isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

#SB36: "Vale" de Estrella Damm, ¿anuncio o Branded Content?

#SB36: 'Vale' de Estrella Damm, ¿anuncio o Branded Content?
Miércoles, 01 de julio 2015

Hoy en #SB36 sometemos a análisis "Vale", el cortometraje dirigido por Alejandro Amenábar y producido por Estrella Damm. ¿Cómo lo consideráis? ¿Branded Content, Product Placement o simplemente un gran spot de 10 minutos.

El cortometraje "Vale" está disponible en YouTube y ha contado con una promoción digna de un estreno cinematográfico, con su correspondiente trailer y su cartel, lo cual nos da a entender la importancia que tiene esta acción para la marca.

El contenido parece tener la receta de un buen Branded Content de éxito:

-Formalmente es un cortometraje, con su inicio, nudo y desenlace, y tiene su ficha en IMDB.

-Cuenta con varios factores que lo hacen atractivo: un director de reconocida trayectoria como lo es Alejandro Amenábar, una actriz internacional en la cresta de la ola como Dakota Johnson y un actor talentoso y guapete nacional como Quim Gutiérrez.

-Y por último, transmite los valores de la marca: el mediterráneo, el verano, la playita, los amigos, la fiesta, la música… [scratch que acaba con la música de fondo]

Pero… Con todo esta atmósfera y a todos quedándonos clarísimo que es una producción de Estrella Damm, ¿es necesaria tanta presencia de marca? En resumen, en un corto de 10 minutos de duración:

-Si contamos plano a plano, hemos visto 154 cervezas

-Esto nos da una proporción de una cerveza cada 4 segundos

-En total, las cervezas están presentes en pantalla 120 segundos

-Más allá de los números, sobre todo es esa sensación que no nos deja de que estamos viendo un anuncio.

Y aquí es donde nos preguntamos, si en realidad esto se acerca más al Product Placement que a otra cosa.

La cuestión no es si la aparición del producto es más constante o menos, sino cómo se integra en la historia, que es dónde debe residir el peso. Tenemos los ejemplos de Johnny Walker o de Red Bull Stratos, en los que la marca no podría tener más presencia, pero la potencia de la historia que te cuentan es tal, que la presencia de marca o producto no estorba al espectador.

Y quizás es aquí donde “Vale” cojea, dejándonos con una historia poco atractiva y un sabor de boca a anuncio largo. No obstante, en SB36 pensamos que a su manera “Vale” es un contenido bastante equilibrado:

Por un lado han contado con factores que le dan pull al proyecto, pero sin embargo han flaqueado a la hora de hacer el guión un poco más atrevido. Han llevado a cabo una gran campaña de medios pagados para que todos sepamos que Estrella Damm ha hecho un cortometraje que no t"e debes perder, pero durante el visionado no han parado de recordarnos que es el corto de Estrella Damm, y todo esto se traduce en que al igual que en muchos medios hablemos de "Vale en SB36 por lo que seguramente el balance para la marca sea más que positivo.

Como conclusión, aunque hay cosas mejorables, Estrella Damm tiene las cosas claras y es un líder claro. El año que viene, queremos la película, con una buena historia.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing