Onlineprinters mayo 2016
 

Richard Rogers desarrollará para Cemusa nuevos modelos de mobiliario urbano

Jueves, 24 de abril 2003

El prestigioso arquitecto británico realizará su primera actuación integral en mobiliario urbano para la empresa española

Cemusa, primera compañía española de servicios de mobiliario urbano y publicidad exterior, ha llegado a un acuerdo con el estudio de arquitectura Richard Rogers Partnership para que diseñe una línea completa de mobiliario urbano.

Cemusa, compañía integrada en el grupo Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), opera en el segmento de publicidad exterior desde 1984. En la actualidad gestiona más de 100.000 elementos de mobiliario urbano en 110 ciudades de todo el mundo. La compañía registra un volumen anual de negocio de 262 millones de euros, y ha experimentado en los últimos 5 años un crecimiento medio anual acumulativo de más del 21%.

Uno de los pilares en los que Cemusa asienta su actividad es su compromiso con el diseño de todo su mobiliario. En este contexto se encuadra el acuerdo con Richard Rogers Partnership, que se caracteriza por una decidida aplicación de la alta tecnología al mundo de la arquitectura y por situar el desarrollo urbanístico integral como parte esencial de su trabajo. Su sello ha quedado plasmado en obras tan representativas como el Centro de Arte Georges Pompidou en París, así como el Edificio Lloyd's en Londres o la Corte de los Derechos del Hombre en Estrasburgo. En España, Rogers es autor de destacados proyectos como la ampliación del aeropuerto de Madrid-Barajas, la construcción del hotel Hesperia en L'Hospitalet y el cerramiento y reconversión de la plaza de toros de Barcelona.

Richard Rogers, que ha iniciado ya el desarrollo de sus nuevos diseños, señala entre sus principales objetivos "impulsar la calidad del espacio público mediante productos innovadores en su concepción, funcionalidad y calidad de materiales y la aplicación de criterios sostenibles; pero, sobre todo, mediante la dedicación a los ciudadanos y a los usuarios del mobiliario urbano. El objetivo principal es que su diseño contribuya al orgullo cívico mediante la interacción positiva con los usuarios".

La incorporación de Richard Rogers amplía el destacado equipo de arquitectos y diseñadores que colaboran con Cemusa, con figuras como los británicos Nicholas Grimshaw y Perry King, el brasileño brasileño Oscar Niemeyer, el argentino Jorge Pensi, el francés Jean Piantanida y los españoles Patxi Mangado, Martinez Lapeña, Santiago Miranda, Miguel de Oriol, Tonet Sunyer, Elias Torres y Albert Viaplana.

Según Agustín Usallán, Presidente de Cemusa, la incorporación de Richard Rogers representa "una prueba más del compromiso de Cemusa por ofrecer a los ciudadanos un servicio público de calidad, moderno y respetuoso con el medio ambiente y apoyar a las Corporaciones Locales en su labor de enriquecimiento del patrimonio de su ciudad con diseños avanzados, funcionales y adaptados a su entorno.  Todos estos valores, que forman parte de la estrategia de Cemusa, son los mismos con los que se identifica Richard Rogers". Usallán subraya que la compañía mantendrá su esfuerzo por integrar a todos aquellos profesionales del diseño de prestigio nacional e internacional de modo que los ciudadanos puedan "disfrutar de un mobiliario urbano cada vez más moderno, flexible, funcional e innovador". 

El acuerdo suscrito con Richard Rogers Partnership dotará a Cemusa de una nueva gama completa de mobiliario urbano. Rogers diseñará una amplísima variedad de elementos pensados para prestar un servicio a la ciudad y sus ciudadanos como marquesinas, aparcabicicletas, paneles de información, oppis, aseos públicos, islas ecológicas, contenedores de recogida de residuos, etc, desde una perspectiva de alta calidad estética, funcional y medioambiental. La incorporación de este arquitecto permitirá a la multinacional española ampliar su oferta con un nuevo diseño exclusivo en las futuras licitaciones de Londres, Roma o Nueva York.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing