Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

San Valentín en los medios sociales

Lunes, 21 de febrero 2011

Paco Campos, director de Agent Yellow, reflexiona sobre la similitud entre las relaciones de pareja y las relaciones de una marca con sus fans

San Valentín, ese hito del marketing que a ningún publicitario se le pasa por alto y que, como la mayoría de la población opina, fue inventado en este sector. En este artículo no intentaré definir cuál es la mejor estrategia para sacar partido a la fecha desde las redes sociales, más que nada porque tarde llegaríamos. El objetivo es hacer un paralelismo entre las relaciones de pareja y la relación entre una marca y sus seguidores sociales.

 

Según Mark Zuckerberg, si los medios sociales fueran un ser humano serían un adolescente. Lo que no dijo es que las marcas serían un adolescente algo más joven que los medios sociales o, lo que es lo mismo, que los que forman dichas redes sociales.

 

El otro día, Alejandro Vázquez–Guillén, director comercial de Tuenti, comentaba en una ponencia que “el fenómeno de las redes sociales se basa en darle el poder a la gente”, ya que éstas “son plataformas vacías sin la gente”. Y digo que los anunciantes son un adolescente más joven porque han llegado al entorno digital después.

 

Unos y otros inexpertos en el arte del amor se dejaron llevar desde el principio por la pasión: “Aquí te pillo y aquí te mato”; aquí te encuentro, aquí te monto una promo para que interactúes; aquí veo tu promo y aquí interactúo para ver si te llevo al huerto. Luego, cómo no, lo cuento a mis amigos porque, según el mítico Luis Miguel Dominguín, una relación no termina hasta que no se cuenta a los colegas. No era exactamente así la cita pero…

 

Todo funcionaba bastante bien y los famosos virales hacían de algunas marcas los “latinlover” de la Red. ¿Quién no recuerda el famoso viral ’Amo a Laura’ de MTV? Pero, como en la vida misma, unos y otros crecen y maduran. Las marcas piden a los usuarios más implicación, una relación más estable, fiel y profunda, en la que se comparta algo más que una interacción. Buscan un compromiso en forma de compra, de visitas a tiendas, de prescripciones más intensa, etc. Los usuarios, por su parte, los hay de diferentes tipos: desde los que piden experiencias más satisfactorias, con mayor nivel de premios pero dentro de una promiscuidad –los llamados “concurseros”–, hasta los que no buscan premios pero sí un aporte de valor en forma de contenido y de escucha activa por parte de la marca, quienes quieren participar en la construcción de marca e identificarse ante su entorno con ello.

 

Esta nueva etapa exige a unos y a otros dar lo mejor de sí mismos, apoyarse en amigos y en toda suerte de recursos que hagan de la relación una experiencia única. Por parte de las marcas, esto se traduce en estrategias a largo plazo con inversiones acordes con los objetivos y en acuerdos estratégicos con partners, ya sea del lado de los medios, ya sea del lado de los productos complementarios. Por parte de los usuarios toca una puesta en valor de su interacción, un aumento del civismo, el respeto y la confianza.

 

En resumen, todos nos sentimos un gran partido, así que esperamos “que se lo curren”, no sólo para seducirnos, también para mantenernos enamorados, lo que, como se dice en estos casos, es lo más difícil.

 

Recomendaciones

 

Página de Facebook

Espacio Sony: http://on.fb.me/cir5wg

Página web oficial de Espacio Sony, perteneciente a Sony Pictures en España. Ofrece interesante información sobre películas y estrenos. Y cuenta con más de 63.750 fans, que la convierten en líder en su segmento en nuestro país.

 

Aplicación de Facebook

Super Mario “Flash” en Facebook: http://on.fb.me/i11rX9

Versión del popular juego arcade de videoconsola “Super Mario Bros”. Esta adaptación especial para Facebook goza de nuevas pantallas y desafíos.

 

Twitter

Kurioso (@kurioso):  http://bit.ly/5i1vMy

Cuenta de Twitter del madrileño Pepo Jiménez en la que cuenta muchas cosas curiosas e interesantes. Según Kurioso, “en LinkedIn puedes conseguir un trabajo, en Facebook un(a) novi@, en Tuenti te la tiras y en Twitter lo cuentas”.

 

YouTube

El Cocinero Fiel: http://bit.ly/4qJqnH

Canal de YouTube de “El Cocinero Fiel”, un chef que explica en sus vídeos, casi a modo de videoblog, suculentas recetas de cocina.

 

Aplicación iPhone

Spotify: http://bit.ly/dxzfiA

Bump: http://bit.ly/69FyLF

Aplicación para el iPhone que permite intercambiar fotos videos, etc. Bump hace que compartir con otras personas sea tan sencillo como chocar dos teléfonos entre sí.

 

Un Blog

Blogger de Niro: http://bit.ly/aPVFnu

Curioso blog, obra de Héctor Alfonso Aller y Manuel Martínez Soler, en el que sus autores cuelgan graciosas ilustraciones en las que dibujan a un personaje conocido, mientras hacen un juego de palabras y diseño con su nombre.

 

Una Web

Quora: http://b.qr.ae/tkKK6

Comunidad de preguntas y respuestas, realizadas y contestadas por los propios usuarios. Recientemente se ha puesto muy de moda en España, aunque todavía no existe una versión en castellano y su idioma oficial es el inglés.

 

Una lista de Spotify

Scottish & Irish Pipes + Gaita Asturiana y Gallega: http://bit.ly/gI7zmq

Lista de música de Spotify con conocidos temas tradicionales interpretados por música de gaita asturiana, navarra, gallega, escocesa e irlandesa.

 


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing