunciantes. Se trata de una planificación ad hoc que tiene en cuenta variables como cobertura (cantidad de personas a las que llega el mensaje publicitario), frecuencia (cantidad de veces que llega el mensaje a cada persona), secuencias de campañas (duración de cada campaña), formatos adecuados a necesidades de marca y calidad de los soportes, así como recuerdo de marca.

El valor añadido de la Planificación Táctica en Posterscope es el resultado de la combinación de la experiencia del equipo, la investigación y por tanto el conocimiento del medio, y del uso de las herramientas que permiten decidir la mejor opción posible. 

Creatividad:

Para Posterscope la creatividad no sólo se aplica a los mensajes que una marca determinada quiere transmitir, sino además a  la utilización de los medios. Es decir, de los soportes a través de los cuales lo hace. El uso creativo del medio, la estrategia realizada con creatividad o incluso el desarrollo de un concepto o un emplazamiento novedoso para comunicar resultan en elementos de diferenciación para la marca con su competencia. 

Una marquesina transparente o la foto en una parada de autobús que reproduce el paisaje son ejemplos de creatividad aplicada a los soportes tradicionales. Por otro lado, el uso de emplazamientos especiales para la puesta en marcha del marketing ambiental y espectacular son ejemplos que marcan la diferencia entre Posterscope y otras empresas de publicidad exterior. 

Compra: 

Posterscope asesora y consigue para sus anunciantes las mejores condiciones de compra. Con una cuota de mercado de cerca del 20% y una capacidad de compra de más de 1.000 millones de euros en el ámbito internacional, Posterscope es el mayor comprador en el mercado. Más del 60% de esta facturación se destina a los tres grandes exclusivistas (ClearChannel, Viacom y JCDecaux).

En España, Posterscope maneja casi el 20% de la cuota de mercado, lo que supone una cifra de negocio en torno a los 65 millones de euros.

Pero no sólo se consigue las mejores compras por volumen, también por la sofisticación de la compra, por la aplicación de una estrategia muy creativa y por el uso de herramientas de gestión. El resultado está garantizado: el retorno de la inversión se incrementa de forma considerable, y sobre todo cuantificable.

Las herramientas

Posterscope significa importación de un modelo diferente. Es la revolución del mundo de la publicidad exterior.

Uno de los puntos más importantes es la utilización de herramientas relevantes y únicas, específicas del medio exterior. Éstas consiguen acceder y facilitar el conocimiento del target en su mínimo detalle, así como la gestión de la compra o la planificación táctica. 

Tener en cuenta el comportamiento y las actitudes de un determinado grupo situado geográficamente es la base para la planificación de una campaña. Prism Map analiza el perfil de la audiencia: quiénes viven en la zona, cuántas veces al día pasan por determinado lugar, qué consumen, cómo lo hacen, a qué clase pertenecen, o cual es la mejor combinación de soportes para optimizar nuestra inversión. Además, es necesario conocer cuáles son los mejores emplazamientos existentes y cuáles pueden crearse para tal fin. 

Posterscope se vale de herramientas como el Prism Effect que le permiten predecir el nivel de notoriedad que puede ser alcanzado teniendo en cuenta el ratio de olvido cuando acaba la exposición; y Prism Plan a través del cual se analizan de manera dinámica y en tiempo real los datos sobre la cobertura, impactos y frecuencias de contacto.

Así mismo, dentro de este conjunto de herramientas, Posterscope cuenta además con algunas exclusivamente orientadas a la medición de los movimientos del mercado y del comportamiento de la competencia. A través del Prism Scene, por ejemplo, analiza la ocupación de las distintas marcas, en qué circuitos y en qué período, para así predecir las tendencias para cada anunciante.

Por otra parte, la decisión de un anunciante para la puesta en marcha de una campaña en el medio exterior está directamente relacionada a la inversión monetaria que ésta implique. Posterscope Iberia ofrece a sus anunciantes la posibilidad de medir la relación calidad ? precio y comparar el coste valor con el mercado.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing