isolated 30 mayo
Medialabs Gif
 

Tendencias en diseño web: menos es más

Tendencias en diseño web: menos es más
Jueves, 28 de enero 2016

Diseño plano, tipografía fina e inclusión de grandes imágenes y vídeos incrustados son algunas de las tendencias que, según Vector ITC Group, facilitarán la navegación a los usuarios y mejorarán notablemente la percepción de marca.

Hoy en día el 85% de los usuarios acceden a Internet a través de sus smartphones, según el estudio de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) de 2015. Sin embargo, entre otras carencias, algunos sitios webs no se ajustan aún a la pantalla de estos dispositivos. ¿Dónde está el fallo? Vector ITC Group revela las tendencias en diseño web para lograr una mejor experiencia de usuario.

Pese a la aparente complejidad de muchas de las herramientas de diseño, todo indica que este año predominará el “flat design”. El “Flat Design” o “Diseño Plano” consiste en eliminar o reducir todo tipo de decoración en un diseño de interfaz o web para simplificar el mensaje y facilitar la funcionalidad. Se eliminan texturas, degradados, biselados, sombreados… En este contexto, la convergencia de elementos de interacción parecidos entre plataformas diferentes destaca como algo positivo a la hora de homogeneizar hábitos de uso, y por tanto facilitar la vida a los usuarios. 

Menos es más

Respecto a otros elementos visuales, Vector ITC Group recomienda seguir incorporando al diseño la máxima de “menos es más”. Ausencia total de degradados, figuras geométricas básicas, colores planos en gamas coloristas pero con paletas sin grandes estridencias. En cuanto a las fuentes tipográficas, hay una prevalencia de letras de palo seco y particularmente fina.

Entre las tendencias de 2016 destaca también el uso de grandes imágenes y videos incrustados como un refuerzo visual más. Además habrá una propensión al uso de animaciones o transiciones, tanto entre estados como en el modo en que los elementos aparecen o desaparecen, o bien cuando cambia un elemento al pasar sobre él.

Equilibrio constante entre contenido y diseño

Las webs con un mal diseño pueden tener un correcto posicionamiento SEO, pero en estos casos el contenido ha de tener una muy buena calidad para que el sitio retenga al usuario, y atraiga a otros a que lo visiten y quieran compartirlo en las redes. “Pero si quieres realmente ser alguien en Internet, has de incorporar una buena capa de diseño en tu site. Algo que te identifique y te haga único”, señala Javier Romero, , Responsable del área de Diseño de Vector ITC Group.

Lo que aporta un buen diseño es que la percepción de la marca mejorará notablemente, de manera que la experiencia global durante la navegación por la web será coherente y atractiva. Fidelizando si cabe más a los usuarios habituales y generando un marco de referencia que reconozcan los recién llegados.

Vector ITC Group recomienda mantener un equilibrio constante entre el contenido y el diseño. “Internet cada vez es más visual y es importante concentrar esfuerzos en ese aspecto. Es fundamental dedicar tiempo a trabajar las imágenes y los videos que se generan para una site y para las redes sociales, Google acabará recompensándolo”, afirma Nati de Mora, directora de comunicación y marketing de Vector ITC Group.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing