BankinterAdvertisement
 

Renault presenta las "dichosas contradicciones" de la Generación X

Renault presenta las 'dichosas contradicciones' de la Generación X
Martes, 12 de febrero 2019

La nueva campaña desarrollada por Proximity Madrid para Renault desmitifica, en tono de humor, las contradicciones tan características de la Generación X: se declaran muy ecológicos pero sólo un 1/5 de ellos recicla, compran entradas online pero las imprimen "por si acaso" y se pasan con la comida pero ponen sacarina al café.

Entre 1960 y 1980 nació una generación que en muchos sectores, como la publicidad, ha pasado desapercibida y que se ha visto engullida por los Baby Boomers y los Millennials, haciendo simplemente de bisagra entre ambas. Hablamos de la Generación X que en España representa a 12 millones de personas según el INE.

Según un estudio realizado por Sigma Dos para Renault, todo esto ha dado lugar a una generación que lleva intrínsecas muchas contradicciones entre su manera de pensar y su manera de vivir.   

Los integrantes de la Generación X buscan un equilibrio entre la vida personal y el trabajo, ya que más del 40% de los entrevistados que pertenecen a esta generación y que trabajan reconocen llevarse el ordenador a casa pero luego ni siquiera lo abren. Y dentro de ese ámbito personal casi el 70% de los que no tienen hijos, afirma que no los tienen porque les restaría independencia, pero confiesa sentirse “atado a sus mascotas” y tratarlas como si fueran sus hijos.

En el ámbito tecnológico, según el estudio se trata de una generación que incorpora la tecnología digital pero no del todo. Esto lo demuestran datos como que 1 de cada 2 personas de esta generación afirma que lleva las entradas digitales que compra por internet en el móvil pero las imprime en papel “por si acaso”Además, cerca de la mitad de los encuestados confiesa que tiene un móvil último modelo aunque luego solo usa las aplicaciones básicas. Esta tendencia se nota especialmente en los que superan los 45 años. Por otro lado, a pesar de ser tecnológicos no dejan de valorar lo humano, lo táctil, la artesanía, ya que el 57,6% confiesa que les encanta el DIY (Do It Yourself) aunque reconocen que muchas veces les acaba saliendo más caro que comprarlo hecho.

En el ámbito del ocio también son personas contradictorias, más de la mitad de los encuestados afirman que les encanta desconectar unos días en un entorno rural alejados de todo, pero que lo primero que hacen al llegar es preguntar por la clave WiFi en el hotel.

De la misma forma, 6 de cada 10 mujeres menores de 40 reconocen que necesitan el fin de semana para descansar, pero el sábado se meten a hacer sesiones maratonianas en centros comerciales que les lleva a estresarse más. Otro dato anecdótico que demuestra las contradicciones es que casi el 50% confiesa que se pasa de cantidad con la comida y lo compensan con pequeños gestos como cambiar el azúcar por sacarina

Por otro lado, es un grupo que tiene una gran conciencia ecológica pero tan solo 1/5 es fiel al reciclaje. El 73% reconoce que de vez en cuando se les pasa reciclar y lo acaba mezclando todo en el mismo contenedor. También tienen conciencia por el apoyo al pequeño comercio, casi el 100% de los encuestados defiende la necesidad de que exista el pequeño comercio, pero menos de la mitad compra en este tipo de establecimientos.

"Dichosas contradicciones", campaña desarrollada por Proximity para Renault

Pero estos cuarentañeros son uno de los grandes olvidados sobre todo por las marcas, como afirma Jesús Presa, Director de comunicación de Renault: “ciertamente, la Generación X es siempre ‘la gran olvidada’ por la publicidad en favor de otras generaciones como los Millennial. Sin embargo, no hay que olvidar que hoy día es una de las generaciones más numerosas de España y que son una parte esencial del tejido empresarial del país. Desde Renault, queremos darles visibilidad y afrontar las contradicciones que tienen en el día a día desde el humor y el entretenimiento. Al final, cuando uno acepta sus propias contradicciones y les ve el lado positivo también se conoce más a sí mismo.”

Por ello la marca ha decidido desarrollar una campaña junto a Proximity Madrid dirigida a ellos en tono de humor para desmitificar que las “contradicciones” sean algo negativo y positivizarlas convirtiendo a esta generación en un grupo muy atractivo para la sociedad y para las marcas.

El 49% de los internautas en España pertenecen a esta generación así que siguiendo sus contradicciones la marca creará “Dichosas Contradicciones”, un show digital que estará presentado por Eva Hache y Fernando González “Gonzo”, junto a Luis Piedrahita como colaborador, y estará centrado en las diferentes contradicciones extraídas de este estudio tratadas en tono de humor. El programa, cuyo primer capítulo se emitió el día 7 de febrero, está disponible en la web (www.dichosascontradicciones.es) y tendrá una periodicidad quincenal.

Los programas tratarán sobre 5 diferentes temáticas:

  • Desconexión Conectada: estamos obsesionados por desconectar del día a día y de la tecnología pero en cuanto tenemos un momento de relax nos ponemos a mirar el móvil, compartir lo que estamos haciendo, etc.
  • Ocio Estresado: llenamos nuestro tiempo libre con multitud de planes de tal forma que el fin de semana es más estresante que la jornada laboral.
  • Digitanalogía: intentamos ser de lo más moderno en cuanto a tecnología pero al mismo tiempo estamos atraídos por lo nostálgico, lo analógico.
  • Paternimal/Maternimal: las contradicciones que rodean el hecho de tener hijos.
  • Sano adictos: Intentamos estar tan sanos que se está volviendo una adicción.

Por otro lado, para dar el punto de vista más periodístico sobre estas contradicciones, Fernando González Gonzo desarrollará una serie de artículos que tratarán las contradicciones desde un punto de vista más completo.


Grupo Control