Onlineprinters mayo 2016
 

Según el estudio Travel Club “Hábitos de consumo de los hogares españoles” la televisión monopoliza el ocio en familia

Lunes, 09 de abril 2007



El 77% de las familias españolas se reúnen alrededor de la televisión, ya sea para ver su programa favorito o una película

Un beneplácito, sin embargo, que no se da con la misma intensidad cuando se trata de visitar un museo o una exposición de arte, una actividad que sólo comparte dos de cada diez familias

Ver la tele.

Eso es lo que principalmente hacemos cuando estamos con los nuestros, según un reciente estudio desarrollado entre 4.000 consumidores por el programa de fidelización Travel Club titulado “Hábitos de consumo de los hogares españoles”.

El objetivo era conocer cuáles son nuestras tendencias en materia de consumo y, en este caso, en nuestros ratos de ocio. Y es que, la pregunta era muy sencilla, ¿qué actividades realizas en familia en tu tiempo libre?

La respuesta, rotunda: el 77% se decanta por ver la televisión. Un porcentaje que disminuye tímidamente hasta el 68% cuando se trata de acudir a restaurantes y hasta el 64% en el caso de ir de compras.

En cambio, el arte no cuenta con la misma aceptación a la hora de decidir el ocio familiar, tal y como demuestra que sólo lo señalaran dos de cada diez.

Más minoritario

Si preguntáramos en casa qué haremos este fin de semana posiblemente no nos respondan que ir al teatro, al museo o a una competición deportiva.

La razón es que todas estas actividades, tal y como arroja el estudio Travel Club, son mucho más minoritarias entre las familias españolas situándose incluso por debajo del 30%.

En el caso de los musicales, las obras de teatro o la ópera sólo son una opción de ocio para el 29%, algo menos un 26%, si se trata de ir a los museos o hacer deporte y mucho más anecdótico, un 13%, si la propuesta es jugar a la videoconsola.

La tipología de familia, determinante

Como es lógico condiciona nuestras elecciones a la hora de disfrutar todos juntos del tiempo libre.

Por ejemplo, el estudio Travel Club desvela que si en casa hay niños mayores de cinco años es más probable que optemos por asistir a una competición deportiva (49%) que si no se tiene hijos (25%).

Y exactamente igual si se trata de propuestas culturales como las exposiciones y los museos: el 40% de los que acuden tienen hijos (mayores de cinco años), frente al 33% que son parejas sin ellos.

En solitario

A la hora elegir a qué se dedica el tiempo libre a título individual hay, por el contrario, una mayor dispersión aunque con la televisión y el ordenador como ejes más comunes.

Al tratarse de actividades en solitario sí se recoge la lectura, por ejemplo, que ocupa un lugar destacado.

En la misma línea también se sitúa escuchar música o la radio.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing