Digitas LBi
 

Reporteros sin Fronteras en Twitter

Miércoles, 23 de marzo 2011

Saatchi & Saatchi reestrena el perfil de Reporteros sin Fronteras en Twitter con la campaña "Los medios cambian, la verdad permanece"

Las redes sociales están cobrando un inusitado protagonismo en los últimos acontecimientos sociales. El caso de la revolución libia, sin ir más lejos, es un claro ejemplo de ello: el pueblo ha echado mano de Internet para declarar al mundo su hambre de libertad y denunciar los abusos de Gadafi contra los derechos humanos de los libios. Pues bien, Saatchi & Saatchi ha sabido aprovechar el tirón de Twitter para reestrenar el perfil de la ONG Reporteros Sin Fronteras en Twitter@RSF_ES. Para ello ha puesto en marcha una campaña para hacer partícipes a todos los usuarios de la popular red social de la lucha por la libertad de prensa.

 

 

 

 

La idea creativa consistió en lanzar a través de Twitter un relato fingido de casos extremos "en boca" de periodistas de prestigio y personajes de la vida pública. Por ello Saatchi & Saatchi identificó  a los tuiteros más seguidos de España siguiendo tres variables: la cercanía a las causas solidarias, su número de seguidores y su relación más o menos cercana con la ancha profesión del periodismo. Todos los guiones iban encaminados a representar de forma ficticia lo que les ocurre a tantos profesionales del periodismo con el fin de cerrar con el mensaje: @RSF_ES Los medios cambian, la verdad permanece. La acción en Twitter estaba pensada para que los tuiteros seleccionados fingieran con sus tweets un suceso desagradable como una tortura, un seguimiento, un encarcelamiento, etc. Además, sus amigos serían preavisados para crear el trend topic #hoyquepasa y hacer de gancho, sabiendo en todo momento que la persona a la que seguían en Twitter no corría ningún peligro.

 

 

Reporteros Sin Fronteras en Twitter

 

 

La acción, que comenzó la víspera del Día Mundial de la Cibercensura, ha generado gran notoriedad, no exenta de polémica entre los tuiteros. Unos defienden la idea y otros, que se alarmaron realmente, han criticado este uso de Twitter como inadecuado. La realidad, sin embargo, es que 600 followers se han unido a la causa y varios medios de comunicación han cedido espacio para la publicación de esta campaña, que incluye también piezas de gráfica, digital y radio.

 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing