Onlineprinters mayo 2016
 

Talento Brasil trae a España, entre otros, a Eduardo Camargo

Martes, 25 de noviembre 2008

Camargo es responsable de la empresa de producción de contenido y entretenimiento digital full-service, Colméia

Cerca de 80 empresas españolas asistieron a Talento Brasil, la primera muestra de la industria cultural brasileña, que se celebraba por primer año en Madrid (Círculo de Bellas Artes). Este evento impulsará a la industria cultural brasileña a generar negocios en Europa, cuya expectativa es de US$ cinco millones para el año 2009, según APEX-Brasil (la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), organizadora de las jornadas.

 

Talento Brasil

 

El evento cultural reunió a empresarios, productores, editores y agentes de las industrias del cine independiente, televisión, publicidad, música y del sector editorial, y permitió a los brasileños mostrar de manera global su industria cultural.

 

De la mano de Eduardo Camargo, el mercado de contenido digital ha mostrado buenas perspectivas para las empresas brasileñas. Según el responsable de la productora Colméia, “en España hay un excelente nicho de mercado para el tipo de servicio que ofrezco y las perspectivas son muy buenas pues el entretenimiento digital es un mercado aún muy virgen. Con la crisis financiera, hay una fuerte tendencia a que internet gane aún más fuerza como medio de comunicación: es un formato más barato, ágil y con un enorme público”.

 

Eduardo Camargo cree que internet es un medio de masas aunque su consumo sea individual. Su empresa cuenta con un canal de televisión en la red en alta definición, Enxame.tv. "Da igual que sea para internet. Tiene que estar bien hecho". Sus dos canales suman, según declara, la misma audiencia que el segundo canal de cable de Brasil.

 

enxame tv

 

El responsable de Colméia cree en internet y por eso mostró varios casos que demuestran el alcance del marketing digital. "Innovar o morir".

 

"La clave del éxito está en el entretenimiento, el engagement con el consumidor, la posibilidad de interacción", comentaba Camargo antes de presentar "Atrápalo", el primer programa de televisión que no sucede en televisión, creado por Double You.

 

 

Eduardo Camargo presentó otro ejemplo en el que se unen engagement y entretenimiento: la nueva web de retail de Ikea, que reproduce sonidos de batería mientras investigas los precios de los productos. La campaña empezó en Suecia pero ya está llegando a todo el mundo.

 

Web de retail de Ikea

 

También la web de Volkswagen Fox, creada por AlmapBBDO, en la que una persona representa a cada tecla (Menú, Home, Fotos, etc.), dotándola de sentimiento.

 

Web de Volkswagen Fox

 

Los anunciantes también pueden captar la atención del consumidor, según Camargo, ofreciéndoles un servicio o valor añadido. Es el caso de Nike +, que gracias a un pequeño dispositivo que se instala en las zapatillas permite comparar las carreras de un corredor con las de otros, de cualquier lugar del mundo, creando la sensación de pertenencia a una comunidad de corredores. El pasado mes de agosto se celebró una carrera a nivel mundial. Fue la materialización de algo que venía sucediendo hace tiempo en la red.

 

Eduardo Camargo expuso también el caso de HBO Voyeur, que ofrecía contenidos en vez de anuncios. Se podía ver lo que pasaba dentro de una casa, gracias a una lona interactiva. La historia tenía continuidad en otros medios y se podía seguir a través de distintos dispositivos. Fue una experiencia de Trace Media History Telling.

 

A continuación, presentó un juego creado por Coca-Cola Zero exclusivamente para internet. "La experiencia es tan rica como en la consola y te la proporciona una marca", comentaba Eduardo Camargo mientras jugaba una partida ante los asistentes. "El tiempo de permanencia en el site fue de 25 minutos", asegura Camargo.

 

 

Otra posibilidad que recogía el responsable de Coméia es crear un juego de mesa en el que, para ganar, tengan que interactuar personas de todo el mundo para lo que resulta imprescindible el uso de internet. BBDO creó uno para Greenpeace y la concienciación sobre el cambio climático.

 

Eduardo Camargo concluía diciendo que "en internet no hay recetas pero debemos estar abietos a la experimentación. Seguimos contando historias, pero hay nuevas herramientas que debemos conocer y aprovechar".


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing