Onlineprinters mayo 2016
 

Sogecable: La junta nombra nuevo consejo de administración

Miércoles, 22 de marzo 2006



La Junta General de Accionistas de Sogecable aprobó el nombramiento de un nuevo consejo de Administración en el que el grupo PRISA, ahora con el 44,5% de las acciones de la compañía, ocupa ocho de los actuales 16 puestos de consejeros de la empresa.

Los nuevos consejeros del grupo PRISA son Álvaro Noguera Giménez, Ignacio Polanco Moreno y Manuel Polanco Moreno, quienes se suman a los cinco que ya estaban en el anterior consejo y han sido ratificados en el actual: Juan Luis Cebrián Echarri, vicepresidente; Javier Díez de Polanco, consejero delegado; Diego Hidalgo Schnur; Gregorio Marañón y Beltrán de Lis y Francisco Pérez González.

Los restantes consejeros nombrados por la Junta General son Rodolfo Martín Villa (presidente), Luis Blasco Bosqued, Luis Abril Pérez, Julio Linares López, Juan Arenas Uría, Vivendi Universal, Leopoldo Rodés Castané y Jaime Terceiro Lomba.

En el transcurso de la Junta, el consejo de Administración decidió por unanimidad su dimisión en bloque para permitir a la propia Junta General de Accionistas el nombramiento de un nuevo consejo adecuado a la actual composición accionarial de la sociedad, tras la ejecución y liquidación de la oferta pública de adquisición de acciones de Sogecable presentada por PRISA.

Por su parte, el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez de Polanco, informó a la Junta de Accionistas de los resultados obtenidos por la compañía en 2005, un ejercicio en el que Sogecable “ha retomado la senda de los beneficios en un tiempo record, tras dos años de perdidas vinculadas a la integración de Vía Digital y al proceso de reestructuración resultante de esa operación”.

Díez de Polanco explicó que “la compañía ha impulsado decisivamente su estrategia de crecimiento a lo largo de 2005 al lanzar un canal de televisión en abierto (Cuatro) que ha diversificado su capacidad de negocio en el sector audiovisual, ha consolidado su liderazgo en el mercado de la televisión de pago a la vez que ha mejorado su oferta adaptándola a las necesidades de sus abonados y ha aumentado sus cuotas de audiencia, favoreciendo sin ninguna duda el desarrollo de la empresa y creando valor para todos sus accionistas”.

El consejero delegado de Sogecable afirmó que el lanzamiento de Cuatro “ha constituido un reto sin precedentes en el mercado televisivo, al poner en marcha una cadena generalista en menos de tres meses” que, en definitiva, ha venido a “enriquecer la oferta televisiva española, ha supuesto un beneficio para el interés general, ha mejorado la pluralidad informativa y ha favorecido a la industria del ocio y el entretenimiento en nuestro país”.

Díez de Polanco subrayó que “la proliferación de nuevos operadores en Estados Unidos y en los países más desarrollados de Europa han provocado una fragmentación de las audiencias, una diversificación de las ofertas en función del público al que se dirigen y una mejora de la calidad de los contenidos, producto también de la competencia entre los operadores”.

Por lo que se refiere a la televisión de pago, el consejero delegado señaló que “la tendencia sigue igualmente los modelos de los países mas desarrollados de Europa, donde la penetración de esos modelos de televisión supera el 40% de los hogares, mientras en España apenas alcanza el 21%, lo que significa que aún nos queda mucho espacio para crecer”.

Para Díez de Polanco, las buenas perspectivas se extienden al panorama de la televisión en general, gracias, entre otras cosas, a “un factor decisivo, como es el crecimiento sostenido de la inversión publicitaria (…) que aumentó en 2005 un 6,8% respecto a 2004 y más de un 10% para las televisiones nacionales y autonómicas”.

Por último destacó “la confianza que el grupo PRISA ha depositado en Sogecable al aumentar su participación hasta el 44,5% mediante la oferta pública de adquisición de acciones que acaba de ejecutar sobre un 20% del capital de esta compañía, consolidando de forma inequívoca su apuesta por el sector audiovisual en general y evidentemente por Sogecable en particular”.

“Para todos los que trabajamos en esta compañía”, añadió ”supone un reconocimiento a la labor realizada a lo largo de los últimos años y para los accionistas de esta empresa constituye una clara demostración de la importancia de Sogecable en el sector audiovisual que, a su vez, refuerza decisivamente su peso en el grupo de comunicación más importante de España y el segundo de habla hispana en el mundo.

Por su parte, el presidente de Sogecable, Rodolfo Martín Villa, destacó las importantes iniciativas que han tenido lugar en el ámbito audiovisual a lo largo de 2005.

“Además de la regulación de la televisión digital terrestre –señaló- se ha puesto en marcha la iniciativa legislativa para cambiar el modelo de televisión pública de nuestro país, la creación de un Consejo Audiovisual Estatal y hemos conocido un anteproyecto de ley audiovisual, que bien podría conseguir acabar con la dispersión normativa que tenemos”.

“Esperemos –añadió- que en la tramitación de estos textos, los grupos parlamentarios se dejen aconsejar sabiamente y consigamos por fin un marco normativo estable”.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing