Onlineprinters mayo 2016
 

Ranking digital de los candidatos a las Elecciones Europeas

Ranking digital de los candidatos a las Elecciones Europeas
Jueves, 22 de mayo 2014

Líderes de partidos minoritarios encabezan el ranking de influencia digital, mientras que Miguel Arias Cañete del PP o Elena Valenciano del PSOE destacan por su reciente incorporación en estos canales.

Esta semana más de 500 millones de ciudadanos de toda Europa están llamados a las urnas. La campaña electoral oficial comenzó el pasado 8 de mayo, sin embargo, la carrera hacia el liderazgo por Europa lleva semanas transcurriendo en los medios sociales. El software de comunicación Augure ha elaborado un estudio que registra los datos de presencia y actividad online de los candidatos cabezas de lista españoles (39) y europeos (32) durante el último mes en las redes sociales, medios online y blogs.

Elpidio José Silva o Pablo Iglesias, líderes en Influencia digital

La influencia digital no viene dada exclusivamente por un alto número de seguidores en las redes sociales, pero sí por un conjunto de elementos que implican tener en cuenta tanto la exposición(comunidad a la que esa persona es capaz de llegar a través de sus mensajes o publicaciones online), el share of voice (el volumen de participación que esa persona tiene en los medios sociales y online acerca de una temática específica), y el eco (la capacidad de esa persona para impulsar reacciones en otros a través de sus publicaciones sobre una misma temática).

En base a este sistema, Augure ha elaborado un ranking que desvela a los candidatos a las Elecciones Europeas de partidos minoritarios, como los más influyentes:

·         El polémico juez Elpidio José Silva, conocido por su instrucción del caso Blesa en 2013 y por su posterior acusación por prevaricación, se presenta a las Elecciones al Parlamento Europeo como cabeza de lista de su propio partido: Movimiento de Renovación Democrática de la Ciudadanía (Movimiento RED). Éste ocupa dentro del ranking de Influencia digital elaborado por Augure, un primer puesto determinado por su fuerte presencia online en las redes sociales, así como por el impacto mediático generado durante el último mes a causa de su candidatura.   

·         Ocupando un segundo puesto en el ranking de influencia, se encuentra Pablo Iglesias Turrión, cabeza de lista del grupo Podemos y uno de los candidatos más polémicos y mediáticos. Durante años militó la Unión de Juventudes Comunistas de España y en 2001 participó en el movimiento antiglobalización, donde defendió la desobediencia civil como forma de lucha.

·         Dentro de esta carrera por la influencia digital, Elena Valenciano, cabeza de lista a las europeas por el Partido Socialista, ocupa un tercer puesto dentro del Top 10, especialmente gracias al eco generado, o a su capacidad para generar RTs y shares en las redes sociales .

 ·         La siguen Ramón Tremosa, que se presenta como cabeza de lista del grupo Coalición por Europa, y Alejo Vidal Quadras, vicepresidente del Parlamento Europeo y actual cabeza de lista del grupo VOX.

Twitter, la red social más utilizada

Un 51% de los candidatos españoles que encabezan las listas a las Elecciones Europeas 2014 (39 en total), no está presente en ningún medio social y por lo tanto, no desarrolla acciones de marketing y promoción política a través de estos canales.

·         Frente a estos, un 49% está presente en al menos una red social, siendo Twitter el canal más utilizado por los candidatos: el 100% de ellos lo utiliza; seguido por un 18% que está además presente en Facebook.

·         Youtube les sigue con un 10% de los políticos que lo utilizan, mientras que en Linkedin están presentes un 8% de los candidatos.

·         Google + no es utilizada por ninguno de los candidatos españoles a las elecciones Europeas de 2014

Bien por su importante presencia en redes sociales, o por su total ausencia de ellas, hay casos que sorprenden como por ejemplo el de Francisco Sosa Wagner, cabeza de lista al Parlamento Europeo por UPyD y que, a pesar de encabezar uno de los grupos políticos de mayor crecimiento y apoyo popular en los últimos años, no dispone de un solo perfil en los medios sociales, a excepción de una página personal de Facebook con poco más de 2.000 amigos.

Twitter, indicador clave para la influencia online

Twitter expone de forma muy clara cómo se desarrolla la carrera política a lo largo de la campaña electoral, así como la capacidad de los candidatos para generar discusión y para impulsar reacciones.

·         Los tres candidatos más mencionados durante el último mes de la campaña europea electoral han sido: Ramón Tremosa con más de 2000 menciones; Miguel Arias Cañete con más de 1300; y Elena Valenciano con más de 700.

Hay 3 picos de crecimiento clave en la evolución de las menciones vinculadas a las elecciones europeas 2014 (#ep2014). La primera es el 29 de abril, con el nombramiento de Isabel García Tejerina como sustituta de Miguel Arias Cañete al frente del Ministerio de Agricultura (Cañete recibió en ese día más de 150 menciones en referencia a su candidatura a las europeas); el segundo punto de crecimiento se produce el pasado 8 de mayo, día previo al inicio oficial del periodo de campaña electoral y pegada de carteles y se registra por igual en el impacto de estos tres candidatos; y finalmente, el último pico destacado de crecimiento que lo experimenta Miguel Arias Cañete con más de 22.000 menciones a su perfil de Twitter @Canete2014_ durante la noche del debate televisivo contra Elena Valenciano.       

Sin embargo, observamos que los cabeza de lista de los dos principales partidos (PP y PSOE) no han volcado su esfuerzo en la utilización de esta plataforma social hasta pocos meses antes de las elecciones (Miguel Arias Cañete comenzó a generar actividad en su cuenta de Twitter en abril de 2014, mientras que Elena Valenciano, abrió su cuenta en diciembre de 2013).

Los candidatos españoles al Parlamento Europeo no se distinguen especialmente por su actividad social en las redes y la participación en la discusión transcurre con mayor intensidad en otros países europeos bajo el hashtag #ep2014. El político que más ha participado en la discusión durante el último mes ha sido Pilar Távora, del Partido andalucista y lo ha hecho con unos 60 tweets. Le sigue Ramón Tremosa con poco más de 30, y Jordi Sebastiá de Compromís, con unos 15.

Si comparamos con los líderes europeos que optan a la presidencia de la Comisión Europea, nos encontramos con que Guy Verhofstadt por ejemplo, ha generado más de 100 tuits en el último mes, seguido de Martin Schultz con más de 70.

En cuanto al número de seguidores, o comunidad de los candidatos, se repite la tendencia: los que más atracciones generan son los candidatos más mediáticos, pero también, los más activos en la discusión: Pablo Iglesias con más de 156K seguidores en Twitter, Elpidio José Silva, con más de 80K y Ramón Tremosa, con más de 37K.

Los líderes europeos, más activos que los españoles

Una de las novedades de estas Elecciones Europeas de 2014, es que el voto de los ciudadanos europeos será también clave en la elección de algunos altos cargos que se renuevan durante este año, como son la presidencia a la Comisión Europea o la presidencia del Consejo Europeo. Por este motivo, Augure ha querido elaborar un estudio paralelo, utilizando una muestra de 32 políticos aspirantes a altos cargos en las instituciones europeas.

Nos encontramos que en este análisis de la influencia digital, Martin Schultz, candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, supera en influencia digital a su opositor Jean-Claude Juncker. Guy Verhofstadt ocuparía una tercera posición y José Bove, candidato por el grupo de los verdes se sitúa en un cuarto puesto, por encima de su compañera de candidatura Ska Keller, quien sería la de menor influencia digital, ocupando un sexto puesto por debajo de Alexis Tsipras, candidato de la izquierda europea.

En relación a la presencia de estos líderes europeos en las redes sociales, nos encontramos con un escenario muy diferente al de España: un 91% de los candidatos a ‘altos cargos’ en las elecciones europeas, utiliza las redes sociales de forma activa, frente a un 9% de ausentes.

Las redes sociales Twitter y Facebook comparten protagonismo entre los candidatos: un 72% utilizan estas redes para la promoción de su actividad política. Mientras que Google + y Linkedin son redes utilizadas únicamente por un 16% de los candidatos.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing