Digitas LBi
 

¿Qué se dice de tu marca en internet?

Viernes, 19 de septiembre 2008

Nielsen online presenta BuzzMetrics, una herramienta que permite medir cualitativamente las opiniones y contenidos generados por lose internautas españoles en la red.

Tecleamos BuzzMetrics en Technorati, el buscador de blogs. Dos bitácoras mencionan la herramienta. Germán Herebia, en su post sobre el evento en Miami de Starcom Mediavest, recomienda visitar algunos sites de recursos de research y digital tools, como BuzzMetrics. Javier Godoy, por su parte, escribe sobre Radian5, "la competencia de BuzzMetrics, solo que por un coste mucho menor (unos 6.000 dólares al año por desarrollo)". Una de cal y otra de arena.

 

El Social Media ha puesto de moda la frase "es mejor que hablen de ti aunque sea mal". Sin embargo, resulta un poco inquietante saber que estás en boca de todos y desconocer lo que se dice de ti.

 

Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online, ha presentado BuzzMetrics, una herramienta que controlará más de tres billones de comentarios que circulan por la red y medirá cuantitativa y cualitativamente las opiniones y comentarios, generados por españoles, de más de 100.000 comunidades y 70 millones de blogs. De esta forma, anunciantes, publicistas, empresas y organizaciones podrán saber qué se está diciendo de ellos en la web y reaccionar si fuera necesario.

 

Según Nielsen Online, más de 20 millones de consumidores españoles son internautas activos, de los cuales nueve millones (el 44%) generan con asiduidad contenidos online o manifiestan sus opiniones a través de la red. El 26% de los primeros resultados de búsquedas sobre algunas importantes marcas son contenidos generados por los consumidores, según Jupiter Research.

 

Otro estudio realizado por Nielsen Online en 47 países, incluido España, muestra que las fuentes de información de producto más fiables para los consumidores son las opiniones de los usuarios (con una importancia del 78%), los periódicos (63%) y los comentarios de los internautas (61%).

 

BuzzMetrics permite medir cuántos comentarios hay sobre una marca, el volumen de audiencia que accede a esos comentarios (%Reach), la viralidad de una opinión (dispersión), los temas concretos sobre los que se habla, el sentimiento (si lo comentarios son negativos o positivos), cómo se siente el consumidor frente a la marca (emoción), dónde surge la opinión (fuentes: boards, blogs, foros, vídeo, etc.), conexiones que afectan a las ventas (impacto) y autor (¿es un lider de opinión?).

 

Gustavo Núñez, director general de Nielsen Online, opina que las conversaciones que se producen en internet podrían convertirse en el focus group del futuro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing