Digitas LBi
 

Síntomas de recuperación para el medio electrónico

Viernes, 08 de febrero 2002

Internet y los Medios: Perfil de los usuarios electrónicos

Tras el bajón vivido en el 2000, que no llegó al 40% de crecimiento, en este año se alcanza el 63% , lo que indica que más de  7.000.000 de españoles se conectan mensualmente a la red .

Los internautas superan el 20% de la población

En apenas cinco años el medio electrónico alcanza a siete millones de individuos de + de 14 años, y duplica la audiencia de uno de los medios más antiguos: el cine. 

Nunca antes en la historia de los medios se había experimentado un crecimiento tan acelerado; para obtener 100 millones de usuarios en el mundo tuvieron que pasar 100 años para la prensa, 50 para la radio e incluso 25 para el televisor; para la red, tan sólo cinco años. 

Relación entre la penetración de la red en la población española y los crecimientos anuales: Tras el espectacular crecimiento vivido en sus dos primer años de vida, llegando casi a triplicar usuarios, sigue sumando adeptos y en ningún periodo se aleja de los 50 puntos de incremento. 

Es de suponer que en función de una serie de variables como son la tarifa plana, la banda ancha, y la explotación publicitaria de la red, el medio acelerará o desacelerará su crecimiento. Así en este año, el crecimiento vivido refleja la aplicación de los primeros intentos de  tarifas planas con restricciones horarias, así como la aplicación de líneas de banda ancha sujetas a fuertes promociones, ect. 

¿Cómo son los nuevos usuarios? Hombre o mujer

La mujer, responsable del crecimiento en el consumo de medios. Internet y el Cine los preferidos por las nuevas usuarias.

La integración de la mujer en el mundo profesional conlleva un incremento de su necesidad de consumir contenidos mediáticos. Analizando las penetraciones de los medios entre la población española durante los dos últimos periodos estudiados por EGM, observamos, aunque ligeros, incrementos constantes en la participación femenina entre la audiencia de todos y cada uno de los medios de masas. El incremento más importante se da en Internet; la mujer eleva su participación en el total audiencia por encima de los dos puntos, al igual que en el cine. Así en Internet las usuarias de un 1.300.000 en el 2000 pasan a 2.800.000 en el 2001, y en el Cine, las asiduas rozan los dos millones, más de 150.000 mujeres por encima de el periodo anterior.

Por primera vez, el porcentaje de usuarias de Internet supera al porcentaje de lectoras de prensa, con un 39% frente a un 37%. Los diarios vuelven a ser el medio masculino por excelencia.

 

Edad

Internet y el Cine, los medios más jóvenes viven este año dos procesos contrarios en relación a la edad.

En el comparativo de los últimos datos aportados por el EGM se observan dos procesos paralelos, mientras Internet rejuvenece ligeramente su edad promedio (-2,3%), no llega a un año, situándose por debajo de los 30, el Cine  aumenta casi dos años (+5,3%) y supera la barrera de los 30 años. En el resto de medios las variaciones son muy leves, algo más destacadas en Suplementos y Diarios donde la edad promedio aumenta un 2% en el primero y un (1,7%) en el segundo.

Actividad

Los usuarios de Internet obtienen la máxima cuota entre las personas activas mientras que el televisor es el medio con mayor penetración entre quienes disponen de tiempo libre. Disminuye la población activa entre los usuarios de Internet, ¿un reflejo de la crisis del medio?

El Cine también obtiene una elevada penetración entre la población activa, el 58% de su audiencia trabajan en la actualidad. Por el contrario, la radio se sitúa como el segundo medio con mayor penetración entre parados y jubilados. 

La actividad laboral y la edad están íntimamente relacionadas, siendo los medios más jóvenes, Internet y el Cine, los que cuentan con un público jugoso, consumistas con capacidad económica, mientras que los medios más viejos, la Televisón y la radio, sirven de compañía a jubilados y parados en sus tiempos muertos.

En relación al periodo anterior, aumentan los porcentajes de las personas activas en todos los medios excepto en Internet. En el total población se registra un incremento del 2% para las personas activas, que por medios se distribuye con un 2,2% de incremento para Diarios y Televisión, 1,9% para el Cine, y 1,4% para revistas. En radio y suplementos apenas hay variaciones de décimas; sin embargo, en Internet, el porcentaje de personas activas ha bajado del 63,1 del periodo anterior al 58,6 lo que representa un decremento del 7%, mientras que los no activos suponen un incremento superior al 12%. 

Parece que la crisis del sector electrónico durante el año 2001, con la desaparición y el cierre de múltiples proyectos  .com que no encontraron hueco o que confiaron en hueco aún inexistente,  también se refleja en los estudios de audiencias.

 

Por comunidades

No sólo el clima, el carácter o los platos típicos definen al Norte y al Sur, también la exposición frente a los medios tiene mucho que decir. Las cosas no cambian.

Las zonas del Norte siguen liderando la exposición a los medios con el 51% del País Vasco en cabeza, mientras que en la cola, el peor exponente se da en Castilla La Mancha sin llegar a superar el 33%. Galicia se mantiene como la única excepción entre las provincias del Norte situándose tras Castilla La Mancha con un 37%. A pesar de su bajo consumo de medios como el Cine o las revistas, su índice de penetración de diarios se mantiene por encima de la media española.

Cataluña vive un ligero incremento (1%) en cuanto a la exposición de su población a los medios y roza el 46%, tres puntos por encima de Madrid, que disminuye menos de 0,5% sus datos de consumo promedio y se mantiene muy cerca del 43%, en la octava posición. 

Los decrementos más importantes afectan a Baleares (-4%), La Rioja (-3%) y Castilla La Mancha mientras que el mayor incremento lo vive Extremadura (4%) y Cantabria (3%), que como ahora se verá, son producidos por el medio electrónico.

Consumos máximos y mínimos según comunidades y medios.

La enorme cobertura de la televisión se reparte de manera estable por comunidades autónomas, mientras que la penetración de diarios y suplementos se concentra en ciertas áreas en función de hábitos de consumo y disponibilidad de títulos locales o regionales. 

En relación al consumo geográfico, la Televisión es el medio más estable; presenta las menores diferencias entre sus consumos máximos (93% - Extremadura) y sus mínimos (84%-Canarias), lo que supone un índice de variación inferior a 10 puntos. La Radio, aunque a mucha distancia de la televisión, es el segundo medio con menores diferencias entre comunidades;  no llegando a superar un índice de variación de 40 puntos entre sus máximos (Navarra, 63,5%) y sus mínimos Castilla La Mancha (44%) y el promedio nacional. En Internet, las diferencias entre Cataluña (26,6) como máximo exponente y Castilla La Mancha con el mínimo (12,3), representan un índice de 60 puntos frente a la media nacional. En el Cine, se dan importantes distancias entre las comunidades más asiduas (Baleares -15,5) y Castilla la Mancha (5,8) lo que supone un índice de variación que roza el 87%.

Sin embargo, es en los medios impresos, Diarios y Suplementos, donde se dan importantes abismos. La comunidad más lectora, Navarra, alcanza una penetración del 57%, mientras que la menos habituada al consumo de diarios, cómo no, Castilla La Mancha, obtiene un bajísimo 12%, estas distancias representan un índice de más de 100 puntos sobre el consumo promedio. En cuanto a los suplementos, aún superan este índice llegando alcanzar un índice de variación por encima de los 150 puntos, con un máximo del 60% en el País Vasco y un mínimo del 13% en la comunidad con menor consumo de medios de masas, una vez más, Castilla La Mancha. 

 

Internet por comunidades

Las comunidades a la cabeza retrasan sus crecimientos situándose en torno a un 40%-45% mientras que las comunidades más marginadas en el uso de la red disparan sus crecimientos por encima del 100%. La media española se sitúa en el 62%.

El comportamiento de la penetración de Internet por comunidades es similar al promedio del total medios. Las comunidades del Norte, Cataluña, País Vasco y La Rioja ocupan los tres primeros puestos en el ranking de penetración con el 27%, 25% y 24%, respectivamente. El País Vasco, da un importante salto, con un crecimiento del 80%; se sitúa en el segundo puesto desplazando a la Comunidad de Madrid y a La Rioja. Es la única excepción en cuanto a crecimientos de las comunidades con mayor porcentaje de internautas, ya que Cataluña, La Rioja y Madrid sitúan sus incrementos entre una horquilla del 40-45%.

Destacan los crecimientos de Murcia (131%) que alcanza la décima posición con una penetración del 18%, 10 puntos por encima del 8% que durante el 2000 la colocó como la penúltima Comunidad en cuanto a asiduos a la red.

Asturias, con un crecimiento del 112% asciende hasta el quinto lugar del ranking y alcanza una penetración cercana al  23%. Cantabria y Extremadura superan crecimientos del 100%, que a la primera le sitúan con una penetración ya cercana al 20%, mientras que a la última apenas le sirve para quedarse en el penúltimo puesto y obtener el 14% de cobertura entre su población. 

Destacar la ralentización del crecimiento en Navarra que sólo presenta un incremento del 25%, lo que provoca una caída importante del quinto puesto ocupado en el año anterior a la posición número 13 y un índice del 17% de usuarios.

De nuevo es Castilla la Mancha la comunidad menos activa en el consumo de medios, con un crecimiento del 48%, más de 10 puntos por debajo de la media nacional, lo que la sitúa en una penetración del 12%. 


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing