Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

Requisitos de un director de marketing

Requisitos de un director de marketing
Miércoles, 12 de marzo 2014

Las empresas buscan profesionales del marketing capaces de optimizar los recursos online y offline, y hacerlos complementarios dentro de una estrategia multicanal.

Las empresas españolas están demandando cada vez más a expertos digitales para liderar y reforzar sus áreas de marketing. Pero estos profesionales necesitan contar, además, con bagaje en el mundo offline para logar ese puesto. Es la principal conclusión de un estudio realizado por el ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) sobre el actual mercado laboral español en el entorno del marketing.
 
Pero las organizaciones necesitan que, además, los directivos y profesionales que contratan o que quieren promocionar cuenten con experiencia en el mundo 1.0. El 73% de las empresas que buscan candidatos demandan ese perfil “híbrido” tanto para captar talento como para promocionar a las personas dentro de sus organizaciones. Son directivos o trabajadores capaces de optimizar los recursos online y offline y hacerlos complementarios dentro de una estrategia multicanal para atraer a un consumidor que cada vez se apoya más en la Red, mejorar la experiencia integral del cliente y enfrentarse a innovaciones tecnológicas.
 
Junto a su trayectoria como buen gestor en el mundo 1.0, el nuevo director de marketing tiene que añadir cuatro nuevos rasgos básicos:
 
1. Conocer el entorno digital y cómo sus nuevas disciplinas (social media, ecommerce, publicidad digital, diseño, métricas, generación de contenidos, etc.) impactan en las variables del marketing tradicional.
 
2. Dominar la analítica de la base de datos de usuarios y clientes (segmentación), y las métricas a seguir para mejorar la presencia y reputación de la marca en la Red.
 
3. Disponer de una amplia base sobre la adaptación al universo mobile.
 
4. Contar con un equipo (interno o externo), que pueda trabajar sobre: SEO, SEM, afiliación, operaciones, seguimiento de KPIs, apps, diseño gráfico, redes sociales, usabilidad, conversión del tráfico en la web en clientes, etc. Hay que conocer cada herramienta para saber cuál es la mejor en cada momento.
 
Frente a este profesional híbrido, los expertos meramente digitales suelen presentar importantes carencias, con una visión muy centrada en aspectos tácticos como las herramientas, pero sin perspectiva global para diseñar estrategias eficaces. “El director de marketing que viene del mundo tradicional y se digitaliza aporta toda su experiencia y conocimiento en gestión y es capaz de entender e impulsar las oportunidades que el medio digital aporta. De este modo, es capaz de observar ambos mundos de forma transversal e integrada para lograr los objetivos de la compañía. Además, los departamentos de marketing tendrán que contar con expertos muy especializados en aspectos concretos dentro de las herramientas que se vayan creando a partir de las nuevas tecnologías”, explica Nacho de Pinedo, CEO del ISDI. De hecho, las estimaciones del ISDI apuntan a que las empresas españolas contratarán a 16.000 profesionales de marketing especializados en Internet en 2014, un 30% de la oferta que realizarán las compañías en este año.
 
 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing