Digitas LBi
 

Snapchat. El contenido sigue siendo el rey.

Snapchat. El contenido sigue siendo el rey.
Jueves, 14 de julio 2016

"Infinitas posibilidades de tontear con el ego, "tunear" momentos efímeros por naturaleza y compartirlos con seguridad a cada instante". Así explica el director general de Arroba el valor diferencial de Snapchat que tanto ansían explotar las marcas.

Snapchat está pegando fuerte entre los jóvenes españoles. Desde que la han incorporado a su rutina, la defienden con pasión como “una de las mejores App del momento”, y como “la plataforma que mejor ha comprendido sus nuevas formas de relacionarse, sus códigos de conducta, y su lenguaje”. Está incluso desplazando a otras plataformas “generalistas” como las “todopoderosas” Facebook o Twitter, e incluso a la omnipresente WhatsApp en su tiempo de uso. Instagram es otra cosa. Y esto que está pasando aquí ahora, lleva siendo un fenómeno desde hace tiempo en Estados Unidos.

Snapchat nació en 2010 de la mano de dos estudiantes de Stanford como una app de mensajería instantánea con la privacidad como bandera. Éste fue su principal diferencial, y lo sigue siendo, pero en las sucesivas y vertiginosas mejoras de la interfaz, está incorporando utilidades y funciones en el ámbito del contenido que están conectando muy bien con los usuarios. A parte del tono de marca, desenfadado e irreverente, y el carácter de nicho de la plataforma, la clave de su éxito está en el tratamiento del contenido.

Por una parte, del contenido del propio usuario. La plataforma nació dándole todo el poder en relación a la privacidad de sus datos y la edición de sus contenidos propios en tiempo real: filtros fotográficos, sobreimpresión de textos, stickers e historias que están enganchando a los jóvenes y no tan jóvenes. Infinitas posibilidades que ofrece para tontear con el ego de uno, de “tunearse” sus momentos, efímeros por naturaleza, y compartirlos con seguridad a cada instante. De hecho, la app se inicia a pantalla completa con la cámara del móvil activa en modo “selfie”, toda una declaración de intenciones.

Por otro lado, con la plataforma de distribución de contenido Discover, creada en 2015, permite consumir el material editorial seleccionado por diversos productores de prestigio como National Geographic, Vice, CNN, ESPN, MTV, entre otros, nuevamente con la fugacidad y una dinámica puesta en escena de los contenidos como característica destacada. Esta plataforma de contenido audiovisual “paquetizado” y adaptado por los productores para Snapchat, ha conseguido ampliar el ecosistema con contenidos, incrementar su tiempo de uso y el engagement con el usuario de la misma.

Que en una estrategia de marketing de contenidos, el contenido tiene que ser relevante para el público al que nos dirigimos, es algo evidente. La particularidad de Snapchat es que ese contenido se muestra al usuario de una manera diferente, como con la adopción del formato de vídeo vertical para que el consumo del contenido sea todavía más amigable para el usuario. A pesar de Google, que dice que “son pecado” y de la gran cantidad de detractores que tiene este formato, lo cierto es que ha unido dos hechos totalmente naturales: la manera en que sujetamos el móvil y el poco tiempo de reacción que tienen los usuarios cuando están “retransmitiendo” su vida y siguiendo la de los demás.

Una vez que enganchas a tu audiencia, y Snapchat lo está consiguiendo, llega la hora en que las marcas intentan hacerse un hueco. Y en este caso se trata nada más y nada menos que del difícilmente accesible grupo de los millennials el que está en juego.

En Estados Unidos algunas marcas llevan tiempo invirtiendo cantidades muy elevadas para poder estar en Snapchat. Mc Donald´s, Taco Bell, HBO y General Electric entre otros, comparten contenido exclusivo con sus seguidores, realizan ofertas y promociones que desaparecen en segundos, intervienen en los Live Scores, y están pagando por los visionados de los anuncios el doble que en otras plataformas como Youtube o Facebook porque Snapchat funciona. Y porque los medios asociados a la plataforma Discover, integrados en el modelo de negocio, tienen la capacidad de generar gran cantidad de contenido exclusivo de calidad y, por extensión, de cuidar al usuario.

Snapchat se encuentra en pleno proceso de crecimiento (10.000 millones de reproducciones de vídeo al día), con un alto grado de vinculación de sus usuarios, y parece que las marcas no se lo quieren perder. Será por los contenidos.

José Manuel Ruiz de Clavijo Director general de Arroba


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing