Onlineprinters mayo 2016
 

The Brand Nation by Aastuce comienza su actividad en España

Viernes, 16 de febrero 2007



Aastuce, la agencia de comunicación francesa fundada por Michel Boiron y Bruno Rozenfeld, comienza su expansión internacional por Barcelona.

A ella le sigue inmediatamente Estambul y, a medio plazo, Madrid y Lisboa.

La agencia ofrece servicios de consulting estratégico y creativo en marketing operativo, principalmente en el ámbito del gran consumo.

Desde su separación del grupo FCB en enero de 2006, Aastuce se reorganizó alrededor de cuatro marcas: The Brand Nation para marketing operativo, relacional y multimedia; People From Design para identidad gráfica, packaging y arquitectura comercial; Pure Trade para la creación y fabricación de objetos promocionales y PLV y Sprint Business plataforma de compra, preimpresión, imprenta y bases de datos.

Entre sus clientes están marcas como Unilever Best Foods (Lipton, Lipton Ice Tea, Carte D’or, Knorr, Maïzena,…), Danone, Intermarche, Ferrero (Nutella, Kinder…), Dim, Lever-Fabergé (Signal, Dove, Rexona, Skip, Cif…), Christian Dior, Elf, Gaz De France …

El equipo directivo de la nueva compañía está compuesto por Emmanuel Deleau, como Director General y Jorge Esteve, como Director de Nuevos Negocios.

Las oficinas están en el número 239 de la calle Muntaner de Barcelona.


Filosofía de The brand nation: El Consumidor 2.0

Ante la multiplicación y a la complejidad de los medios de comunicación, ante los cambios de comportamiento de los consumidores, ¿cómo escoger el medio idóneo, qué discursos mantener, cómo hablarles, conectar?

¿Cómo elegir el mejor momento, el lugar apropiado, el mensaje adecuado para desplegar la mejor estrategia que garantice una distribución de los medios optimizada?

¿Cómo medir el impacto de las acciones y el efecto a corto y largo plazo sobre la marca?

Se saturan los medios de comunicación clásicos y los mensajes son confusos. La audiencia está fraccionada y es difícil de alcanzar y mantener.

¿Cómo combatir contra la intrusión del marketing que vuelve al consumidor reactivo y le hace luchar contra la información no deseada como el SPAM?

El consumidor se protege "levantando barricadas" con la instalación de programas anti-spam, con sistemas anti-publicidad sobre las televisiones y las grabaciones, con claves de acceso, etc. lo que representa un importante freno a una estrategia de marketing 360°.

Actualmente los consumidores practican el zapping por lo que se refiere a las fuentes de información, navegando de una a otra (TV, Internet, móvil, iPod...) y de un medio de comunicación a otro.

Paradójicamente, mientras que nunca hemos tenido tanto volumen de información y de medios, se observa un déficit de identificación y compromiso.

Las marcas son sometidas a presiones extremas, fruto de una sociedad en pleno cambio, y a un futuro incierto que señala el final de las convicciones (comportamientos esquizofrénicos de rechazo o adulación de las marcas y métodos de consumo).

Basta con considerar:

• Movimientos antimarca (No logo)
• Alter-mundialistas
• Tomas de conciencia económicas y ecológicas que suscitan desconfianza y segregación
• Cambio del entorno económico que conduce a un cuestionamiento del valor añadido de las marcas (why to pay more? All the same) y favorece un comportamiento de compra alternativo (comercio justo...), creando nuevas reglas de juego y nuevos retos. La complejidad viene de la naturaleza irracional o simplemente emocional que hace elegir o rechazar una marca.

¿Cómo redescubrir las marcas, cómo devolverles el sentido y el valor?

Cambiando la percepción de su papel y su lugar.

Creando una proximidad nueva y sincera con los consumidores, volviéndolos activos en el intercambio propuesto, yendo a encontrarlos allí donde son más receptivos, en resumen proponiéndoles un nuevo contrato participativo, para que se apropien la marca de nuevo y se identifiquen positivamente con los valores propuestos porque son también los suyos en el momento en que los descubren.

Los consumidores construyen, gracias a los nuevos medios de comunicación, un mundo que es el suyo, que se les asemeja, un mundo comunitario en el cuál las marcas tienen su lugar si son también miembros de la comunidad. Esto supone una posición abierta sobre los otros y comunicante.

Redescubrir la fuerza de las marcas, reinvirtiendo el terreno por medio de la proximidad y la comunidad.

Debemos construir la proximidad para:

• Pasar de la repetición pasiva y la intrusión a la sorpresa y a la proximidad.
• Pasar de una relación de dirección única a una verdadera relación interactiva,
• Pasar de un diálogo dominante a una realidad más compleja que reconozca múltiples verdades (el final de los dogmas inmutables)
• Dejar de pensar sobre los consumidores para comenzar a pensar en las personas, las de la vida real:

El consumidor 2.0 = las personas.

• Pasar de orientar a los consumidores a escuchar a la gente
• Detener la observación los consumidores y volver a estar en contacto con ellos de forma inteligente
• Dejar de enviar mensajes para comprender lo que esperan, lo que quieren.

El objetivo es la proximidad y el máximo aprovechamiento de los medios de contacto sobre los distintos canales, para conectar inteligentemente a los consumidores con las marcas construyendo, al mismo tiempo, un capital sólido y permanente.


Postgrado SEO julio 2016 pie

Grupo Control Publicidad,
desde 1962 especializado en publicidad y marketing