Onlineprinters mayo 2016
 

Rápida evolución de la conexión a Internet vía banda ancha en España

Jueves, 04 de octubre 2001

En seis meses se ha doblado el porcentaje de hogares españoles conectados a Internet vía banda ancha, en el mes de agosto el 6,2% de los hogares tenían este tipo de conexión. Además, nuestro país es líder europeo en el uso de media streaming

Suecia y Dinamarca lideran la clasificación de países europeos cuyos hogares disponen de conexión a Internet a través de banda ancha, según los últimos datos de NetValue. La clasificación de banda ancha incluye la conexión por cable, satélite, línea especializada y ADSL.

De los ocho países incluidos en el estudio, España se coloca en quinta posición con el 6,2% de los hogares españoles con conexión a Internet de banda ancha en el mes de agosto de 2001 (167.000 hogares).  Este mismo porcentaje de conexión en el mes de febrero era sólo del 3,1%. 

En el mes de agosto, 167.000 hogares españoles disponían de una conexión a Internet de banda ancha, lo que supone un incremento del 160% en cuanto al número de hogares conectados vía banda ancha desde febrero de 2001.

En España, la progresiva liberalización del sector de las telecomunicaciones, los nuevos actores y la ampliación de la oferta de servicios, han propiciado la adopción de las nuevas tecnologías de acceso a Internet de banda ancha.

Buena prueba de ello es que durante el mes de agosto de 2001 el 2,7% de los hogares españoles disponían de una conexión a Internet por cable, mientras que en febrero de este mismo año sólo era un 1,8%.  Sin embargo, es la conexión vía ADSL la que ha registrado el mayor incremento entre los meses de febrero y agosto, pasando de un 1,1% a un 3,5% los hogares españoles que disponen de dicha conexión. La rápida adopción por parte de los usuarios españoles de la conexión ADSL está directamente relacionada con la ampliación de servicios de los nuevos actores del sector de las telecomunicaciones y la publicidad realizada al respecto.

Noruega encabeza la clasificación de la conexión de alta velocidad, con el 54,7% de los hogares conectados vía RDSI (Red Digital de Servicios Integrados), situándose Alemania en segundo lugar. 

España ocupa el sexto puesto en dicha clasificación con el 3% de los hogares conectados vía RDSI. Este mismo porcentaje en febrero de 2001 era del 2,8%.  En España se impulsó durante mucho tiempo y casi de forma exclusiva el uso de las líneas RDSI, en detrimento de las conexiones de banda ancha. Sin embargo, en estos últimos seis meses hemos presenciado un mayor impulso hacia el uso de las nuevas tecnologías de acceso de banda ancha que se ha reflejado en un menor crecimiento de las líneas RDSI. 

España es, porcentualmente, el líder europeo en el uso de media streaming, situándose Francia en segunda posición.  Entendemos por media streaming la reproducción en directo de archivos de audio o video, sin tener que descargarlos en el PC antes de ejecutarlos. Estos archivos pueden ser canciones, vídeos con contenidos diversos (noticias, deportes, etc.), radio y televisión en Internet, etc. 

En términos de uso de media streaming a través de una conexión de banda ancha, Suecia lidera la clasificación europea, con uno de cada cuatro usuarios de media streaming conectados vía banda ancha. El acceso a este tipo de contenidos está estrechamente relacionado con la penetración de la conexión a través de banda ancha en los hogares (en Suecia casi el 14% de los hogares dispone de conexión de banda ancha).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing