Onlineprinters mayo 2016
 

Presentación de un estudio que analiza cómo las herramientas sociales de la denominada Web 2.0 pueden contribuir a mejorar la comunicación interna

Lunes, 08 de octubre 2007



Los datos hablan por sí mismos.

En los últimos meses, los internautas han colgado más de 170 millones de vídeos en YouTube y han publicado millones de imágenes en la red social de intercambio de fotografías Flickr.

Cerca de 180 millones de personas han creado un perfil con sus gustos, aficiones y deseos en la red social Myspace.

Además, en menos de 10 años, se han creado más de 71 millones de blogs y se han publicado cerca de 6 millones de artículos en la enciclopedia en línea Wikipedia.

Estos son algunos de los datos que explican el auge mundial que están experimentando las herramientas de la web 2.0 y que Javier Celaya, asesor web 2.0 del Grupo BPMO, y Pau Herrera, director general del Grupo BPMO, analizan en Comunicación empresarial 2.0.

La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial.

La irrupción de estas nuevas tecnologías ha generado una gran interconectividad entre los internautas, ya que les permite intercambiar todo tipo de opiniones y experiencias sobre diferentes productos con otras personas.

De hecho, las encuestas indican que 3 de cada 4 internautas españoles toman decisiones de compra de productos o servicios orientados, motivados o informados por la Red.

Este es sólo uno de los contenidos que se incluyen en el estudio que abarca temas como el posicionamiento web de una empresa, la aplicación empresarial de los wikis, el auge del podcast como herramienta de comunicación, la irrupción de las redes sociales, la sindicación de contenidos (RSS), la presencia virtual de marcas en Second Life, el uso empresarial de Twitter, entre otros.

Sin embargo, como explicaba Celaya durante la presentación, las empresas han de tener en cuenta que “sólo un 1% de los internautas crea contenido y un 9% actúa como líder de opinión, mientras que el 90% restante simplemente leen los contenidos de la Red. Como empresa, indicaba Celaya, debemos conseguir que el 9% hable de nuestros productos”.

Como detallan sus autores en el estudio, el auge que están experimentando estas herramientas explica también los resultados del estudio European Survey on Weblogs in Public Relations and Communication Management, publicado en marzo de 2007, en el que se indica que un 89% de los profesionales de la comunicación empresarial encuestados considera que estas nuevas tecnologías sociales tendrán un papel fundamental en la ejecución de cualquier estrategia de comunicación empresarial.

De hecho, algunas organizaciones como Telefónica, BBVA o el Banco Sabadell ya están empezando a aplicar exitosamente estas herramientas.

En este sentido, una de las secciones de Comunicación empresarial 2.0. La función de las nuevas tecnologías sociales en la estrategia de comunicación empresarial analiza cómo estas empresas españolas han incorporado a sus estrategias de marca las herramientas sociales de la Web 2.0 como un nuevo canal para conversar directamente con sus públicos: blogs para conocer las opiniones de sus clientes y potenciales sobre los productos y servicios, o wikis internos que ayudan a mejorar la productividad y la comunicación interna entre sus empleados.

No obstante, tal y como apuntaba Celaya en la presentación, “la empresa española es muy conservadora y va a costar tiempo cambiar su estructura y su filosofía de trabajo. Sin embargo, la nueva generación de directivos que se están formando sí que utilizan las tecnologías sociales y cuando estas personas lleguen a las empresas no van a entender porque no las utilizan y las aplicarán en su día a día”. El secreto de esta transición está, según Celaya, en la capacidad de las empresas de adoptar nuevos modelos y no mantener el sistema lineal de comunicación.

Javier Celaya y Pau Herrera ya investigaron este fenómeno social en Los blogs en la comunicación empresarial en España, publicado en 2006, recogiendo entonces cómo estas nuevas tecnologías estaban empezando a modificar el modo en el que las empresas se comunicaban e interactuaban con sus públicos.

Pero, en sólo un año, en Internet se han producido grandes novedades y, por este motivo, el estudio incluye, no sólo la actualización de todos los capítulos y de los principales datos utilizados en este primer estudio, sino también nuevos contenidos que abarcan temas de máxima actualidad e importancia para los responsables de comunicación de las empresas.

No será el último estudio que publiquen ya que, tal y como ha anunciado Pau Herrera en la presentación, ya están trabajando en la traducción del estudio para presentarlo en Europa.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing