Exponential abril 2017
 

Quién es quién en la industria de la Realidad Virtual en España

Quién es quién en la industria de la Realidad Virtual en España
Miércoles, 15 de marzo 2017

The App Date y Fundación Telefónica presentan la única base de datos online -abierta y colaborativa- que pretende identificar a todas las empresas implicadas en nuestro país con la tecnología de Realidad Virtual.

The App Date, evento de referencia sobre apps y realidad virtual, presentó el pasado martes, junto a Fundación Telefónica, el "Quién es quién de la Realidad Virtual en España". Se trata de una novedosa iniciativa que “pretende identificar a todas las empresas involucradas con esta industria, que se encuentra en plena fase de despegue en nuestro país”. El proyecto se presentó en el Espacio Fundación Telefónica, institución con la que App Date colabora desde 2014 y junto a la que creó hace un año el primer espacio de experimentación VR gratuito en Madrid.

Esta base de datos -disponible para consulta pública en espacio.fundaciontelefonica.com-  es un proyecto abierto y colaborativo que nace con la vocación de convertirse en la guía de referencia sobre los trabajos realizados por empresas nacionales.

El "Quién es quién de la Realidad Virtual en España" está repartido en un total de siete categorías: productoras, desarrollo, consultoría, divulgación, formación, alquiler y hardware. Una estructura capaz de reflejar el estado de la industria pero susceptible de crecer y ampliarse según vayan surgiendo nuevas compañías y especialidades.

El año pasado se estima que las empresas dedicadas a la VR en España sumaron una facturación superior a los 45 millones de euros y casi todas (un 95%) pretenden contratar nuevos empleados a lo largo de este año. 

VR Explorers by San Miguel: maridaje VR

La cita también fue el marco perfecto para conocer una nueva iniciativa que pretende profundizar en la fusión perfecta entre la tecnología y la gastronomía. Se trata de VR Explorers by San Miguel, una experiencia de realidad virtual desarrollada en conjunto por San Miguel y el estudio The Vrain, dentro del marco del Gastrolab

VR Explorers propone un maridaje VR: un juego de exploración con los sentidos a través de un viaje a Japón en 360º, la cerveza San Miguel Selecta y un ingrediente tan simbólico de la gastronomía nipona como el wasabi.

La ‘vida inmersiva’ de los hermanos Acosta

El broche al evento lo pusieron Raúl y Eduardo Acosta, dos hermanos que han trabajado creando experiencias en realidad virtual para Google y su plataforma educativa Expeditions. “La inmersión produce un efecto mágico. La retención de información es maravillosa. Los estímulos audiovisuales son muy importantes para recordar, entender”, explicaron sobre proyectos como ‘Human Body’ e ‘Insects’.

Sin embargo, los Acosta pusieron el acento en las barreras que tiene que superar esta herramienta para estar presentes realmente en las aulas. “Creemos que existe un desconocimiento por parte de la comunidad educativa. La idea general es que este tipo de experiencias son caras y aparatosas o que están en un estadio poco avanzado, inmaduro, y se duda de su eficacia”, concluyen.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing