Onlineprinters mayo 2016
 

Realidad aumentada en el Museo del Prado

Realidad aumentada en el Museo del Prado
Lunes, 13 de julio 2015

Gracias a la tecnología de realidad aumentada, los visitantes del Museo del Prado podrán hacerse un selfie junto a célebres obras como "La maja desnuda" de Goya o "Las Meninas" de Velázquez y llevarse una postal personalizada.

El Museo Nacional del Prado y Samsung han lanzado Photo Prado, una aplicación que, gracias a la tecnología de realidad aumentada, permite a los visitantes llevarse de recuerdo una postal digital personalizada eligiendo entre una de las 50 obras más emblemáticas de la colección, y compartir su visita a través de las redes sociales. La aplicación se puede descargar de forma gratuita en smartphones y tablets y está disponible en trece idiomas.

“La colaboración que mantiene Samsung con el Museo del Prado desde hace dos años está permitiendo ofrecer a los visitantes del museo experiencias interactivas y diferentes que combinan nuestras capacidades tecnológicas con el incalculable valor artístico de la colección del Museo del Prado. La nueva aplicación Photo Prado desarrollada en colaboración con Samsung sigue este camino de innovación, acercando las grandes obras de la historia del arte a los visitantes del siglo XXI”, declara Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung España.

El funcionamiento es sencillo y se desarrolla en tres puntos de tránsito en el museo donde están instalados los tres paneles con el código de realidad aumentada. Una vez descargada la app en su dispositivo, el usuario puede elegir desde la galería de imágenes de la app el cuadro que desee incluir en la postal, captar con la cámara de su dispositivo el código que es sustituido por el cuadro elegido, e invitar a las personas que quiera retratar a que se coloquen junto al panel. A continuación sólo tendrá que ajustar el tamaño del cuadro para la composición de la postal y disparar.

La postal digital aparece en su dispositivo y puede guardarla o compartirla con amigos y familiares por email o a través de las redes sociales usando el hashtag #PhotoPrado para intercambiar impresiones sobre la visita al museo, explicar el motivo por el que han elegido posar con una determinada obra, su conocimiento de la misma, etc.

La galería de imágenes de la app incluye obras representativas de la Colección Permanente cuyo tamaño se ajusta para la composición en la postal en función del tamaño de la obra y el número de personas que se retratan en ella. Obras Maestras, paisajes, retratos y escenas históricas entre las que figuran, por ejemplo, el Jardín de las delicias de El Bosco, La Anunciación de Fra Angelico, Las Meninas o Las lanzas de Velázquez.

Alianza entre cultura y tecnología

A finales de 2013, el Museo del Prado y Samsung firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de mejorar la experiencia del público visitante y reforzar las actividades educativas y divulgativas del museo apoyándose en la tecnología. Samsung ha colaborado hasta el momento en diversas exposiciones temporales y actividades educativas como ‘Roma en el bolsillo’, ‘Las Ánimas de Bernini’, ‘Goya en Madrid’ o ‘Rogier van der Weyden’, así como la proyección en el museo del documental La Pasión del Prado, realizado por TVE en 4K.

A lo largo de 2015, la colaboración se mantiene con innovadoras actividades para acercar el arte a los diferentes perfiles de público (familias, jóvenes, personas con discapacidad), utilizando dispositivos y contenidos digitales que mejoran la experiencia de aprendizaje y fomentan la interactividad. En la gestión interna, Samsung colabora para la mejora y automatización de procesos en áreas como mantenimiento, recursos humanos o prevención de riesgos. Destaca especialmente el uso que han hecho de las tablets y pantallas UHD de Samsung el equipo de restauradores, en el que trabajan algunos de los principales expertos en restauración de todo mundo.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing