Maxus marzo 2017
eshow 2017
 

Tendencias SEO 2017 (pista: preparaos para más pingüinos)

Tendencias SEO 2017 (pista: preparaos para más pingüinos)
Miércoles, 28 de diciembre 2016

DigitasLBI te desvela las tendencias SEO de 2017 y parece que el cambio principal llega de la mano del todopoderoso Google, que quiere apostar por la versión segura del http, el protocolo HTTPS.

El sistema HTTPS aumenta la seguridad en la transmisión de información en la red, pero de cara al SEO, complica aún más la estrategia. Aun así, parece seguro que en 2017 Google valorará mucho más positivamente aquellas webs que hayan migrado a este protocolo.

El HTTPS permite la transmisión segura de datos en Internet, la cual anteriormente solo se aplicaba en las grandes empresas de comercio electrónico y banca. Sin embargo, en 2017, el buscador posicionará mejor aquellas webs que contengan este procedimiento que apuesta por la mejora de la seguridad del usuario. 

No obstante, en lo referido al SEO, la estrategia se complica pues el HTTPS requiere la encriptación y desencriptación  SSL de los contenidos, un hecho que puede dar lugar, entre otros factores, al aumento de la carga de una web. Además, dicho certificado necesita ser renovado de forma periódica.

Por otro lado, no podemos olvidar que Google evoluciona constantemente. Así, con la entrada del nuevo año, se espera que el gigante de Internet lance una nueva versión de su algoritmo, Penguin 4.0, con la que la compra  masiva de enlaces patrocinados, podrá ser detectada de forma inmediata. De esta manera, una web podrá ser penalizada ipso facto sin tener que esperar a nuevas actualizaciones como hasta ahora ha venido sucediendo. Asimismo, Penguin 4.0 resultará ser mucho más precisa, ya que esta vez la penalización podrá recaer solo sobre una URL y no necesariamente sobre todo el dominio de una web.

Finalmente apuntar que, según los estudios más recientes del marketing digital, las búsquedas en Internet procedentes de los usuarios móviles superan a día de hoy a las realizadas desde un PC. Este dato no pasa inadvertido para Google, por lo que el buscador premiará a aquellas webs que estén estrictamente diseñadas para dispositivos móviles.

Para llevar a cabo esta labor, habrá que tener en cuenta muchos aspectos técnicos del SEO como las redirecciones, el contenido duplicado con la versión de escritorio o la elaboración de Sitemaps específicos para móviles, entre otros. Realmente estamos hablando de la creación de otra web independiente, que sin lugar a duda, nos ayudará a escalar posiciones en las SERPs del buscador referente en nuestro país.

Nuevos retos para un nuevo algoritmo, más seguridad en la red y más protagonismo para los móviles… ¡listos para la llegada de 2017!

Por Mamen Polaino, SEO Account Manager DigitasLBi


Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing