Digitas LBi
 

Repsol lidera el Top 20 de marcas asociadas al motociclismo

Lunes, 11 de enero 2010

Havas Sports & Entertainment lanza el "Informe de Motociclismo 2009" que señala la eficacia del patrocinio deportivo a largo plazo

Havas Sports & Entertainment ha lanzado el "Informe de Motociclismo 2009" cuyas conclusiones apuntan a la eficacia del patrocinio deportivo, siempre y cuanto se plantee como una apuesta a largo plazo más allá de apoyos puntuales de temporada. Según este estudio Repsol ha resultado ser la marca española con mayor porcentaje de menciones y mayor share (del orden de seis veces más que el resto). A pesar de no obtener los mejores resultados en 2009, la posición de la marca es tan fuerte en el motociclismo que incluso en sus peores momentos supera ampliamente al resto de marcas que patrocinan a los equipos del Mundial.

 

 

Repsol

 

 

El estudio ofrece una amplia panorámica de lo acontecido en 2009 en materia de patrocinio del motociclismo, destacando su valor como herramienta de benchmarketing en la que es posible cruzar los resultados deportivos y publicitarios con las acciones llevadas a cabo por cada una de las marcas con actividad de patrocinio en este deporte. Se incide de forma especial en un análisis evolutivo de la notoriedad como de presencia por equipos, marcas o en vallas y publicidad estática, lo que se suma a un profundo análisis de audiencia global e individual tanto a nivel nacional como internacional.

 

 

Según el estudio las audiencias sitúan ya al motociclismo como el tercer deporte del país. Aunque hablamos, eso sí, de un evento eminentemente masculino tanto por perfil de espectador como de aficionado, situados ambos en la franja de edad de 35 a 54 años. Durante el 2009 la asistencia total a las pruebas del Mundial fue de 2.284.984 espectadores, con una media de asistencia por GP de 134.646 espectadores, algo por encima de la media de asistencia alcanzada en 2008. Las diferencias entre los grandes premios en cambio son muy significativas, como lo indican los 269.648 espectadores de Jerez o los 217.907 de la R.Checa, frente a los 65.332 de Japón o los muy escasos 9.062 de Qatar. A nivel internacional, Italia es el país donde la audiencia, atraída por el fenómeno Rossi, mantiene los niveles más altos, situándose en 2009 en 4.222.000 espectadores, muy por encima de la alcanzada en otros países del entorno. Todos estos datos de audiencia sitúan al motociclismo en los niveles del Tour de Francia o la Liga BBVA, y desde luego como un evento deportivo muy destacado.

 

Valentino Rossi

 


El apoyo ofrecido por TVE1, con un amplio despliegue de medios, las retransmisiones por Teledeporte, la masiva presencia de pilotos españoles en el Mundial y los buenos resultados obtenidos por los mismos son razones suficientes para que 2009 haya sido un año de crecimiento en todas las categorías. Se alcanzaron porcentajes de share por encima del 20%, e incluso del 33% en la categoría reina, con 49.420.000 contactos sólo en MotoGP.




La audiencia es clave pero también lo es, a decir del Estudio, el tiempo de presencia de la marca en pantalla, claramente ligado a los resultados. Así, el equipo Fiat-Yamaha, que ha colocado a sus dos pilotos en primer y segundo lugar del Mundial, ha obtenido una cuota de presencia de prácticamente el doble que la siguiente con más minutos de TV.




El estudio se completa con un análisis de la popularidad de los principales pilotos elaborado a partir de 15 variables relacionadas con su imagen y que permitirán dirimir cuál de ellos ha resultado más eficaz para una asociación con una marca. Este análisis ha sido desarrollado por HS&E con apoyo de la herramienta Personality Media, de gran ayuda a la hora de conocer la opinión que se tiene de los deportistas. Alguna sorpresa se asoma al ranking como la victoria de Pedrosa sobre Rossi.

 

 

Además, el informe incluye un capítulo de novedades para el año que acaba de empezar que ofrece un adelanto del calendario de carreras para el 2010. El Informe Especial Mundial de Motociclismo 2009 está disponible en su totalidad previa suscripción.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing