Digitas LBi
 

Saatchi & Saatchi apoya la campaña de concienciación ciudadana "Madrid sin mi coche, mejor para todos"

Martes, 17 de septiembre 2002

A través del patrocinio de una instalación de intervención urbana, "Vehículos en vertical" cambiará la imagen cotidiana de la Puerta de Alcalá

La compañía de ideas Saatchi & Saatchi apoya la campaña de concienciación ciudadana del Día Europeo sin coches, "Madrid sin mi coche, mejor para todos" organizada por la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid que se celebrará el próximo domingo 22 septiembre. El compromiso de la agencia se ha materializado patrocinando una instalación de intervención urbana con la que se pretende llegar al público de forma directa, simbolizando la situación con la que nos podremos encontrar si no hacemos mayor uso del transporte público. 

Sincoches-cangrejoLas ciudades se están haciendo cada vez más incómodas debido al gran número de coches que, cada día, las asaltan. Es responsabilidad de todos los ciudadanos emplear el automóvil con criterio para evitar una situación como la que se está dando en los últimos tiempos. Los atascos, la contaminación, la falta de aparcamiento son los caballos de batalla con que se enfrentan las grandes urbes.

En este contexto, Saatchi & Saatchi ha querido poner su grano de arena participando en la campaña del  Día Europeo sin coches, "Madrid sin mi coche, mejor para todos", con una instalación de intervención urbana. Con ella se pretende despertar la conciencia del ciudadano, simbolizando o creando una metáfora de cuál será la realidad con la que nos podríamos encontrar en tiempo no muy lejano.

La instalación muestra coches  en vertical  colocados  en distintos lugares emblemáticos de Madrid. Son piezas conseguidas en desguaces, sin motor y pintadas para la ocasión.  

Sincoches-containerLa verticalidad se consigue mediante el apoyo de la parte trasera sobre un soporte en forma de T invertida que resiste el peso de tres automóviles, uno en vertical y otros dos horizontales, colocados éstos dos últimos de forma que equilibre las fuerzas. Esta estructura cuenta con la certificación de seguridad del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, que asegura sus condiciones de resistencia mecánica, seguridad y estabilidad al vuelco.

La participación de Saatchi & Saatchi en el Día Europeo sin coches organizado por la Concejalía de Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Madrid, que se celebrará el próximo domingo 22 de septiembre, es otra de las iniciativas que la agencia patrocina  respondiendo a su política de compromiso social. Tal y como apunta Antonio Nuñez, responsable del proyecto, "queremos que la gente cambie la realidad con que nos enfrentamos, por eso realizamos temporalmente una transformación en la ciudad". 

Intervención Urbana

Sincoches-hurricane01En los últimos tiempos, los artistas emplean el paisaje urbano  como herramienta  de trabajo  para  transmitir sus mensajes. Empapelar  edificios o pintar troncos de árboles de un parque son algunas de las propuestas que se han hecho famosas. Ello se debe a que la ciudad es un hábitat cercano al hombre susceptible de ser intervenido y erigirse en portavoz, directo y ágil.

Por otra parte, se convierte en un soporte de comunicación novedoso. Los formatos tradicionales se están agotando y - como apunta el Director Ejecutivo Creativo de Saatchi & Saatchi- Cesar García "los publicitarios hemos tomado el pulso a la sociedad y hemos percibido la saturación de mensajes en soportes convencionales. Por el contrario,  se está más abierto a los nuevos lenguajes". 

Las múltiples posibilidades de expresión que ofrece el arte sirven a creativos y creadores para comunicar de una forma más directa, persiguiendo el llamar la atención del receptor del mensaje. Tal y como señala Miguel Roig, creador de la idea "Vehículos en vertical", "la ciudad está contaminada. Hay contaminación del espacio urbano, contaminación sonora, visual. En este panorama, resulta muy difícil hacerse un hueco y comunicar algo" Roig hace hincapié en que " una forma efectiva de transmitir los mensajes es insertarlos en el escenario donde sucede el drama. Es lo que hemos hecho nosotros, pero además, hemos trabajado respetando el entorno para no añadir más elementos contaminantes".

Sincoches-hurricane02Tradición en el empleo de intervenciones urbanas

La compañía de ideas Saatchi & Saatchi cuenta con un amplio book de intervenciones urbanas realizados en los distintos países donde la compañía tiene oficinas. Así, por ejemplo, en Saatchi & Saatchi Nueva Zelanda se ideó una instalación que alertaba a los ciudadanos de que si no dejaban de verter basura sobre sus alcantarillas, los residuos urbanos terminarían inundándolos. Un llamativo cangrejo pintado sobre el asfalto, cuya boca era la alcantarilla, constituía el plato fuerte de la instalación.

Otra intervención realizada por Saatchi España alertaba contra la injusticia del racismo, con una instalación que consistía en carteles pegados sobre contenedores de basura, con un texto  que decía así: "desgraciadamente aún quedan personas que piensan que este es el lugar que los inmigrantes deben ocupar dentro de nuestra sociedad".

En Saatchi Australia se llamó la atención de los ciudadanos, sobre la catástrofe que provocó el huracán Mitch, colocando posters en parcelas de escombros con el mensaje: "el huracán Mitch dejó a países enteros de esta manera". También se colocaron en fachadas, a una altura de más de un metro, con el mensaje "la inundación llegó hasta este nivel".


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing