Onlineprinters mayo 2016
 

Seedtag apunta alto: garantiza el cien por cien de viewability

Seedtag apunta alto: garantiza el cien por cien de viewability
Martes, 28 de junio 2016

Seedtag surgió para enlazar los productos de las imágenes con productos de diferentes ecommerce, con el objetivo de mezclar la experiencia de navegación con la experiencia de compra en una sola. Ese fue el origen, pero hoy van mucho más allá. Hablamos con Jorge Poyatos, cofundador de la compañía, para conocer su historia.

¿Cuándo y de qué necesidad surge Seedtag?

Jorge Poyatos. Todo empieza con una experiencia como usuario. Estaba leyendo un artículo online de un diario deportivo y ví la nueva raqueta de Federer. Quise comprarla. Fue un largo proceso de compra: tuve que buscar el modelo, realizar búsquedas en Google, y nalmente, comprarla desde un ecommerce. Ahí vi una necesidad que el marketing digital todavía no cubría: se tardaba mucho tiempo en encontrar los productos que veías en las imágenes. Albert y yo nos conocíamos de trabajar en Google y contactamos con Pablo para poder llevar a cabo nuestro proyecto.

¿Qué experiencia y conocimiento os ha sido de utilidad para lanzar la compañía?

Nosotros ya teníamos a nuestra disposición muchos datos de cómo funcionaba la publicidad. Estudiamos los datos del display tradicional y vimos que había una oportunidad en ese mercado si lográbamos mejorar los ratios de interacción y de visibilidad de los formatos publicitarios y nos dimos cuenta que la publicidad en imágenes lo conseguía.

¿Qué evolución ha tenido desde su lanzamiento?

El primer producto fue InImage Tag, un producto que relacionaba un producto concreto de la imagen con un producto igual o similar de los anunciantes con los que trabajamos. La principal evolución fue descubrir que las fotografías no tenían únicamente potencial como generadoras de tráfico a un ecommerce, sino que eran útiles para ayudar a las marcas a contar su historia de forma efectiva. Con el tiempo vimos que no era compatible con algunos sectores publicitarios como automoción o telefonía, y por ello desarrollamos el InImage Display, nuestro producto estrella. El propósito de este pro- ducto era que los anunciantes pudieran adueñarse de un te- rritorio concreto, con es el caso de Nivea con el verano o Coca Cola con la Navidad.

Después hemos sacado nuevos formatos como el InImage Video, que permite a una marca poder reproducir un spot de video sobre un grupo de imágenes determinado o el Fu- ll Image, que es el formato más notorio a nivel branding que tenemos.

¿En qué os diferenciáis de otras soluciones que automatizan la gestión de los anuncios?

El InImage Advertising utiliza por primera vez las imágenes como soporte publicitario. Esto surge con el objetivo de intentar ayudar a los publishers a monetizar espacios que antes no podían, de una forma relevante. En cuanto a los anunciantes, aparece como respuesta a su necesidad de asociarse a determinados territorios como moda, deporte, tecnología... y así poder contar su historia de forma efectiva. En Seedtag cuidamos al máximo la contextualización de los anuncios con las imágenes, es decir, si el usuario está viendo un artículo en el que se habla de gafas de sol, podría aparecer integrándose en la imagen un anuncio de gafas, así es un contenido relevante para el usuario. Gracias a que el punto máximo de atención del usuario está en las imágenes, hay una mayor visibilidad del anuncio y más implicación. Además, Seedtag llega un paso más lejos y soluciona uno de los retos del mercado: la viewability. Nues- tra tecnología sólo contabiliza impresiones que el usuario ve, garantizando un 100% de viewability.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio? ¿A quiénes van dirigidas vuestras soluciones?

Por un lado llegamos a acuerdos con los principales publishers de un país para que nos permitan utilizar sus fotos a cambio de generarles ingresos 100% incrementales. Ellos son nuestros proveedores. Nuestra materia prima. Por otro lado, llegamos a acuerdos con anunciantes y agencias de medios que quieran utilizar esta nueva forma de relacionarse con sus potenciales clientes, utilizando las fotografías como base para mostrar sus mensajes de marca y adueñarse de determinados territorios. Por ello nos destinan parte de su inversión publicitaria que nosotros compartimos con los publishers.

¿Con qué clientes contáis actualmente y en qué sectores tenéis puesto vuestro foco?

Actualmente, colaboramos con clientes muy variados de diferentes sectores gracias a nuestros diferentes formatos y a nuestra amplia red. Trabajamos con clientes desde el sector de la automoción, como Nissan o Renault, clientes del sector de moda y belleza, como L’oreal y Esteé Lauder, pasando por el sector de la decoración con Ikea y Leroy Merlín, el sector de la telefonía con Amena y Movistar, hasta sector de ocio y viajes con clientes como Coca Cola o Norwegian Airlines. Trabajamos de forma recurrente con más de treinta clientes todos los meses.

¿Quiénes están más verdes, los medios al no monetizar bien sus inventarios, las agencias o los anunciantes?

En los últimos años hemos visto una evolución muy importante y cada vez es más raro encontrar medios o anunciantes que no sepan mucho de publicidad online. El mercado español ya no está verde y deberíamos hablar más sobre quiénes son los que están más avanzados. En este sentido, las agencias quizás sean las más preparadas puesto que es su core business y se preocupan mucho en captar y retener talento preparado para enfrentarse a un eco- sistema muy dinámico.

¿Qué formatos de publicidad online están condenados a desaparecer y cuáles van a ser los jefes del cotarro en los próximos años?

Seguramente veamos un descenso en la presencia de formatos intrusivos a favor de formatos nativos, que no interrumpan la navegación del usuario.

Además veremos que sigue la tendencia ascendente en la demanda de video online, y tendremos que buscar solucio- nes creativas que permitan servir esta publicidad sin necesi- dad de crear contenido de vídeo.

¿Cómo superaremos el problema de los adblockers y la saturación publicitaria?

Creo que hay que llegar a un equilibrio entre todos. Los usuarios tienen que entender que internet no es gratis, si no que son los anunciantes los que pagan por el contenido que consumimos. Un contenido que es en ocasiones de mucha calidad y que requiere de redactores, fotografos, diseñadores, programadores, etc.

Los medios por su parte tienen que cuidar a sus usuarios y ser muy respetuosos con la experiencia que les dan. Hemos visto algunos formatos publicitarios que se han excedido y de ahí el rechazo generalizado a la publicidad.

¿Qué actitud tendría que tener un emprendedor con una idea disruptiva en España?

Pues que si quieres emprender, lo primero es atreverte. Tienes que tener una actitud valiente pero es muy importante no tomar decisiones de forma impulsiva. Hay mucho trabajo que se puede hacer antes de dar el salto y que reduce mucho el riesgo de fracaso.
El proceso para emprender está bastante bien definido: analizar el mercado y la oportunidad, montar equipo de founders, crear un MVP, probarlo y modificarlo hasta encontrar productmarket, buscar inversión seed, etc. En los cuatro primeros pasos se cae un porcentaje alto de los proyectos y creo que se pueden llevar a cabo en paralelo con un trabajo a jornada completa


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing