Digitas LBi
 

#SB36: 3 lecciones de comunicación digital en política

#SB36: 3 lecciones de comunicación digital en política
Miércoles, 20 de mayo 2015

A escasos días de una de las citas electorales más inciertas de los últimos tiempos, #SB36 se atreve con la comunicación política en los medios digitales y nos da tres lecciones fundamentales para hacer una buena campaña.

Obama es el santo patrono de las redes sociales.

Ya en 2008 demostró el potencial de las redes sociales cuando nadie creía en ellas, utilizándolas como parte de su campaña electoral. Durante su primera legislatura, el partido demócrata investigó las preocupaciones más importantes de cada sector de la población. Con esta estrategia lograron un nivel de segmentación que les permitió saber qué mensaje transmitir a cada persona dependiendo de su género, edad y lugar de residencia. El target de esta investigación se centró en los votantes de los llamados Swing States, que son aquellos estados en los que el voto es muy variable de un año para otro. Una vez recopilada toda la información, la semana anterior a las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos en 2012, difundieron el mensaje correspondiente a cada sector, logrando así que Barack Obama fuera reelegido por segundo período consecutivo, contra todo pronóstico.

Lección 1. Los canales digitales sirven para escuchar, antes de hablar.

La candidata Republicana a la Casa Blanca, Carly Fiorina, aboga por votar a través de los dispositivos digitales.

Durante una entrevista en TechCrunch Disrupt NY, declaró lo siguiente: “La tecnología es una fuerza disruptiva; tal vez deberíamos utilizarla para alterar el status quo”. Bajo esta premisa, y poniendo como ejemplo las votaciones que se llevan a cabo durante diversos reality shows, Fiorina apuesta por votar ya sea para elegir al futuro presidente o presidenta, o bien para llevar a cabo referéndums sobre leyes fundamentales.

Con esta posibilidad se abre el debate ¿Puede haber una democracia más directa y en cierto sentido “Pura” una vez que todos estemos conectados?

Lección 2. Con la integración de dispositivos digitales, podemos evitarnos muchísimos intermediarios.

Las redes sociales aún no son la mejor vía para involucrar a los jóvenes en la política.

El grupo de investigación Vote Advice, cuyo objetivo es investigar cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales influyen en el comportamiento político y social, publicó un informe basándose en las últimas elecciones de Reino Unido y la participación de las personas de entre 18 y 25 años.

La conclusión del estudio confirma que aunque los jóvenes son los principales usuarios de las redes sociales, no las utilizan para expresar sus opiniones políticas.

Lección 3. Por más que sepas dónde está el target, tienes que aprender a comunicarte con él.

Y después de este SB36 mas denso que un turrón de mazapán, el what the fuck de esta semana.

La campaña electoral del candidato a alcalde de la localidad de Oyón, en Álava, está causando furor en las redes (cola de 5 segundos)

SB36, el programa indispensable para profesionales (y aprendices) del mundo del marketing, es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing