Digitas LBi
 

Sonimagfoto 2003

Miércoles, 13 de noviembre 2002

Barcelona acoge la gran fiesta de la imegan y la fotografía del 1 al 5 de octubre de 2003

Con el objetivo de renovar los índices de crecimiento obtenidos en la última edición y convertir el certamen en la mejor plataforma de negocios para el mundo de la imagen, Sonimagfoto convoca su próxima convocatoria, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc de Fira de Barcelona del 1 al 5 de octubre de 2003. El certamen, que constituye la manifestación líder del sector de la imagen y la fotografía en nuestro país, prepara una edición de continuidad en la que se impulsarán las nuevas áreas nacidas en el 2001 y se programarán numerosas actividades para implicar a la ciudad de Barcelona en la gran fiesta de la fotografía.

De carácter mixto, Sonimagfoto estará abierto tanto a profesionales como al público en general. La oferta del salón se encuadra en los siguientes apartados: Fotografía y vídeo de consumo; foto e imagen profesional; fotoacabado; industrias y servicios audiovisuales; imagen digital; fotografía y sistemas digitales; servicios fotográficos; industria auxiliar fotográfica; maquinaria y servicios de laboratorio; servicios; cursos de enseñanza y formación profesional; publicaciones técnicas especializadas y otros.

Según las previsiones de la organización, 170 expositores directos  participarán en Sonimagfoto, ocupando una superficie de 30.000 m2 brutos en los Palacios nº1 y 8 del recinto ferial de Montjuïc de Barcelona.  

El Comité Organizador de Sonimagfoto que preside Enric Galve se ha marcado como metas consolidar y ampliar la representación de empresas de fotografía; aumentar la presencia de nuevas compañías que desarrollan su actividad en el sector de las nuevas tecnologías e iniciar el proceso de internacionalización de la oferta del salón en países de nuestro entorno. Según explicó Galve, en esta edición se han incorporado al Comité de Sonimagfoto representantes de nuevos sectores nacidos a raíz de la introducción de las nuevas tecnologías y miembros de empresas fotográficas de otras CC.AA. distintas de Cataluña y Madrid con el fin de revalidar el compromiso del salón de ser nuevamente la mayor plataforma de negocios del sector fotográfico a nivel nacional. Enric Galve apuntó que el equipo organizativo está trabajando para conseguir que "Sonimagfoto sea el salón dedicado al mundo de la imagen más importante del sur de Europa".

Actividades paralelas

Sonimagfoto es un salón con un amplio programa de actividades paralelas que tiene como objetivo fomentar la cultura y la práctica fotográfica entre el gran público. 

Continuando con la renovación de contenidos que se inició en la pasada edición, Sonimagfoto 2003 llenará de interesantes propuestas lúdico-formativas sus cinco días de actividad. Jornadas técnicas, conferencias, mesas redondas, platós y talleres, aulas de formación digital, subastas, y exposiciones de alto nivel artístico y cultural, entre otras, situarán la práctica fotográfica en el centro de interés de todos los aficionados y profesionales del mundo de la imagen.

Sin embargo, según anunció el recién designado director de Sonimagfoto, Aleix Planas, en esta convocatoria el salón de Fira de Barcelona quiere hacer partícipe a toda la ciudad de la gran fiesta de la fotografía. Por ello, Sonimagfoto contactará en los próximos meses con diversas instituciones barcelonesas para organizar conjuntamente numerosas actividades culturales y programar actos y exposiciones -incluso fuera del recinto ferial- que acerquen la fotografía y la imagen a todos los ciudadanos.

Tal como explicó Aleix Planas, "Esperamos superar la cifra de 100.000 visitantes gracias a unos contenidos muy atractivos  y a la novedosa oferta comercial que podrá verse  en el salón".

El mundo digital

Sin dejar a un lado el enorme potencial de la fotografía tradicional, Sonimagfoto recogerá también en su oferta la revolución que las nuevas tecnologías han introducido en todo el proceso fotográfico desde la captación hasta el tratamiento de las imágenes con el software adecuado, pasando por el revelado, la impresión de copias o el almacenamiento de fotografías.

Según el presidente del Comité Organizador de Sonimagfoto, Enric Galve, "la entrada masiva del mundo digital abre multitud de posibilidades al sector de la imagen y la fotografía". Para Galve, "la captación de imágenes digitales está siendo muy elevada, pero falta información sobre los procedimientos disponibles en el mercado para obtener copias y almacenar imágenes". "En este sentido, Sonimagfoto será una excelente plataforma para culturalizar al público profesional y amateur sobre este nuevo mundo de la imagen que tenemos a nuestro alcance gracias a las nuevas tecnologías" -aseguró Galve-. 

Áreas específicas

Como ya ocurriera en la pasada edición de Sonimagfoto, celebrada en el 2001, el salón que organiza con carácter bienal Fira de Barcelona se estructurará en los siguientes ámbitos: Área comercial en la que el visitante encontrará una amplia oferta de productos y novedades. Espacio de formación en fotografía e imagen con la presencia de escuelas y centros de enseñanza. Photo Gallery, que reunirá a galerías fotográficas y salas especializadas. Photo Internet, un espacio donde conectarse a buscadores y directorios especializados, chats y listas de correos, editoriales y librerías on line, portales, museos y galerías, etc...; y Photo Book una muestra del libro de fotografía con la presencia de editoriales y distribuidoras de libros fotográficos. Todos estos ámbitos pretenden reforzar la identidad y la representatividad sectorial del certamen.

Nueva imagen

En esta edición, Sonimagfoto presenta una nueva imagen que, en palabras del director del salón, Aleix Planas, "permite reconocer fácilmente la identidad del salón". El nuevo logotipo, que utiliza colores vivos y mediterráneos, une dos símbolos claves en el mundo fotográfico: el ojo humano y el objetivo de una cámara. Por otro lado, la campaña publicitaria sigue la línea de la anterior convocatoria que recogía una extensa y colorida tipología de "ojos" aunque, en esta ocasión, se introduce el tema de la digitalización con la inclusión de la imagen pixelada de un objetivo de cámara fotográfica de fondo.  

Sonimagfoto es un salón de Fira de Barcelona, la entidad organizadora de salones industriales y profesionales líder en España y una de las cuatro primeras de Europa en número de eventos.


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing