isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Real Time Content Marketing

Real Time Content Marketing
Lunes, 28 de abril 2014

Lledó Holgado, Head of Mediacom Barcelona, reflexiona sobre el poder absoluto de los consumidores en la era del Real Time Content Marketing. La rápida reacción de Oreo en el apagón de la SuperBowl así lo demuestra.

Las marcas buscan nuevas formas de impactar y fidelizar al consumidor, y para eso necesita atraerle y conquistarle. Hablarle. Ser parte de su vida. Involucrarle en una historia que ambos compartan. Una historia que siempre girará en torno a contenidos. Ahí está la clave. Muchos entornos se están dando cuenta de su potencial. El último ejemplo lo veíamos hace unos días con la incursión de LinkedIn en el marketing de contenidos, poniendo a disposición de las empresas herramientas (Content Marketing Score y Trending Content) que les ayudan en su estrategia. El primero es un ranking que mide la eficacia del contenido publicado por una empresa; el segundo, establece una lista de los temas más comentados en la red social (como el trending topic de Twitter).

Para comunicar con credibilidad y ganar la confianza del consumidor se hace imprescindible crear unos contenidos de calidad. La clave para conseguir su participación es que esos contenidos aporten valor para los usuarios a través de diferentes medios (redes, blogs, vídeos, presentaciones, etc.) y de diversas fórmulas. Una de ellas -que particularmente me fascina- es el Real-Time Content Marketing. Requiere conocimiento y agilidad, pero a cambio genera altas cuotas de engagement y aumenta la notoriedad de la marca. Eso fue lo que ocurrió, por ejemplo, en la Superbowl con Oreo. Un apagón en el estadio se convirtió en una oportunidad para la marca, que rápidamente publicó una gráfica no planificada y muy sencilla en Twitter.

A coste cero y con la complicidad de los consumidores, generó 16 mil RT y 20 mil likes en Facebook. Y es que, compartidos de manera orgánica, los contenidos permiten amplificar el eco de una marca de manera natural y permitirle entrar en las vidas de los consumidores sin molestarles ni interrumpirles, pasando de una relación vertical a una horizontal. Es interesante crear historias propias, pero el contenido lo tenemos ahí fuera. Las historias las hacen los consumidores cada día, estamos rodeados de una cantidad ingente de historias. ‘Sólo’ tenemos que saber aprovechar los valores que destilan para vincularlos a la marca, que queda en un segundo plano.

Sobre esto habla André Matarazzo, director creativo ejecutivo y socio de Sid Lee Amsterdam, que enumera tres pasos clave que todo anunciante debe seguir:

Encuentra tu misión: no vale con aportar argumentos racionales; hay que ir más allá y encontrar nuestro sitio para poder trazar el camino hasta él.

Invita la acción: no vale sólo con inspirar; hay que llamar a la acción, al movimiento del consumidor, buscar su participación. 

Sé el mentor, no el protagonista: ¿Ser el actor principal? Ese papel lo tiene reservado el consumidor, la marca le arropa y así adquiere relevancia.

En definitiva, en la del Real-Time Content Marketing, los consumidores se sitúan -aún más- en el epicentro de la estrategia de las marcas, que se apoyan en ellos para elaborar su contenido, base de su comunicación. Las historias por encima de las marcas.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing