Digitas LBi
 

Sobre el consumo de Internet en vacaciones

Sobre el consumo de Internet en vacaciones
Miércoles, 09 de noviembre 2016

El 94% de los internautas que pasa sus vacaciones en España se conecta a Internet durante algún momento de su estancia vacacional, mientras que el 51% de la población que viajó al extranjero durante los meses de verano accedió a un diario español a través de Internet.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado los resultados de la cuarta edición de su estudio "Consumo de Medios en Vacaciones", realizado a través del AIMC Q Panel, su propio panel de internautas. Este estudio tiene como objetivo analizar cómo cambia el consumo de los medios de comunicación durante los meses de verano (julio y agosto), un periodo de tiempo que resulta muy interesante de analizar para la asociación porque no lo cubre el Estudio General de Medios.

Todos los participantes en el estudio han sido contactados a través de un cuestionario online que se realizó entre el 15 de septiembre y el 7 de octubre de 2016.

Sobre el consumo de Internet en vacaciones

- El 92% de los que se desplazan al extranjero se conecta a internet durante algún momento de su viaje. Este porcentaje ha aumentado un 5,7% respecto a 2015 (cuando la cifra se situaba en el 87%).

- El 94% de los que han salido de vacaciones por España también se conecta a Internet durante algún momento de su estancia fuera del hogar habitual. Esta cifra es superior a la registrada en años anteriores. No obstante, el consumo de internet se reduce en comparación con el consumo habitual, aunque cada vez menos.

¿Cómo es el consumo de medios dentro y fuera de España en vacaciones?

- Mientras nos encontramos de vacaciones, fuera de nuestra residencia habitual y sin salir de España, el consumo de Internet se reduce:

- Con respecto a la forma de consumo del medio (convencional o a través de internet) cuando salimos de vacaciones sin salir de España, en todos los casos, salvo en los diarios, la versión convencional es la que se utiliza principalmente. En el caso de los diarios el acceso a través de internet es mayor: un 25% sólo accede a través de internet y un 20% utiliza la forma convencional e Internet:

- Cuando nos encontramos en nuestro domicilio habitual durante los meses de verano, también se reduce  de forma generalizada el consumo de medios, aunque se incrementa el consumo duplicado de los medios (es decir, en formato convencional y a través de internet), especialmente para el caso de los diarios, televisión y radio: 

- El medio español más utilizado durante las salidas al extranjero son los diarios: un 51% de los encuestados que viajaron al extranjero accedió a alguno de ellos el pasado verano a través de internet.

El smartphone, el dispositivo móvil más utilizado para conectarse a Internet

- Durante los meses de julio y agosto, el 97% de la población se conectó a internet a través de un dispositivo móvil en su residencia habitual. Dentro de este tipo de dispositivos, el smartphone (86%) fue el más utilizado, seguido del portátil (63%) y la tablet (42%).

- Por otro lado, el 98% de los ciudadanos que se conectaron a Internet durante sus vacaciones dentro del territorio nacional lo hicieron a través de un dispositivo móvil. Nuevamente el smartphone (90%) fue el dispositivo preferido, seguido de la tablet (26%) y el ordenador portátil (21%).

- En el caso de aquellos internautas que disfrutaron de unas vacaciones en un destino extranjero, un 96% utilizó en algún momento un dispositivo móvil para conectarse a Internet, sobre todo a través de un smartphone (90%), una tablet (19%) o un portátil (11%).

Sobre los desplazamientos y la duración de las vacaciones

- El 71% de los internautas españoles pasa algún día de vacaciones fuera de su residencia habitual en verano: durante el período estival de 2016 el 51% de los encuestados disfrutó de algún día de asueto en julio y un 57% en agosto.

- Predominan los viajes fuera de la comunidad autónoma en la que residimos habitualmente: de aquellos que pudieron “tomarse un respiro” en verano, un 22% se dirigió en algún momento de sus vacaciones al extranjero, mientras que casi un 64% se desplazó a una comunidad autónoma distinta de la suya y un 45% se desplazó por la propia.

- El tiempo de vacaciones de verano más frecuente se sitúa entre los 8 y los 15 días: concretamente, esta opción representa el 42% en el caso de aquellos que disfrutaron de sus vacaciones en el extranjero, y el 35% para los que se desplazan a otras comunidades autónomas.

Los que permanecen dentro de su comunidad autónoma son los más afortunados en cuanto a la extensión de sus vacaciones en julio y agosto, pues disfrutan de periodos más largos de descanso: un 35% tuvo más de 15 días libres.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing