Digitas LBi
 

Ranking de las empresas mejor percibidas por su acción social

Jueves, 10 de enero 2002

Elaborado por La Fundación Empresa y Sociedad

La Fundación Empresa y Sociedad ha presentado la segunda edición del estudio que recoge la percepción de las principales ONGs sobre la acción social de las mayores empresas de productos y servicios de gran consumo de España, y el tratamiento informativo que realizan los medios de comunicación de ámbito nacional sobre proyectos y temas sociales. Los datos recogidos por la Fundación han permitido elaborar un ranking sobre las empresas que, según las ONGs consultadas, tienen una mejor acción social en cada uno de los tres tipos habituales de programas: programas apoyados en sus productos/ servicios, programas realizados en colaboración con sus empleados y programas corporativos. 

Para elaborar este estudio la Fundación Empresa y Sociedad recabó la colaboración de los máximos responsables de las 51 principales ONGs españolas, que gestionan un presupuesto anual conjunto de más de 1.425 millones de euros (237.114 millones de pesetas) y representan a más de 2 millones de socios y a más de 270.000 voluntarios. Las ONGs dieron su opinión sobre las principales empresas el sector de gran consumo presentes en España, mencionando los nombres de las tres que consideraban que tenían una acción social de mayor impacto en la sociedad, considerando cada tipo de programa, tanto por la cantidad de recursos que dedican como por la calidad de su gestión, independientemente de que colaboraran o no con la propia entidad. 

En la categoría de programas apoyados en sus productos/servicios, el primer lugar del ranking lo ocupa la empresa de mensajería y transporte urgente MRW, mencionada por el 43% de las ONGs consultadas, seguida por Caja Madrid (24%), Telefónica (20%) y La Caixa (18%). 

Respecto a los programas en colaboración con empleados, las ONGs consultadas destacan en el primer puesto a dos compañías: Eroski e Iberia, ambas con el 18% de las menciones, seguidas también conjuntamente, por Caja Madrid y Telefónica, con el 16%, y en tercer lugar, MRW y Unión Fenosa, con el 14 %. En cuarto y quinto lugar aparecen Tele 5 e Iberdrola, con el 10% y el 8%, respectivamente, de las menciones. 

En cuanto a las empresas mejor valoradas por sus programas corporativos, Caja Madrid ocupa el primer puesto ya que es mencionada por el 31% de las ONGs, seguida de La Caixa (22%) y MRW (20%). El cuarto lugar es para Tele5 y Telefónica, ambas destacadas por el 14% de las organizaciones.

Asimismo se solicitó a las ONGs su percepción sobre el tratamiento informativo que realizan los medios de comunicación de ámbito nacional sobre proyectos sociales. En la categoría de televisión, no hay diferencias en el primer puesto ya que las cadenas mejor valoradas han sido Tele 5 y La 2 de Televisión Española, mencionadas ambas por el 71% de las organizaciones, y en tercer lugar Antena 3 con el 14%. En el apartado prensa escrita, el 59% de las ONGs ha mencionado a El Mundo como el diario nacional que mejor informa sobre temas sociales, seguido por El País (51%) y ABC (31%) en tercer lugar. 

En la categoría de radio, Onda Cero ha sido la emisora mejor valorada al ser destacada por el 65% de las ONGs consultadas, seguida por la Cadena SER (45%) y COPE (37%). Por último, en el sector de agencias de noticias la agencia más comprometida socialmente según las ONGs, es Servimedia con un 51% de las menciones, seguida muy de cerca por Europa Press (49%) y EFE (45%). 


La acción social, algo más que una cuestión de donativos

Las empresas que reciben una mejor valoración por parte de las ONGs en esta encuesta suelen colaborar con proyectos sociales desde su actividad natural de negocio, con sus productos, servicios y recursos habituales. Así, las empresas cuya acción social tiene un mayor impacto en la sociedad son las que colaboran con ONGs de forma distinta a los donativos en efectivo. 

Del estudio se desprende que la acción social de las empresas no es un tema que se limita al llamado "marketing con causa", sino que va más allá. Existen otras muchas formas de acercarse a las organizaciones sociales y a las personas del entorno de la empresa. La donación de productos, la prestación de servicios a precios especiales o la promoción del voluntariado a las personas de la empresa, son sólo algunos de los ejemplos de las actividades que están desarrollando las empresas que reciben una mejor valoración por parte de las ONGs en esta encuesta.

Tampoco se valora bien el hecho de contar con una Fundación empresarial, debido fundamentalmente a que las ONGs, igual que los ciudadanos, suelen relacionar la existencia de una Fundación con importantes beneficios fiscales para quien la constituye. 

Cabe destacar por último, que la mayor parte de las ONGs consultadas no son capaces de referirse a empresas o cajas de ahorros con programas significativos de voluntariado o financiación conjunta de proyectos entre la empresa y sus empleados.  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing