Digitas LBi
 

Qué y cómo critican los españoles

Qué y cómo critican los españoles
Martes, 03 de marzo 2015

Los madrileños son los que más critican productos y servicios, los hombres ponen muchas más reclamaciones que las mujeres y las compañías de telecomunicaciones son las que más quejas suscitan.

Con miles de críticas vertidas en su aplicación, Critizen ya ha sido capaz de aportar luz acerca de cómo critican y sobre qué se quejan los consumidores a través de Internet. Analizando los datos, esta herramienta de quejas y elogios ha descubierto que los madrileños son los que más critican productos y servicios (32%). A estos les siguen los barceloneses (13%), los sevillanos (5%) y los valencianos (4%).

A pesar de la fama que tienen las mujeres de quejarse y protestar más que los hombres, son éstos los que más reclamaciones ponen con un 70% de presencia frente al 30% de mujeres.

En cuanto a los canales de quejas más utilizados, el 85% por ciento de los consumidores utilizan el móvil frente al 15% que utilizan el ordenador. Este dato lo avala la alta penetración móvil que existe en España.

Si ponemos foco en los sectores más criticados, vemos que las compañías de telecomunicaciones son las que con más asiduidad aparecen en las críticas de los internautas (22%). El 10% se queja de restaurantes, el 7% de comercios y el 6% de servicios de transporte, el 4% de e-commerce.

¿Qué grado de enfado tienen los consumidores? El sentimiento que más predomina entre los usuarios cuando realizan sus críticas es el de “Furioso” (35%), seguido de cerca por el de “Indignado” (34%). 9% de los que se quejan aseguran estar frustrados y 7% disgustados. Nos sorprende de forma positiva que el 15% de las críticas indiquen un sentimiento de felicidad, puesto que nuestra condición humana tiende a criticar de forma negativa. Y además estas críticas son las que cuentan con el mayor número de apoyos por parte de los usuarios.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing