Onlineprinters mayo 2016
 

¿Qué tal es tu sueldo?

Viernes, 27 de diciembre 2002

Estudio de Salarios en Medios de Comunicación de BPPM y Consultores de Publicidad

: El nivel salarial es un síntoma de cómo se encuentra el sector de los medios de comunicación. Esto es lo que ha querido comprobar BPPM y Consultores de Publicidad al realizar la segunda edición del Estudio de Salarios en Medios de Comunicación tras cuatro años de publicar el primero. La elaboración del mismo ha sido posible gracias a la colaboración de 555 profesionales -tanto empresas o grupos, como soportes, etc.- que han respondido al cuestionario. Éstos están en plantilla en los 100 medios de comunicación más importantes de nuestro país por volumen de inversión destinada a cada uno de ellos. Se ha estudiado Televisión, Radio, Prensa, Revistas, Exterior, Cine, Nuevos Medios y Exclusivistas. Por su parte, los puestos analizados son: director comercial, delegado comercial, director de publicidad/división/equipo, jefe/supervisor de publicidad, jefe d ventas, ejecutivo comercial, director de marketing, jefe de producto, responsable de investigación, director/jefe de promociones y director de comunicación y/o RR.PP.

De los resultados obtenidos se extraen varias conclusiones comprando con el estudio anterior: mejor formación (el 51% son universitarios); menor edad (un 80% tienen menos de 40 años); hay un mayor equilibrio entre hombres y mujeres (58% hombres/42% mujeres); existe un 50% de profesionales que tiene 1,3 años de antigüedad en el puesto; un 76% recibe fijo + variable (éste importe medio variable asciende a 14.500 euros), y ese variable es en un 75% de los casos un bonus por objetivos; aparece un mayor número remuneraciones no dinerarias, que son preferentemente cursos de formación, teléfono móvil, parking, tickets de comida, seguro de vida y médico, por este orden, cuyas tres primeras coinciden con las más valoradas.

El salario bruto medio anual de todos los puestos es de 59.000 euros, aunque varía según el medio en el que desarrollen su actividad profesional -también hay que tener en cuenta el nº de entrevistados en cada uno-, de hecho prensa y nuevos medios son los que alcanzan el salario bruto medio más alto, con 69.000 y 68.000 respectivamente -y un total de 60 y 93 entrevistados en cada uno-. En el lado opuesto se encuentran cine con una media salarial bruta de 50.300 euros -37 profesionales entrevistados-, y radio, cuyo sueldo bruto medio es de 511.600 euros y 151 entrevistas. Si nos fijamos en cada uno de los puestos según el medio, descubrimos que en el director comercial está mejor pagado en prensa, seguido de revistas y nuevos medios -y en el lado contrario se encuentran los profesionales de cine, radio y TV-. El director de publicidad de publicidad está mejor tratado económicamente en el medio prensa y en televisión es donde menor salario perciben. Es el medio cine donde los directores de marketing cobran menos, y en Televisión donde más. Los ejecutivos comerciales preferirán trabajan en la prensa -por ser donde mayores salarios alcanzan-, pero es en cine donde perciben el menor salario.

En las empresas de medios y en las de exclusivas coinciden los 5 puestos que más retribución reciben: director comercial, de marketing, de publicidad, jefe de ventas y delegado comercial. En cuanto a los sectores más atractivos para los profesionales destacan dos, el anunciante y las agencias, y el que menos llama la atención es el de la consultoría. Sin duda la Televisión es el medio más atractivo para los entrevistados, y el menor valorado es Internet.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing