Exponential septiembre 2016
Medialabs Gif
 

#SB36: Marcas que arriesgan y les ha salido bien

#SB36: Marcas que arriesgan y les ha salido bien
Viernes, 02 de octubre 2015

El riesgo no sólo vende, a veces incluso sale bien. Por eso algunas marcas apuestan por darlo todo. Hoy en SB36 vamos a analizar tres tipos de marcas que triunfan a base de poner toda la carne en el asador.

1. Marcas que innovan

En nuestro programa 8 hablamos de Crash the SuperBowl, el concurso que Doritos lanza cada año en el que los concursantes deben crear un anuncio de 30 segundos para la marca. El anuncio ganador aparecerá en el espacio publicitario más importante del año.

¿Por qué es arriesgado? 30 segundos de espacio publicitario en el Super Bowl, rondan entre los 3 y los 4 millones de dólares, y en este concurso no hay enchufados ni contadores de votos trucados ¿Dejarías una inversión de este tamaño, en mano de tus consumidores?

Por otro lado tenemos a Netflix: en su primera producción propia, la primera temporada de "House of Cards", apostó fuerte, nada más y nada menos que con una inversión de 100 millones de dólares. Para poneros en contexto, una temporada de "Breaking Bad" ronda los 40 millones de dólares.

Netflix rompió con el modelo tradicional al crear una serie de televisión para ser distribuida On Demand, y además, publicando todos los episodios de una tacada. El público ha cambiado, y Netflix lo sabe.

2. Marcas con tendencia kamikaze

Son los casos menos comunes, pero también son los que crean historia.

Un clásico es el famoso Reto Pepsi; la marca realizó una campaña comparativa entre su refresco y Coca-Cola, que consistía en dar a probar a ciegas ambas bebidas, para que las cobayas humanas decidieran cuál les gustaba más. La gracia de esta acción es que estaba auditada por Coca-Cola, y el resultado fue que la gente, prefería Pepsi.

¿Os imagináis que hubiera sido al revés? ¿Cuáles habrían sido las consecuencias para Pepsi?

Y no podemos pasar sin mencionar Red Bull Stratos, acción que se ha convertido en un hito histórico y publicitario, precisamente por el riesgo que conllevaba. Si Felix Baumgartner no hubiese aterrizado ileso, la imagen de Red Bull se habría estrellado con él.

3. Marcas que rompen las reglas para comunicarse con sus clientes

Si el cliente siempre lleva la razón, y hay que tenerle entre algodones, lo normal es que si haces todo lo contrario estrelles tu marca.

A no ser que seas una pizzería como Ugi’s, que de su… austeridad, ha hecho su virtud. Hacen las pizzas más low cost que puedas imaginar, y rompen con todas las reglas de lo que se espera de un negocio: no pretenden ser una buena experiencia gastronómica para el cliente, ni caerle bien.

No sabemos si es arriesgado, o una genialidad. Pero se han ganado ser el ejemplo ideal del antisocialmedia. ¿El resultado? Más de 64 mil me gusta en Facebook.

¿Qué hemos aprendido hoy? Las acciones que conllevan un riesgo son las más difíciles, pero también las que más beneficio reportan. No tenéis por qué hacer que una persona salte desde la estratosfera, pero probad a hacer algo diferente de vez en cuando.

#SB36 es una producción de 2conleche (@2conleche) y El Cañonazo Transmedia (@el_canonazo).


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing