Dos jurados en Film: Agustín Medina, presidente de La Banda Arnold y de la AEAP, y Antonio Montero (Contrapunto), un jurado en Press & Poster (Tony Segarra), Daniel Solana, director creativo ejecutivo de Double You en Cyber Lions, Manuel Laviña, consejero delegado de Universal McCann, en Media Lions y Gonzalo Figari, director creativo ejecutivo de Rómulo & Remo, y Pablo Alzugaray, presidente de Contrapunto Madrid, que se incorporan como jurados a una nueva sección del Festival: Marketing Directo. El estreno de la sección se produce con 148 inscripciones españolas, muchas de ellas piezas históricas. Al no tener referente bien está verlo todo para juzgar.
Son siete profesionales a los que tocará defender los intereses de España en el próximo Festival Internacional de Cannes. Los presentaba Movierecord, representante oficial del Festival en nuestro país de la mano de su directora general, Macarena Seoane, quien en el acto destacó en cifras el reflejo de lo que este año ha sido para la creatividad. Caída del 16% en número de inscripciones, un 3% por encima del 2000, si bien como ella misma diría, "hay que tener en cuenta que el 2001 fue un año extraordinario difícil de superar". Pese a ello siempre nos queda un consuelo, por malo que sea, y es que otros países, como es el caso de Alemania, lo han sufrido más. La participación española es reflejo, no obstante, de lo que está pasando a nivel mundial.
Seguimos estando entre los seis primeros países del ranking por número de piezas si bien es cierto que caen las inscripciones en Film el 31,8%, en prensa algo más (-34,7%), Media también cae, si bien al hacerlo desde una base muy baja el efecto no es tan patente pese a que el porcentaje sí lo es: -26%. A Manuel Laviña le tocará juzgar 31 piezas de medios. Es ésta sin duda una categoría a revisar cara a potenciar una mayor participación por parte de los distintos países, como bien diría nuestro representante, "es a veces complicado plasmar una idea en un cartón de formato reducido para vender una estrategia. Finalmente Internet (Cyber Lions) nos dan un respiro creciendo -también desde una base pequeña- y alcanzando el centenar. Indicio claro de lo que pueden ser los nuevos tiempos en el festival, interactivos y directos. No escapa a nadie que el área de below the line crece y lo hace a paso lento pero bien consolidado en cada pieza, y pese a que ya se ha pasado la época en que Estados Unidos sorprendía con spots convencionales con una cola promocional, es posible como se atrevería a aventurar Gonzalo Figari, que acabemos viendo dentro de la categoría de Lions Direct una sección de Film en Directo. La pregunta es ¿qué león se impondrá en la jaula? La lucha pendiente de los profesionales de esta área está en San Sebastián, "No he visto marketing directo en Donosti, algo a conseguir para el próximo año" (Gonzalo Figari).
Si analizamos las cifras de inversión y vemos que el marketing directo fue el ganador, y regresamos de San Sebastián viendo cómo una agencia regional, con sus raíces sentadas en lo que se ha dado en llamar "below the line", se alzaba con el gran premio convencional: TV, las previsiones pueden llevarnos a esperar que en Cannes ocurra igual, en especial cuando nuestro país cuenta con el apoyo de dos profesionales uno de ellos máximo responsable de una de las agencias que mayor número de inscripciones ha realizado en Marketing Directo para el próximo Festival: CP Comunicación Proximity. Ambos jurados, Alzugaray y Figari asumirán la responsabilidad de juzgar la excelencia conceptual, y conseguir "que cada pieza que se vea no tenga nada que envidiar a un sol en gráfica o TV". Sin duda, en lo que a balance de año, es aquí donde vemos una creatividad más fresca, tal vez, como indicaba Figari, por ser "más fácil vender creatividad en directo que en convencional". Lo mismo ocurrirá en el área de interactivos donde Daniel Solana, nuestro jurado, con prudencia advertía, "el nivel creativo visto en San Sebastián en Internet fue superior a lo visto en convencional, pero no hay que pasarse en el juicio. Lo cierto es que en la publicidad convencional es cada vez más difícil hacer algo sorprendente". Solana se enfrenta con el resto de jurados de esta sección a una tarea complicada, la de juzgar piezas en Internet clasificadas por categorías, "un lío absoluto", algo que como él mismo diría, "no deja de ser un intento de ordenar algo que no tiene demasiado orden. En Internet todo se mezcla, un banner evoluciona para ser otra cosa, y lo hace con rapidez. No hay que olvidar que estamos ante un medio en el que la creatividad no tiene límites". También aquí hay trucos, "Cybertruchos", si bien fácilmente distinguibles por un problema tecnológico, el peso de la pieza que haría imposible su descarga en navegación real. Brasil, es un ejemplo destacado por nuestro jurado como país que "ha hecho un desembarco de piezas increíbles". El medio da mucho de sí y es precisamente por esto por lo que no estaría de más que un festival, Cannes o San Sebastián, contemplase la posibilidad de incorporar una categoría experimental, que muestre a todos hasta dónde se puede llegar. Tal vez sea ese el medio para conseguir que de una vez por todas comience a producirse un fuerte asentamiento.
Cannes puede ser una universidad para aprender interactividad, pero sobre todo creatividad. Y si alguien lo puede experimentar serán los jóvenes creativos que también aquí cuentan con su sección. Por España competirán este año una pareja de Tiempo BBDO, Francisco López-Fuentes (director de arte) y Alberto Antón (copy) quienes tuvieron que competir con 28 trabajos presentados a concurso alrededor del botellón. ¿Cómo acabar con él? Nuestro joven equipo lo propone simplemente diciendo: "Controla", y poniendo un ejemplo: qué mejor que un médico o un bombero. Anoche estuvieron de botellón pero hoy uno salva una vida y otro apaga un incendio. ¿La diferencia? Estos no bebieron ni una gota, simplemente perdieron horas de sueño por los que sí lo hicieron.
Participación en Cannes
INSCRIPCIONES | 1999 | 2000 | 2001 | 2002 |
Lions Direct | - | - | - | 1.063 |
Películas | 4.757 | 5.757 | 6.117 | 5.059 |
Press & Poster | 7.332 | 9.040 | 10.782 | 9.074 |
Cyber Lions | 592 | 1.048 | 1.471 | 1.339 |
Media Lions | 421 | 502 | 643 | 716 |
TOTAL | 13.102 | 16.347 | 19.013 | 17.251 |
Ranking de participación por países
España | 1159 |
Alemania | 1254 |
Gran Bretaña | 1317 |
Brasil | 1941 |
USA | 2575 |
Participación española en Cannes
INSCRIPCIONES | 2002 | 2001 | 200 | 1999 | 1998 |
Lions Direct | 148 | - | - | - | - |
Películas | 229 | 336 | 319 | 225 | 252 |
Press & Poster | 651 | 997 | 656 | 455 | 579 |
Cyber Lions | 100 | 96 | 46 | 21 | 8 |
Media Lions | 31 | 42 | 14 | 6 | - |
TOTAL |
|
Inscripciones españolas por agencias
Agencia | Film | P&P |
ABM Serveis de Comunicació | - | 3 |
AdHoc Y&R | 6 | 7 |
Antonio Puig BCN | 1 |
|
Audi Agency Network | 1 |
|
Bassat Ogilvy Barcelona | 4 | 11 |
Bassat Ogilvy Madrid | 9 | 7 |
Bates Germany Intl. BCN | - | 3 |
Cathedral | 7 | 14 |
Contrapunto Levante | 1 | - |
Contrapunto Madrid | 21 | 48 |
D'Arcy Madrid | 2 | 11 |
Delvico Bates Barcelona | 1 | 12 |
Dimensión San Sebastián | 5 | - |
El Laboratorio Madrid | 3 | 4 |
Equipo Tres | 1 | - |
FCB/Tapsa TFM Sevilla | 5 | - |
FCB/Tapsa Barcelona | - | 4 |
FCB/Tapsa Madrid | 32 | 16 |
Frank & Enstein BCN | - | 2 |
Grey & Trace BCN | 3 | 17 |
Grey & Trace Madrid | 4 | 3 |
Imaxe Intermedia La Coruña | 4 | - |
J.Walter Thompson BCN | 3 | 24 |
J.Walter Thompson Madrid | - | 21 |
Lorente Euro RSCG Madrid | 1 | 10 |
McCann-Erickson BCN | 4 | 8 |
McCann-Erickson Madrid | 15 | 33 |
Motiva Beaumont Bennett | 1 | 3 |
Publicis CP & PRG BCN | 11 | 23 |
Publicis CP & PRG Madrid | - | 6 |
Publicis España Madrid | 3 | 16 |
Remo Asatsu Madrid | 11 | 10 |
Ruiz Nicoli Madrid | - | 9 |
Saatchi & Saatchi Madrid | - | 3 |
Solero & Solero Grupo Euro RSCG | - | 4 |
Springer & Jacoby BCN | - | 23 |
Sra. Rushmore Madrid | 1 | - |
Tandem DDB Madrid | 21 | 104 |
TBWA/España BCN | 3 | 22 |
TBWA/España Madrid | 4 | 23 |
The Farm | 1 | - |
Tiempo BBDO BCN | 2 | 19 |
Tiempo BBDO Madrid | 16 | 24 |
Vinizius/Young & Rubicam BCN | - | 18 |
Vitruvio Leo Burnett | 16 | 3 |
Young & Rubicam Madrid | 6 | 77 |
Zapping | - | 6 |
Agencia | Nº Inscripciones |
BCN Inédita Euro RSCG Interaction BCN | 5 |
Cathedral | 1 |
CP Interactive Madrid | 10 |
Digital Bates Madrid | 11 |
Double You Remo Madrid | 4 |
Double You BCN | 10 |
e-Tactics Interactive Madrid | 1 |
e-One Grupo Euro RSCG Lorente Madrid | 5 |
Herraiz Soto & Co. Madrid | 6 |
Imagenarte Madrid | 1 |
MRM Cano & Martínez | 1 |
Ogilvy Interactive BCN | 1 |
Ogilvy Interactive Madrid | 5 |
Orbital Grupo Comunicación BCN | 1 |
Quinteam Barcelona | 1 |
Rapp Collins BCN | 7 |
Ruiz Nicoli Madrid | 4 |
The Farm | 2 |
Triple Digital Madrid | 2 |
Wunderman Madrid | 5 |
Wysiwyg Comunnication Digital | 4 |
Young & Rubicam Madrid | 1 |
Zentropy Comunicación Interactiva | 12 |
Agencia | Nº Inscripciones |
Cathedral Madrid | 3 |
Contrapunto Madrid | 7 |
Mediaedge:cia Madrid | 2 |
Optimedia Madrid | 1 |
Publicis CP & PRG BCN | 1 |
Starcom Worldwide Media Estrategia Madrid | 8 |
The Radical Factory Madrid | 2 |
Universal McCann Madrid | 5 |
España en Lions Direct
Agencia | Nº Inscripciones |
CP Comunicación Proximity Madrid | 67 |
DEC BCN | 1 |
Dimensión San Sebastián | 6 |
FCBi Madrid | 15 |
MRM Cano & Martínez BCN | 6 |
MRM Directing Madrid | 5 |
Ogilvy One Worldwide BCN | 1 |
Ogilvy One Worldwide Madrid | 7 |
Remo Asatsu | 3 |
Remo D6 Madrid | 14 |
Ruiz Nicoli Madrid | 2 |
Tandem DDB Madrid | 1 |
The Sales Machine Madrid | 4 |
Tiempo BBDO BCN | 3 |
Wunderman Madrid | 13 |