Onlineprinters mayo 2016
 

Tecnologías de marketing para el retail

Tecnologías de marketing para el retail
Jueves, 28 de enero 2016

Jaume Portell, CEO global y cofundador de Beabloo, reflexiona sobre la mejor manera de conocer al cliente en el retail con el fin de desarrollar estrategias de marketing precisas y acertadas: "medir, aprender y mejorar son factores clave para el éxito".

La gestión del Big Data es una tendencia incipiente que en muchas ocasiones es vista como un reto a resolver. Este amplio volumen de datos resulta fundamental para planificar las estrategias de marketing y ventas en el retail. Ahora, ¿cómo conseguimos captar, tratar y analizar toda la información que se genera en una tienda? La tecnología puede ayudarnos.

Debemos utilizar herramientas y soluciones que nos permitan seleccionar los datos según las necesidades de cada tipo de negocio, y extraer información valiosa para apoyar la toma de decisiones de marketing. Las soluciones que se basan en la implementación de redes de pantallas digitales y otras tecnologías que, gracias al cloud, aportan KPIs medibles, facilitan la creación de campañas efectivas y mejoran la experiencia de los consumidores en los establecimientos de cara al público.

En el competitivo mundo del retail, medir, aprender y mejorar son factores clave para el éxito. Hoy en día, muchos retailers no disponen de herramientas que les permitan medir lo que hacen sus clientes mientras están en las tiendas o cuál es el retorno de la inversión que destinan a sus estrategias de marketing. Escoger la localización idónea de los productos, de los anuncios, saber cuántas personas visitan la tienda, a qué horas, qué hacen y cómo actúan puede marcar la diferencia. La tecnología puede ayudarnos con la obtención de estos datos y la optimización de las acciones.

Así mismo, escoger los productos que más atraen a los consumidores también es determinante. ¿Cómo podemos saber cuáles despiertan mayor interés? ¿Cuáles hacen que las personas entren en la tienda? Y respecto a las campañas de branding y comunicación, ¿sabemos qué efectos están causando en el cliente? ¿La experiencia de los visitantes está siendo positiva o negativa? Muchas preguntas y, tradicionalmente, pocas respuestas.

Un sistema de Digital Signage debe ser fácil de usar, muy potente y hacer que la comunicación con el cliente en las tiendas sea mucho más efectiva. Todo ello, apoyándose en tecnología de Video Analytics, Wi-Fi Analytics y Beacons, principalmente, que aportará datos sobre el comportamiento de los consumidores, tasas de conversión, mapas de calor, recorridos habituales, analíticas por zonas, tiempos de estancia... Apoyándonos en todo ello, nuestra estrategia de marketing estará mucho más afinada y será más efectiva.

Por Jaume Portell, CEO global y cofundador de Beabloo


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing