Digitas LBi
 

¿Quieres ser mi amigo?

Lunes, 10 de noviembre 2008

Las redes sociales perdurarán. Generalistas, especializadas o creadas por las marcas, el tráfico que generan busca una comercialización creativa y atractiva para los usuarios. Los anunciantes se sientan a la altura de sus consumidores

La noción de que ordenadores individuales conectados electrónicamente pudiera ser la base de una interacción social y de trabajo en grupo fue sugerida muy pronto. Hubo muchos esfuerzos para fomentar las redes sociales vía computadora como Usenet, Arpanet o Listserv pero hasta 1995 no surge –según relata Wikipedia– la primera red social, Classmates.com, enfocada a unir compañeros de escuela y después Sixdegrees.com (1997), basada en la teoría de los ‘Seis grados de separación’ del sociólogo Duncan Watts según la cual todos los habitantes del planeta están conectados a través de no más de seis personas. De hecho, existe una patente en EEUU conocida como ‘Six degrees patent’ por la que ya han pagado Tribe y LinkedIn. Sixdegrees.com permitía crear perfiles de usuario, enviar mensajes a tu lista de amigos y los miembros eran avisados de perfiles con intereses similares. Ésta fue la primera vez que estas características venían un mismo ‘paquete’, pero el website no dio beneficios y se cayó.

 

Classmatecom

 

Dos modelos de redes sociales salieron a la luz en 1999, uno basado en la confianza desarrollado por Epinions.com y otro basado en la amistad desarrollado por Jonathan Bishop y utilizado en algunas regiones de Reino Unido entre 1999 y 2001. Las innovaciones incluían, además de mostrar los amigos de cada usuario, mayor control para estos sobre contenidos y conectividad.

 

Entre 2002 y 2004 emergen tres redes sociales que rápidamente se convierten en las más utilizadas por los usuarios del mundo entero: Friendster (que Google trató de adquirir en 2003), Myspace y Bebo.

 

myspace

 

En 2005, Myspace se posiciona como la más grande de todas con más páginas vistas que Google. 2004 vio aparecer en escena a Facebook, un competidor que, tras abrirse fuera del colectivo universitario estadounidense en 2006, se convirtió en el sitio web más numeroso y con mayor crecimiento del mundo, sin que las restricciones geográficas se lo impidieran.

 

Facebook

 

Debemos tener en cuenta –señala Michel Bauwens en La red social y sus contratos sociales: Apuntes sobre el antagonismo en el capitalismo netárquico– que la red social tiene como orientación básica la convergencia de intereses individuales y colectivos impulsada por el ánimo de compartir expresiones individuales y que, por consiguiente, se basa en unos lazos frágiles entre la comunidad de usuarios. ”La fragilidad de dichos lazos es la verdadera razón de que las comunidades de usuarios no puedan crear fácilmente sus propias plataformas y explica por qué necesitan terceras partes”.

 

Puedes ver el artículo completo en el número 178 (noviembre 2008) de la revista Estrategias.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing