Digitas LBi
 

¿Qué escuchan los españoles en Navidad?

¿Qué escuchan los españoles en Navidad?
Jueves, 18 de diciembre 2014

La canción del anuncio de Lotería se escucha desde noviembre, Raphael triunfa los días previos a la Nochebuena y artistas como Kiko Rivera (¡madre mía!), Miley Circus y Pitbull gozan de especial popularidad la última noche del año.

Más allá de los artistas top del momento y la música de moda, un estudio de Deezer sobre las escuchas de música durante las fiestas de Navidad y Nochevieja revela que en estas fechas aumentan también las escuchas de los grandes clásicos.

La noche del 24 se suele pasar en familia. No es casualidad que el artista más escuchado suele ser Michael Bublé, con sus versiones de los clásicos de la Navidad en inglés, como "All I want for Christmas is you", "Santa Baby" o "I’ll be home for Christmas". Ni tampoco es casualidad que suelan aumentar las escuchas de clásicos de toda la vida como Frank Sinatra, Wham!, Mariah Carey y John Lennon durante el 24 de diciembre.

En cuanto a Raphael, la voz por excelencia de la noche del 24, sus escuchas también aumentan para estas fechas, aunque son especialmente notables los días previos a la Nochebuena. Otro clásico de clásicos es Raya Real, cuyas escuchas alcanzan el punto máximo la noche del 24, especialmente en el sur de España.

Pasada la hora del cava y los turrones, también es cierto que los más jóvenes suelen salir de fiesta con amigos, así que no es de extrañar que se suba el volumen a artistas como Avicii y Beyoncé,  a quienes, luego, el día 25 se les escucha bastante menos de lo habitual.

Ya sea con familiares, con amigos o con todos reunidos, la noche del 31 es de fiesta, y así también suele pasar con la música. Artistas como Kiko Rivera, Miley Circus y Pitbull gozan de especial popularidad. Sin embargo, también están quienes prefieren empezar el año nuevo con música más tranquila, como la de Pablo Alborán, Antonio Orozco y Malú. Y luego, hay un público más fiel a las tradiciones, y son quienes vuelven a escoger a Frank Sinatra y Raya Real, cuyas escuchas suelen aumentar en Nochevieja también.

La previa de la Navidad 2014

Lo cierto es que la Navidad empieza bastantes semanas antes: nos lo recuerdan las calles iluminadas y los anuncios típicos para estas fechas, que también tienen incidencia en la música que escuchan los españoles. Un ejemplo claro es el de "Glacier", de James Vincent McMorrow, la canción del anuncio de la Lotería de Navidad de este año. El 13 de noviembre nos despertamos con la noticia en los medios, y ese mismo día la canción tuvo un aumento de escuchas del 600% en comparación al día anterior. Las ciudades que más la escucharon fueron Barcelona (35%), Madrid (21%) y A Coruña (19%).

Otro ejemplo es la canción de Loquillo, Feo, Fuerte y Formal, que hace de cortina musical en la publicidad navideña de Mahou. El día 1 de diciembre, cuando el anuncio salió en formato digital, las escuchas del tema en Deezer aumentaron un 227%, y más de dos tercios de ellas fueron en Madrid. 

Algo similar sucede con el anuncio de las clásicas burbujas para las fiestas: a medida que avanza diciembre, la canción escogida para este año, "Closer Tonight", de David Bisbal, va aumentando su popularidad, especialmente en Madrid y Valencia.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing