Digitas LBi
 

Publifilia Delirante, la mejor creatividad de 2005 promovida por el Club de Creativos para la Noche en Blanco

Martes, 12 de septiembre 2006



¿Es todo cartón piedra en publicidad? ¿Existen esos objetos que insuflan vida a los anuncios y que han saltado al imaginario popular? ¿Sabe alguien cómo es realmente Prosikito, el amigo de los niños? ¿o cuál es el tamaño de ese teléfono rojo con ruedas que acude pitando? ¿Y la peluca del amigo que solo él usa laca? ¿y el felpudo de la República Independiente de tu Casa? ¿de qué esta hecha una Kelifinder? ¿y el coche vikingo de Fernando Alonso?

Todos estos interrogantes se podrán despejar el próximo 23 de septiembre, dentro de los actos que configuran La Noche en Blanco que organiza el Ayuntamiento de Madrid.

Ese día, en Matadero Madrid, se inaugura Publifilia Delirante, una doble exposición que recoge las mejores piezas de comunicación de 2005 y una selección de objetos y canciones que resultaron clave para algunos de los anuncios más populares de la publicidad española.

La exposición, que se inaugura el 23 de septiembre, se podrá visitar ese día, desde las 21,30 horas hasta las 6,30 de la mañana siguiente, y posteriormente, y hasta el 30 de septiembre, en horario de 18 a 21 horas.

La Noche en Blanco es una iniciativa de la Concejalía de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, y se enmarca dentro del programa Noches Blancas Europa, que iniciara el Ayuntamiento de París hace cuatro años y que consiste en promover, una vez al año, una extensa oferta sobre creación contemporánea que se exhibe a lo largo de una noche y por los distintos centros culturales de la ciudad.

La idea que subyace tras el programa es la de reunir a agentes culturales de distintos ámbitos, desde las artes plásticas, incluida la creación publicitaria, hasta la danza o el teatro.

Publifilia Delirante permitirá conocer las 142 piezas que se reúnen en el VII Anuario de Creatividad del c de c y ver la colección más inclasificable de las cosas que aparecen en los anuncios.

“En el fondo”, explica Miguel García Vizcaíno, presidente del c de c , “esta exposición va dirigida a los gourmets de la publicidad, a los que presentamos las exquisiteces de la publicidad actual, y al mismo tiempo les mostramos algunas de las materia primas que se emplean en su elaboración.

Reunir todos estos objetos ha sido una tarea complicada, pero pensamos que la mayor parte de los amantes de la buena publicidad agradecerán el esfuerzo”.

El c de c organiza esta exposición, que ha sido diseñada por el director creativo Gustavo Sánchez, como telón de fondo de la presentación de su VII Anuario de Creatividad, pero también como parte de su objetivo de convertirse en la memoria histórica de la profesión.

En la muestra hay objetos o partes de anuncios actuales y algunos de piezas emblemáticas de la publicidad española.

El Anuario de Creatividad

Dentro de Publifilia Delirante se presenta el VII Anuario de Creatividad Española, que en esta ocasión ha sido diseñado por Marina Company.

El libro, que se centra en el fenómeno de las migraciones, se distribuirá a partir del mes de octubre.

La diseñadora escogió el tema después de haber conocido el desarrollo del III Día C, evento que organiza el Club de Creativos y que este año desplazó a Valencia más de 1000 publicitarios de distintas ciudades españolas.

Las piezas que aparecen en el anuario fueron seleccionadas de entre un total de 1271 trabajos presentados.

Se contemplan cinco medios: gráfica, audiovisual, marketing directo, radio e interactiva.

El medio con mayor número de piezas seleccionadas es gráfica, con 73 trabajos, entre los que se concedieron cinco galardones de plata; seguida de televisión, con 41 piezas, y cuatro platas; de interactiva, con 11, donde se concedió, además de dos platas, el único oro del certamen, a un trabajo para Aministía Internacional; radio, con 9 piezas, y marketing directo, con 7 trabajos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing