Onlineprinters mayo 2016
 

¿Qué te parece esta campaña?

Viernes, 21 de mayo 2010

Creativos opinan sobre las campañas más premiadas del pasado año en el Big Won Report. Aquí va la primera parte del especial de creatividad

Empleos ideales en islas paradisíacas, dibujos digitales que bailan la música de labuat, banners con músicos dentro, coches que vigilan el combustible que quemamos y japoneses muy vanguardistas son sólo algunas de las ideas que han dado forma a las campañas triunfadoras en la pasada edición del Big Won Report. Los creativos Daniel Molinillo de Wysiwyg/Razorfish y Chema Bernad de d6 opinan sobre dos ellas.


 

Daniel Molinillo, director creativo en Wysiwyg/Razorfish

 

 

Herráiz Soto/"Soy tu aire" Labuat, por Daniel Molinillo, director creativo en Wysiwyg/Razorfish

 

Ya nadie pone en duda que los medios digitales son los que permiten una relación más personal con el consumidor. "Soy tu Aire" es uno de los mejores ejemplos hasta el momento a la hora de conectar emocionalmente con el público a este nivel.

 

Todo en esta pieza respira intimidad. Desde la idea, interpretar visualmente a la manera de cada uno las emociones que desprende una canción, hasta la impecable ejecución final, única para cada persona y cuidada estéticamente hasta el más mínimo detalle.

 

Desde que pulsas el botón de play te sumerges de lleno en una experiencia de usuario pensada para hacerte vibrar en todo momento. Cada trazo que describes es, exactamente, el trazo que habías imaginado que fuera. Cuando crees que dominas la mecánica, inesperados cambios de ritmo y otras sorpresas visuales te descubren nuevos caminos a recorrer. Pero lo mejor llega con el momento cumbre de la canción (si la has escuchado, sabrás cuál es), donde tienes que ser realmente duro para que una sensación electrizante no recorra tu cuerpo.

 

Termina el viaje, parpadeas por primera vez desde que pulsaste aquel botón y te encuentras con las habituales funcionalidades que permiten grabar tu obra y compartirla con tus amigos. Funcionalidades que, por supuesto, no vas a usar.

 

Y es que privar a alguien de descubrir esta pieza a través de su propia interacción sería como contarle a un amigo el final de "Lost" para que empiece a ver la serie. No, la experiencia final es tan personal, tan individual, tan íntima, que sólo hay una forma de vivirla. La que elija tu propia creatividad.

 

 

Chema Bernad

 

 

Boondoggle Leuven/Banner concerts, por Chema Bernad, director creativo ejecutivo d6

 

Los belgas son aburridos. Mi hermano estuvo viviendo en Bruselas y todas las noches se agarraba una depresión a las 21:30.

 

Ésa es la hora a la que miraba por la ventana y, de todas las que podía ver, la suya era la única iluminada. Son gente que apenas se divierte. Por eso esta idea tiene tanto mérito, por ser belga.

 

Los belgas, además, hacen mezclas raras porque, a la hora de imaginar, son de recursos escasos, así que mezclan lo que tienen y ya está. Mejillones con patatas fritas. En este caso, banners con cajones de madera. Bancos con Rock’n Roll.

 

Por eso esta idea tiene tanto mérito. Por ser estrafalaria y belga.

 

Cientos de creativos que estamos convencidos de seguir la mejor tendencia, incluso de ser tendencia, a la hora de idear campañas de internet, pensamos que debemos pensar en llevar la tecnología disponible al límite. Adaptada a la idea, que es lo primero, vale, pero siempre tiene que haber un punto tecnológico que te quite la respiración.

 

Y llegan estos y hacen unos banners.

-¿Cuál es el formato?

-468x60 píxeles.

-Pues me haces unos cajones así, pero en grande.

-¿?

-Sí, y dentro me metes a los chavales a tocar, con las guitarras

-¡¡!!

 

Boondoggle Leuven/Banner concerts

 

Aquí hacemos la imprescindible pausa para alabar a nuestros patrocinadores, el cliente que ha apoyado esta idea y se ha atrevido a llevarla a cabo. Claro que, en este caso, en la ficha de la campaña dice: “Axion siempre ha apoyado a los jóvenes entre 12 y 25 años en todos los aspectos de su vida.” (Habría que verlo).

 

El resultado final es una campaña redonda: original y sencilla, llamativa, por lo tanto mediática; y si buscaban a su target han dado en el centro de la diana. Es un banco que te ofrece música, tu música, de un modo accesible y divertido que nunca has visto antes, y se gasta el dinero en promocionarla.

 

Es bien complicado para un banco intentar llegar a un público joven de un modo que suene sincero. Si con esto no llega, es que es imposible.

 

Sea como sea, estando tan de moda el pensar “out of the box” en todos los ámbitos, aquí tenemos el ejemplo perfecto de cómo se hace. Sin esfuerzo, de modo natural, siendo belga.

 

Banner Concerts


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing