Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

San Fermín 2.0

San Fermín 2.0
Viernes, 05 de julio 2013

Las redes sociales coronan a San Fermín como la fiesta más viral de España, mientras que en buscadores son Las Fallas de Valencia las que se llevan la palma.

San Fermín ya calienta motores de cara al chupinazo y las redes sociales se hacen eco del fervor popular por unas fiestas que llevan años trascendiendo nuestras fronteras. Ante tanta expectación Vipnet360, a través de su plataforma iSonar, ha realizado un estudio que analiza la repercusión de esta popular fiesta navarra y la procedencia de las diferentes aportaciones realizadas en foros, blogs y redes sociales.

Facebook y Twitter no ofrecen lugar a dudas: San Fermín es el evento que más incentivos ofrece a la hora de viralizar contenido. En el caso de la primera red social, páginas y grupos la sitúan por encima de otras también relevantes, como las Fallas de Valencia, la Feria de abril de Sevilla y el Carnaval de Tenerife. La red de microblogging, por su inmediatez y la cercanía de la fecha, mostró un ritmo de publicación de 60 tweets por hora con una semana de antelación, cifra que aumentó hasta los 102 tweets tres días antes del evento y que, con toda seguridad, se disparará una vez lanzado el “chupinazo”. En Youtube aparecían 5.000 videos nuevos en la misma semana, mientras Google aumentaba en 230.000 el número de resultados con el término San Fermín.

Google, más de 200.000 nuevos resultados en dos días

Google ha visto incrementado su número de resultados enormemente esta semana: el lunes arrojaba un total de 2.510.000 enlaces, cifra que se ha incrementado en 230.000 en los dos días siguientes. En el apartado de noticias, los términos San Fermín cuentan con más de 60.000 resultados. Atendiendo a otros campos del gigante de los buscadores, el festejo navarro deja muy atrás a otras fiestas populares españolas: en blogs supera por un 38% a los términos Fallas de Valencia, por un 17% a Feria de abril Sevilla y por un 58% a la búsqueda Carnaval Tenerife.

Las aplicaciones muestran cifras similares: San Fermín cuenta con casi 5.000, superando por un 8% a las Fallas, un 45% a la Feria de abril y un 70% a los mencionados carnavales. En cuanto a los foros, la fiesta valenciana es la que acapara el mayor número de contenido publicado.

Además, Google es un reflejo claro de la internacionalidad de estas fiestas –según datos del ayuntamiento de Pamplona, el año pasado solo el 40% de los asistentes eran españoles-: la búsqueda en Google Alemania, Francia y Estados Unidos ofrece más de 300.000 resultados cada uno. El contenido rastreado desde cada uno de estos países muestra picos de interés en el mes de julio de cada año, muy por encima del que genera, por ejemplo, la búsqueda de las Fallas en marzo.

Youtube: documentales, peñas y la nota independiente
El servidor de videos ha sido otro hervidero de actividad a lo largo de estos días: se trata de la fiesta con mayor número de videos largos subidos a la web, en el que encontramos contenido de todo tipo. Hay documentales sobre la historia de la fiesta y ganaderías y muchos videos de los propios corredores, con desfiles de peñas y chupinazos. El número total es superado por apenas 3.000 videos por las Fallas valencianas, cifra que aumentará en unos días: la búsqueda del nombre de la fiesta informa que más de 5.000 videos fueron subidos esta semana.
Entre lo más destacado, un videoclip de un grupo estadounidense llamado San Fermin (sic), que ha escogido estas fechas para difundir el videoclip de su primer single, Sonsick, en el que se muestra a una familia en una cabaña en el campo, con un toro amenazante en el exterior.

El encierro de 140 caracteres
Twitter ha sido la red social y la web que mejor ha mostrado la expectación propia de los días anteriores al chupinazo: con una media de 60 tweets por hora, a una semana del inicio, con los términos San Fermín o sanfermines, estos días ha podido verse de todo, desde empresas que alquilan balcones para el fin de semana hasta la promoción del largometraje Encierro en 3D, dirigido por el holandés Olivier van der Zee y grabado las pasadas fiestas.
La nota curiosa la pone, una vez más, el interés que despierta la fiesta a nivel internacional: la embajada de Estados Unidos en Madrid y el consulado español en Dusseldorf (Alemania) recordaron la proximidad de los encierros. Desde diferentes cuentas mexicanas hacían un repaso a las fiestas más populares de nuestro país. Y la organización Nolabulls aprovechaba para recordar la celebración en Nueva Orleans (Luisiana, en Estados Unidos) de un festival semejante a los sanfermines con patinadoras en el puesto de los toros.

La actividad en Facebook fue menos intensa, pero notable igualmente: la principal página, San Fermín, alcanzó los 21.643 fans, de los cuales hubo en torno a 800 hablando del tema a lo largo de la semana. Hasta 100 grupos y 91 páginas dedicados a la fiesta se han podido encontrar en la red social, cuyo ritmo de publicaciones sobre el tema superó las 32/hora cuatro días antes del “chupinazo”. En este sentido, la cantidad de contenido sobre otras fiestas españolas resultaba claramente superior.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing